11/6/11

Armas, dominio y sumisión

Lucha con espadas
¿Que hubiera pasado si los humanos no hubieran descubierto el fuego y por consiguiente no pudieran fabricar cuchillos, espadas y demás armamento para defenderse? Pues que que no serían más que muchos primates que solo se podrían defender a pedradas o a mordiscos.


Imaginemos que no hubiera armas...muchas especies de animales serían más dominantes que los humanos.

Si ponemos a un humano desarmado en un grupo de animales sin domesticar ¿acaso sería el más dominante del grupo?

Una vez que las especies animales están bajo el yugo de los humanos, a éstos solo les queda dominar a animales de su misma especie.

Los animales no miden la inteligencia, solo miden el grado de dominio y sumisión.

La mayoría de países civilizados se gastan mucho de sus presupuestos en armamento, supuestamente para defenderse otros humanos invasores... y es que no somos más que animales que nos autodenominamos racionales.

47 comentarios:

  1. Querido amigo, trabajar con hipótesis es siempre muy dificil.

    Pienso que si el hombre no hubiera descubierto el fuego, sería de toda formas superior a los animales, ya que dispone de lo mismo que ellos, piedras, palos y demás. Pero tiene inteligencia y seguro que algo hubiera ideado con lo que tenía, de hecho la arqueología nos enseña armas hechas con piedras, y cuernos de animales. No tenemos más que darnos una vuelta por museos.
    Después de dominar a los animales, en su provecho, como cualquier otro animal, se pelea por liderar la manada y tener poder.
    De todas formas creo que el inicio de las luchas tribales surgió cuando llegaron los asentamientos y el ser humano empezó a cultivar, criar animales para comer y trabajar y con su trabajo empezó a guardar comida y objetos para los inviernos.
    En fin, creo que todo es cuestión de poder por un lado e intransigencia y falta de respeto por el otro.

    Besitos, amigo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que se gasta un exeso de dinero en supuestas armas, para prevenir o pelear guerras, entre humanos. Las armas también han generado la destrucción de muchas especies de animales, nopodriamos matar por ejemplo un elefante a mordiscos. Ahora lo de la supremecia, pienso, que es donde actua la inteligencia, y dentro de ella poe ejemplo la creatividad, alo mejor hubiesemos hecho otro tipo de trampas. Un fuerte abrazo, muy interesante y genial fin de semana

    ResponderEliminar
  3. La cuestión que me has removido es la de "matar por el placer o por el sentimiento malo de matar" no...por sobrevivir que es por lo que creo que lo hacen los animales....Besos y buenas noches

    ResponderEliminar
  4. Dejas una gran publicacion sobre el sentido del hombre y del animal. Quien sera mas lo uno de lo otro?

    ResponderEliminar
  5. Pues hubieran hecho armas de madera, o se caerían a huesazos, porque la mala leche no tienen que ver con las armas, está dentro de nosotros...
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Es cierto tenemos armas para defendernos de otros seres humanos, seguimos por civilizar.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. creo que estaríamos bastante a la par

    el hombre sigue sin aprender que la fuerza, las armas y las guerras no son el camino

    seguiríamos siendo primates, no tengo duda

    muy interesante lo que escribiste

    beso grande

    ResponderEliminar
  8. Si no poseyesemos armas, sacariamos el animal salvaje que todos llevamos dentro, pero al contrario de los otros animales no matariamos solo para alimentarnos, sino para dominar. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Alejandro!
    Lo de "racionales" es un decir.
    Quizás sin armas se hubiese dedicado mas tiempo al entendimiento entre especies, sin necesidad de dominio.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen domingo.
    P.D. ¿Utopía...?

    ResponderEliminar
  10. El ser humano es el espíritu de la contradicción.
    Por un lado la guerra siempre nos empobrece y por otro lado nos gastamos cantidades ingentes de dinero para la guerra.
    Yo creo que hoy en día las guerras "rentable" son las comerciales.
    Y sino que se lo pregunten los asiáticos.
    Antes en los productos era fácil encontrar "Made in Japan" o "Made in Germany".

    Los asiáticos han aprendido muy bien la lección.
    Apuesto a que en unas pocas décadas el mundo será totalmente al revés de lo que es hoy.

    Aunque siempre hay excepciones a la regla, como el caso de Corea del Norte.
    Menudos déspotas de dirigentes y pobre pueblo oprimido que no tiene ni para comer.

    El ser humano es así: ni contigo ni "sin tigo".

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente las guerras no han desaparecido y el institnto animal del hombre tampoco.Los medios nos lo recuerdan cada día con un montón de sucesos.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha recordado tu post a esa escena de 2001, una Odisea en el espacio, cuando el simio coge un hueso y lo usa como arma por primera vez para golpear a sus semejantes y romper sus cráneos.

    ResponderEliminar
  13. Lástima que en lo del raciocinio a veces dejemos mucho que desear... y lástima que en lo del dominio a veces la humanidad se crea demasiado superior...

