13/9/11

Consumo y obsolescencia programada

computadora de sobremesa rota
El sistema capitalista se basa en el consumo. Debemos consumir y volver consumir para que la producción no se detenga, por ello para que los artículos que compramos no duren indefinidamente surge la obsolescencia programada que consiste en que los productos tienen un limite de funcionamiento y por tanto nos vemos obligados a tirarlos para comprar otros nuevos.

En el siguiente vídeo vemos que nos resulta más barato y cómodo comprar una impresora nueva antes que arreglarla.
La consecuencia de todo esto es la generación de basura con plásticos que nuestro Planeta tarda cientos de años en desintegrar.


42 comentarios:

  1. Éstá claro que no lo estamos haciendo bien....En fin. Habrá que mejorar...Besos

    ResponderEliminar
  2. El truco de la impresora es clásico. En vez de comprar unos cuantos cartuchos a precios astronómicos, es preferible hacerse con una nueva.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:09

    Mientras este sistema económico siga vijente y este capitalismo que esta sustentado en:
    Productividad-Endeudamiento-Consumo. Me temo que la obsolesencia seguira tenuiendo vigencia.
    yo desde luego "exprimo" hasta la ultima gota de todos mis recursos y ceeeme va va bien.

    Unn saludo

    http://ricardomarinaraluce.blogspot.com

    Comento como anonimo por fallos en bloger

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, el consumismo está totalmente reñido con el equilibrio de los ecosistemas y con el respeto al planeta. Me parece deplorable que se genere tal cantidad de plástico pero la humanidad es así

    ResponderEliminar
  5. Leí sobre un muchacho catalán que tuvo un problema de obsolescencia con una impresora, no se rindió hasta encontrar por Internet a un ruso que tenia un programa para ponerla a funcionar de nuevo, y lo logró, le costó mucho, pero lo logró sin tocar un tornillo.
    Eso da esperanzas, porque es una vergüenza, como tirar los alimentos para que no bajen los precios.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Es de vergüenza , supongo que alguna vez habrá un cambio en este sistema de vida.

    ResponderEliminar
  7. Es suicida. Y real. Y absurdo.
    En los países que no pertenecen al primer mundo, la obsolescencia se combate con imaginación. Una impresora, televisor u ordenador por caso, "debe" ser arreglado de alguna forma, porque Comprar-tirar-comprar, sencillamente es imposible.
    Saludos Alejandro.

    ResponderEliminar
  8. Conocía el video; es demoledor.
    De todas formas, cuando se pasan épocas tan amargas como la que estamos pasando, solemos replantearnos muchas cosas. Espero que al menos tengamos algo más de memoria. No es la primera crisis ni será la última, pero luego se nos olvidan las cosas... será algo genético...
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que bueno saber de estas cosas, para no caer en ellas. Excelente la entrada.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con Susana: es suicida.
    Nuestro modelo está bien diseñado desde la teoría de sistemas. No hace falta censura en los medios de comunicación. Puesto que no se conciben como servicio público sino como empresas para ganar dinero que dependen básicamente de quienes pagan la publicidad. Los mensajes contrarios al consumo o la racionalización del mismo terminan excluidos. Si ese círculo vicioso "publicidad, consumo, beneficios económicos y publicidad" se refuerza mediante el crédito y la obsolescencia programada, obtenemos un sistema inmune al pensamiento crítico.
    Lo único que acabará destruyéndolo es su propia insostenibilidad. Y aquí estamos, al borde del abismo.

    ResponderEliminar
  11. La obsolescencia programada es la base del sistema que tenemos: también su máxima debilidad. No puede haber un crecimiento ilimitado con recursos limitados. Terminaremos con el planeta en poco tiempo porque somos una especie esencialmente egoísta.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:57

    Este es un invento del capitalismo norteamericano. Los demás, detrás. El problema es que ser conscientes no nos ayuda a remediarlo. Yo tengo un televisor Philips de hace veinticinco años y cuando se lo conté a una empleada de La Caixa se moría de risa. ¿uántos televisores habrá desechado ella en esos 25 años? El mío se ve perfectamente. Es verdad que, desde que falta mi marido, yo sólo lo conecto en momentos muy puntuales. Puede llegar a pasar algún mes sin que se utilice: y es que yo soy un poco rara, o muy rara, depende de cómo se vea. Pero es muy cierto lo que dices porque los electrodomésticos que instalé hace diez años, los tres amenazan con la huelga de servicios caídos. ¡Qué horror! !Qué timo! Hace más de cinco años que los utiliza una sola persona; es decir, el desgaste ha sido mínimo. Me siento timada. Franziska

    ResponderEliminar
  13. Hemos caido en la era del descarte. Yo me acuerdo cuando mi madre mandaba a arreglar los enganches en las medias de tul! Tendremos que pensar que "no hay crisis que dure 100 años?" Es un poco mucho, no?
    Impresionante el video.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  14. Siempre nos hemos quejado de esta sociedad de consumo. Las nuevas generaciones han nacido con este sistema. Ahora con la crisis es dificil poder superar o frenar el despilfarro.
    Un saludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  15. Muy de acuerdo con lo que transcribes. El asunto viene de largo, comenzó implantando el crédito compulsivo manipulando la mentalidad consumista y si no se toma conciencia, no va a parar mas. Las calidades seguirán bajando. Aunque soy de la idea de que se va a llegar a un piso y se va a revertir. Lo cual ojalá sea pronto. Estamos tirando dinero hasta los que creen ganarlo. Un saludo agradecido.

