2/12/10

Adiós a los 426 euros y el derecho a comer.

mano sujetando euros
Hace mas de un año que no escribo de política en este blog. Estamos sufriendo una gran crisis económica y no era plan hacer leña del árbol caído (en este caso está por caer); pero con el anuncio del gobierno español de la próxima retirada de la ayuda de 426 euros a los desempleados ha llegado la gota que colma el vaso.

Después de administrar mal los fondos públicos, es decir, gastando más que de lo que se ingresa; después de ir presumiendo de la salud de la economía española... ahora ya solo se puede presumir de la salud de los bancos. Habrá que recordarle al gobierno que España no solo son los grandes bancos.

Habrá que exigirle al gobierno actual que también está para sanear las cuentas del Estado para que los habitantes de este país tengan derecho a dos principios básicos de la constitución: Un trabajo y una vivienda digna, sin contar con el derecho a comer, que se da por hecho.

Es muy fácil dar ayudas cuando la economía va bien. Precisamente ahora es cuando hay más familias que no tienen ingresos y que no pueden cubrir las necesidades básicas se les quita el derecho a sobrevivir también a los niños. Ver vídeo:

48 comentarios:

  1. Me pregunto qué espera un gobierno, cuando toma una medida semejante. Comer, claramente no sólo es un derecho, es necesidad vital. Espero -ruego- que quede sin efecto esta verdadera locura y crueldad inadmisible.
    Saludos Amigo.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo todo lo que dices. A ver que va a pasar ahora con todas esas familias que no cuentan ni con trabajo ni con desepleoi ni con ayudas.

    ResponderEliminar
  3. Cuando no existe política económica, o se aprende en dos tardes, las únicas medidas que se le ocurren son recortar y subir impuestos (vaya imaginación).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un futuro muy negro dicen que nos espera, manejado por inversores invisibles dictando nuestro destino como país.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo cuando los jovenes le dcían a Zapatero ¡no no falles!

    Cuando a la banca se le ha dado dinero a espuertas,cuando se ha ido al rescate de la avaricia,ahora se le quita la miga de pan que ayudaba al pequeño sustento de los desempleados.

    Neoliberalismo y capitalismo salvaje practicado por un gobierno que se reclam de la izquierda

    ResponderEliminar
  6. É muito triste tal fato. Não sabia, pois aqui no Brasil quando se fala da Espanha, se fala mais de esportes. Nadal, Alonso, Barça, Real, somente notícias alegres. Governo é tudo igual...

    ResponderEliminar
  7. es triste que en países tan ricos de tanta cultura y recursos aun sucedan este tipo de cosas, sobre todo cuando los afectados son los niños, ya que como bien se dice.. "ellos son nuestro futuro"...
    uhmmm vaya futuro que se les esta dejando.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este señor es el político mas decepcionante, embustero, falaz y mas inútil que he visto en mi vida.
    La gente tiene que comer, ya era una limosna, pero ahora tendrán que robar para comer.
    ¡Esto es una mierda!
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Menudo temita nos expones hoy...
    ¡¡Ya está bien!!.
    ¿Y no se dan cuenta que los ciudadanos de este país no ganan, ni han ganado nunca sus sueldos? Podrían empezar por rebajarse todos los políticos los sueldos al 50% y con ese fondo no haría falta mandar a Cáritas a los que se van a quedar sin los 426 euros.
    ¿Y no se dan cuenta que con esos 426 euros, mal llega una familia de 4 miembros, y ahí están aguantando el chaparrón?
    ¿Que van a hacer ahora sin esa única ayuda?

    Me indigna conocer noticias como...que hay partidas que se mantienen sin una utilidad clara. Las concesiones de ayudas del Ministerio de Exteriores a proyectos de cooperación siempre dan alguna que otra sorpresa.
    Se destinarán más de 25 millones de euros en asociaciones de gays y lesbianas o la alianza de civilizaciones con Marruecos, entre otros muchos más proyectos de dudosa utilidad. Y que conste que no tengo nada en contra de estas personas.