    ResponderEliminar
  14. El ser humano aunque no tuviese armas, se defendería igual, es más, lo haría con su lado más salvaje (mordidas, arañazos, patada....).
    No hay que olvidar que el ser humano a diferencia de los animales posee un arma mucho más peligrosa que son sus propias palabras, capaces de hacer el mayor de los daños incluso a sus seres más queridos.
    Si que me gustaría, que no existieran armas tan potentes, las cuales en tan sólo un minuto destruyen gran parte del planeta (eso me da mucho miedo).
    Que pena que la realidad sea precisamente la que nos expresas con esa fotografía.
    Un saludo grande y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  15. mmmm no se que es pero ...una guerra con armas o una guerra a mordiscones y mazazos de madera....


    quizas nada que ver con lo que dicen pero es lo que se me vino a la cabeza...

    besines neuris y que etes bien!

    SAUVIGNONA

    ResponderEliminar
  16. El fuego no solo implica la evolucion en el dominio de las armas sino en otros campos tambien; el humano necesita el fuego para vivir. Ahora lo que hacemos con las armas ya es otra historia... somos superiores a los animales? hay una jerarquia entre los animales tambien..

    A un gallo malo le pinte la cara y lo meti a un corral, no lo reconocieron y los otros gallos lo apalearon, la reaccion fue diferente cuando una vez lavada la cara lo volvi a meter: todos a correr!! me vino a la cabeza esta anecdota :)

    ResponderEliminar
  17. El instinto animal del hombre sigue ahí, la violencia también, desgraciadamente. Creo que el único camino es la paz. Creo en la importancia de construir puentes que nos unan en vez de muros que nos separen.
    Te dejo un saludo

    ResponderEliminar
  18. Pues si seguimos esta argumentación: "Los animales no miden la inteligencia, solo miden el grado de dominio y sumisión", veo que somos más animales de lo que creíamos porque en ello se basa esta sociedad, en cualquier campo.

    besito.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo14:35

    Seguro que somos "racionales"?

    Saludos desde el aire

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tus palabras de consuelo en mi blog y viendo tu post, pienso que racionales no somos, por el solo hecho de pensar pues mira si no razonamos que ...unos siguen a políticos asesinos ejemplo Hitler,Pinochet y ese largo etc se ha matado y se sigue matando en nombre de la religión y tantos etc que conoces,hacen asentamientos humanos donde hay fallas,volcanes y reinciden... pienso que somos neuróticos y de inteligentes poco y a destiempo.
    Quisiera ser como los animales que decia Roberto Carlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Creo que muy en el fondo el hombre se siente inferior al animal y tiene mucho que envidiarle. El tenerle miedo le ha hecho inventar las armas, ante lo cual, debido a ese mismo temor y a la extraña paradoja que lo hizo inteligente, no para de fabricar, competir y sofisticar esas armas, las cuales son las que lo llevarán a la destrucción, si es que no recapacita antes y, con humildad inicie un amor y reencuentro sincero con la naturaleza, tal como fue creada.Me agradan mucho tus notas y te envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  22. Los inventos desde el fuego hasta el descubrimiento de Madame Curie siempre tienen su lado positivo y negativo.

    El libre albedrìo del ser humano hace que se utilicen para bien o para lo otro.

    ResponderEliminar
  23. Es así Alejandro, muchos experimentos han mostrado y demostrado que fuera del corsé civilizador, sólo hay otro mono desnudo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  24. El tema del descubrimiento del fuego, solo a sido terrible, por el tema de las armas, pero gracias a ese descubrimiento, es por el que tenemos también otras cosas.Los hombres, siempre se han sentido superiores a los animales, con el lema"somos seres racionales y los animales seres irracionales", me temo que no nos diferenciamos tanto e incluso ellos tienen mas de racional que nosotros, que intentamos dominarlos, domarlos e incluso servirnos de alimento...
    Gracias por tu visita a mi blog.

    ResponderEliminar
  25. Somos el ser más animal de todos. Por ello somos así de violentos.

    ResponderEliminar
  26. Evidentemente, el hombre no sería lo que es si no hubiese sido por sus armas. Es un ser indefenso frente a las fieras. ¿Cuál fue la primera técnica defensiva que inventó gracias a su inteligencia? No fue ningún utensilio de piedra, como podría suponerse. Muy anterior, fue el bipedismo, que le permitía otear desde las altas hierbas de la sabana y ver si había a lo lejos o no peligro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Pienso que la Edad de Bronce no fue la culpable de nuestra insaciable agresividad porque al fin y al cabo las armas blancas quedaron rapidamente obsoletas por las armas de fuego, y en la actualidad por las armas químicas y las biológicas.