    ResponderEliminar
  16. A proposito de tu regia columna te pego esto que recibi hoy

    "La Onda Verde

    En la fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de compras ya que las bolsas plásticas no eran buenas para el medio ambiente.

    La señora pidió disculpas y explicó: "Es que no había esta onda verde en mis tiempos."
    El empleado le contestó: "Ese es nuestro problema ahora. Su generación no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente.."

    Tenía razon -- nuestra generación no tenía esa onda verde en esos tiempos.

    En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda las enviaba de nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían usas las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.

    Pero no teníamos onda verde en nuestros tiempos.

    Subíamos las gradas, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina. Caminábamos al almacén en lugar de montar en nuestro vehículo de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer dos cuadras.

    Pero tenía razón. No teníamos la onda verde en nuestros días.

    Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables.

    Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios -- la energía solar y eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos. Pero esa señora está en lo cierto: no teníamos una onda verde en nuestros días.

    En ese entonces teníamos una televisión, o radio, en la casa -- no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo (se acuerdan?), no una pantallota del tamaño de un estadio.
    En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hagan todo por nosotros.
    Cuando empacábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no plastoformos o bolitas plásticas.
    En esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el pasto. Usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.

    Pero ella está en lo cierto: no había en esos tiempos una onda verde.
    Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas plásticos cada vez que teníamos que tomar agua.
    Recargábamos las plumafuentes con tinta, en lugar de comprar una nueva y cambiábamos las hojillas de afeitar en vez de echar a la basura toda la afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.

    Pero no teníamos una onda verde por entonces.

    En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un omnibus y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas.
    Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.

    Así que ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta onda verde en nuestros tiempos?"

    ResponderEliminar
  17. El capitalismo se ha instalado en la sociedad y no hay quien lo pare.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. es cierto...en 7 años he tenido 4 impresoras..las tres primeras se rompieron sin apenas ser usadas...
    con esta llevo dos años..parece que es diferente....

    este sistema no nos llevara a nada bueno...es una tristeza...

    interesante tema...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Si. Ahora todo es distinto. como que tienen fecha de vencimiento para dejar de funcionar. Yo me acuerdo que mis padres decian que antes las heladeras o lavarropas duraban como 50 años, tenian una falla y la mandaban a arreglar. Ahora es casi todo importado y ya no hay demasiados tecnicos. Conviene comprar que arreglar. La sociedad de consumo.
    Y yo no ueri tirar mala onda. Pero eso de la gripe A no se si no la inventaron los laboratorios para luego vender vacunas o tamiflu. Porque es medio extraño que haya aparecido asi de la nada provocando miles de muertos en todo el mundo en menos de un año. Y a los pocos meses ya quedo en el olvido

    ResponderEliminar
  20. Es una pena, creo que podríamos hacer una mejor utilización de los recursos que tenemos, con imaginación se le puede sacar mucho partido a las cosas usadas, así ahorraríamos algo. Hace falta un cambio de mentalidad y sobre todo darle más importancia al SER que al TENER.
    Un saludo Alejandro.

    ResponderEliminar
  21. Me llevastes enseguida a la pelicual WALLY que no es tan para niños como se pretende.
    Te dire mis aparatos de electronica son todos RECICLADOS ja ja!!!

    Luego es un tema muy presente en mi familia dado que tengo dos hijos que estudiaron para REPARAR ja ja!!!!

    Pero el tema de encontar repuestos es bastante dificil

    Te dire como anecdota, uno de mis hijos tiene un coche de hace años pero que vino con pocos repuestos, asi que fue y compro otro que tenian en desuso (abandonado como chatarra) y decian que no andaba por lo que lo vendian por pesitosssssss.
    Al principio me enumeraba todo lo que podia conseguir de repuestos y que ya varios los tenia encargados asi que ya estaba repago el auto.
    Oh sorpresa a las 11 de la noche cuando sentimos en el fondo un ruido a motorazo y voila!!!! andaba, ahora mi nuera lo esta utilizando!!!!!!!!!!!
    Será que vivimos en ESE TERCER MUNDO, creado por el primero???????
    ja ja!!!!

    Recibe mi cariño y deseos de buen fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola..

    sabes..

    me gusta irme a mi pueblo... allí todo vale... y cuando digo que TODO VALE, es que todo vale..

    y sus gentes, reparan, guardan, arreglan y reciclan..