    El ser humano es dañino por naturaleza, el más dañino de la naturaleza para ser exactos, porque da igual el arma que empuñe. Su inteligencia le permite crear trampas, emboscar...otras especies y masacrarlas sin fines alimenticios.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué curioso! Muchas veces he pensado esto mismo.
    ¿Qué sería de nosotros los humanos si fuéramos pobres animales desarmados...?

    (Te he dejado otro comentario por ahí abajo, pero no sé si habrá salido, me ha dado algún problema).

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  29. Pienso que no son las armas, somos nosotros que nacemos con ese bien/mal.
    Y lo vamos desarrollando a nuestro placer.

    Cariños

    ResponderEliminar
  30. La ley de la fuerza ASÍ NOS VA.

    ResponderEliminar
  31. cuanta veracidad guardan tus bellisimas letras, un besin muy muy grande de esta asturiana amiga y admiradora que te da infinitas gracias por concedernos el privilegio de hacernos confidentes de ellas.

    ResponderEliminar
  32. Vengo a agradecer tus amables y cariñosas palabras, Alejandro.

    Y de paso dejarte mi opinión en este interesante tema: no me cabe la menor duda de que sin el fuego estaríamos destruyéndonos con cualquier otra arma, pero aniquilándonos ¡seguro!

    dos abrazos :)

    ResponderEliminar
  33. Anónimo21:13

    Creo que está en nuestra condición humana aprovechar los recursos que tenemos para darles el uso que nos interesa y antes de que existiera el fuego, nuestra especie cazaba, formando una manada de ataque, a animales de gran tamaño y ferocidad. Creo que de no haber existido el fuego, habríamos inventado antes algo semejante a las bombas atómicas. ¡Somos muy bestias, forzoso es reconocerlo!
    Yo sigo utilizando el perfil de Anonimo por si las moscas. Franziska

    ResponderEliminar
  34. Saludos Alejandro:
    Recuerdo una breve línea en Matrix, I, creo, cuando mister Smith, dijo algo como: -los seres humanos son como los Virus-. Textual sería:"SMITH: Quisiera compartir una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar a su especie. Verá, me di cuenta de que, en realidad no son mamíferos. Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea. Pero los humanos no lo hacen. Se trasladan a una zona y se multiplican y siguen multiplicándose hasta que todos los recursos naturales se agotan. Así que el único modo de sobrevivir es extendiéndose hasta otra zona. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón ¿Sabe cuál es? Un virus. Los humanos sois una enfermedad, sois el cáncer de este planeta, sois una plaga. Y nosotros somos la cura." Y creo que con fuego o sin fuego, habríamos hallado un modo para imponernos como especie dominante, de un modo u otro. Estamos hechos para dominar, es nuestra naturaleza, no son las armas, es el cerebro.
    Un cordial saludo.
    Oriana.

    ResponderEliminar
  35. Hola Alejandro, pienso que somos animales porque nos destruimos los unos a los otros, besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  36. Estoy por fuera de mi base por varios dias mas ello no es obstaculo para visitarte y dejarte un especial abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Nunca sabremos cómo sería la realidad si el honbre no hubiera descubierto el fuego, así que me limito a pasar a saludarte, encanto :)

    Mucha luz.

    ResponderEliminar
  38. Algo falla querido amigo.. en nuestro cerebro que no somos capaces ni de relacionarnos con lo bueno ni de mejorar..

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Parece difícil tener el poder y abstenerse de usarlo. Si lo pensamos hemos avanzado mucho tecnológicamente, pero en cuanto a relaciones sociales ... estamos casi en el principio.

    ResponderEliminar
  40. La violencia,la muerte....esta dentro del hombre.En ese qué hubiese pasado,la Respuesta sería la misma.
    Bs

    ResponderEliminar
  41. Espero que todo cambie con todo este resurgir de la humanidad. Estamos despertando por fin...
    Un saludo
    mj

    ResponderEliminar
  42. buenísima reflexión, todo es sumisión en cualquier orden de la vida, son contadísimos ejemplos los que muestran el aprecio desinteresado de unos ha otros, lamentablemente, así nos lo han enseñado por cualquier costado que se mire, salvo cuando hemos tenido padres que nos dieron otra mirada, aún sin darse cuenta que nos estaban formando con valores distintos. Un abrazo Alejandro, desde ahora amigo.

    ResponderEliminar
  43. Hay muchos animales que son menos crueles que algunos seres humanos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  44. Las armas es el único recurso que le ha quedado al ser humano donde en silencio acepta que no tiene una buena comunicación con su misma especie, y que tampoco busca un beneficio de la misma en conjunto, no generalizo claro, pero es lo que han demostrado muchos de nuestros lideres.

    ResponderEliminar
  45. Un blog buenísimo, ¡cuanta participación! tienes un gran público, te sigo y felicidades por este gran blog, y hablando del tema. Los humanos seríamos un puto cero a la izquierda sin el fuego, pero la tierra nos lo hubiera agradecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Entonces deberíamos estar contentos que se han descubierto el fuego.

    ResponderEliminar