    ¿que nos pasa en la ciudad????

    ResponderEliminar
  23. Esperemos que nuestros hijos tomen más consciencia de este enorme problema que nos afecta a todos.
    Yo noto en mis hijos una mayor preocupación por este tema (que tanto se la inculcan en el cole), e intentan reciclarlo todo (y eso me gusta mucho).
    Lo mismo pasa con el tabaco: nosotros nos criamos en una época donde fumar estaba bien visto, pero ahora los niños lo ven fatal y les molesta mucho que los adultos fumen (y eso me encanta que ellos lo vean así).
    Ahora sólo falta que nosotros nos adaptemos a las nuevas circunstancias si queremos que nuestro sistema no se venga abajo.
    Muy interesante tu entrada y muy bueno el vídeo (que por cierto plasma la realidad).
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  24. De hecho, ese es un gran problema, los residuos de aparatos electronicos son sumamente contaminantes, y muchos de ellos dificiles de reciclar o de plano no son reciclables.

    Tal vez deberiamos en enfocarnos mas en la cantidad de uso y no en las modas, el sistema capitalista siempre encontrara mas y diversas formas de moverse, como lo ha hecho desde siempre, pero estaria bien que le echaran un ojo a ese tema de la contaminacion, nosotros como consumidores tambien.

    Saludos, buena semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola, cierto lo que compartes. Asi son ahora las cosas con las que tenemos que vivir a diario y es una lastima tener que tirar algo que aun esta casi nuevo nomas porque sale mas caro componer que compar otra...Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  26. Y lo peor, las cosas se rompen porque hay que consumir mucho pero los sueldos son bajos. ¿Cómo se mezcla todo?. Mi voto para tí.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Realmente estamos en un sistema consumista, y lo peor es que nos agrada y lo favorecemos.

    Saludos de J.M. Ojeda.

    ResponderEliminar
  28. El consumismo mi querido Alejandro, el consumismo. Ah mal tan duro de evitar.

    ResponderEliminar
  29. Paso a dejarte un cariñoso saludo y a apoyar tu post

    ResponderEliminar
  30. Creo que resistirnos tiene una gran dosis de inutilidad, los generadores de consumo y la estructura capitalista ya están instalados y no piensan dar un paso atrás, muy por el contrario, la vida útil de los objetos será aún más breve.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  31. Nos manejan como a borregos y ni cuenta nos damos...

    Paz/Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  32. Releyendote diria :

    Consumir y mas consumir para luego "parir" tratando de pagar.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  33. La impresora y del televisor no dices nada???

    hace no mucho tiempo me compre un telvisor de no se cuantas pulgadas pero es enorme y tien una pantalla plana no es un lcd pero tien la pantalla plana...y no se que se descompuso pero arreglarlo me salia muchi mas crao que comprarme uno nuevo...ahi esta el armatoste....

    besines neuris y que estes muy bien!

    SAU

    ResponderEliminar
  34. Vi un documental sobre este tema. Empezó con las bombillas. Al principio las hacían eternas, hasta que disminuyeron las ventas, y se dieron cuenta de que tenían que tratar de fabricarlas con un límite de horas de funcionamiento.

    Creo que hay una bombilla, de las primeras que se fabricaron que todavía luce ... allá va:

    http://www.centennialbulb.org/cam.htm

    ResponderEliminar
  35. El consumismo nos llega hasta la médula...

    ResponderEliminar
  36. Estoy totalmente de acuerdo con usted, el capitalismo tiene que ver con el consumismo, y no puedo entender por qué la gente no puede ver sus devastadoras consecuencias.

    ResponderEliminar
  37. Los humanos tenemos que cambiar el CHIP y dejar de pensar en nosotros mismos o acabaremos cargándonos el planeta y, si nos dejan, el universo entero.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo4:00

    Así funcionan los mercados, esto es lo que la gente no sabe.

    ResponderEliminar
  39. bueno de eso se trata el capitalismo.. ademas si se hacen articulos que duren mucho siempre seran reemplazados por unos mejores.

    ResponderEliminar
  40. el capitalismo es un buen sistema el problema es que marca mucho la diferencia entre pobres y ricos y eso no es tan bueno que digamos.

    ResponderEliminar
  41. En los tiempos que corren ya no les va a funcionar lo de la obsolescencia programa.
    Nos buscamos las vueltas para reutilar las cosas o arreglarlas para poder seguir utilizándolas.
    La nueva compra ya no es la moda, ni nos lo podemos permitir.

    Así que... que vuelva lo de "Para Toda La Vida". Como los matrimonios antiguos...

    Carnet de Manipulador de Alimentos

    ResponderEliminar
  42. Eso es gracias a los EEUU el pais mas consumista que puede haber en la epoca de la historia humana, un documental que deben de ver es la pelicula jamas vendida este video muestra como las personas realizan estudios para que las publicidades afecten a al sistema nervioso humano muy recomendado

    ResponderEliminar