    La Diputación de Toledo se gasta 190.000 euros en cestas de Navidad. ¡¡Ala!!... y se quedan tan panchos. Mientras los funcionarios van a ver recortadas sus pagas extras y sus sueldos, los jubilados sus pensiones congeladas y los parados sin sus míseras ayudas, algunos políticos quieren celebrar la Navidad por todo lo alto a costa del contribuyente.

    El presidente del Parlamento catalán deja su cargo con una paga de 104.008,95 euros brutos durante los próximos 4 años etc, etc, etc.

    No entiendo nada. ¿Estamos todos locos?.
    Esto es un descaro...

    Hoy me he colado con el tema pero me he quedado tan a gusto.
    Saluditos para ti.

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que te visito, he visto un enlace en un blog que visito habitualmente. Yo, como tú, evito hablar de política, aunque últimamente me he hecho un blog a propósito para ello para cuando reviento, como yo lo llamo. Porque eso es lo que nos está haciendo este "desgobierno" que tenemos, reventar, a casi todos de rabia y a muchos hasta de hambre. No tiene vergüenza nuestro insigne presidente, ninguna, jamás la conoció porque, de haberlo hecho, haría ya tiempo que hubiera levantado su trasero del sillón.

    Besos y perdona el discursito.

    ResponderEliminar
  11. No se pero ya es hora de que nos demos cuenta que el gobierno no esta aqui para el bien de la gente pero al contrario, para fastidiarlo. Cuando nos daremos cuenta de ello? Aun no nos hemos dado cuenta? Desde cuando los politicos aman al pueblo, a ver. Un ejemplo por favor. Y un ejemplo de un buen politico que esté vivo. Porque si esta muerto no cuenta. Asi que tenemos que ver la realidad como es, y con esta realidad despertar ya de una vez y por todas: al gobierno le importa un bledo que la gente no pueda comer, ni que tenga una vivienda digna ni que al final del mes nos corten la electricidad o el agua. Al gobierno solo le interesa que los bancos esten bien. Porque el gobierno es un criado de los bancos. Y punto.

    Y paro porque me estoy poniendo nerviosa.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Mi querido Alejandro,

    Dicen que los politicos son mas mentirosos que un brassier.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, ahora solo falta que todo este enfado que se nota entre los comentaristas se vea también reflejado en el día a día saliendo a la calle y en las próximas elecciones.

    hay más de dos partidos políticos en España

    saludos

    ResponderEliminar
  14. terrible y muy triste que pase algo así

    en los últimos que se piensa es en los que verdaderamente necesitan

    de no creer...

    beso

    ResponderEliminar
  15. Los políticos también tienen preferencias:
    1) Ellos mismos
    2) Ellos mismos
    3) Conservar el cargo
    4) Sus familiares y amigos.
    ...)
    99) Los ciudadanos, trabajadores, desfavorecidos, etc.,...

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, es una cuestión delicada y que genera polémica

    ResponderEliminar
  17. Este señor y sus compañeros defensores ya no saben por donde les da el viento, cosa grave si va unido a tener poder. Así un día hacen y al siguiente deshacen.
    Es terrible y traerá consecuencias sociales inevitables.
    Pero parece que nos toca aguantarle...y aguantarle hasta la extenuación.
    Un abrazo, muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  18. ammm hola...mira aqui la economia se esta llendo al bombo....hay demsasiada pobreza...y los politicos viven jurando que quitaran la pobreza pero son tan egoistas que se roban todo y viven de lujos y simpre tienen para comer...


    besines
    :)SAUVIGNONA

    ResponderEliminar
  19. es increible que se recorte a estas personas, cuando son tantos los que están viviendo a costa de ellos de la forma más escandalosa.
    Un abrazo y gracias por denunciarlo

    ResponderEliminar
  20. Yo también estoy sin palabras ante los últimos movimientos que estan llevando a cabo.

    Saludos, Alejandro.

    ResponderEliminar
  21. Alejandro, triste realidad amigo. Muy interesante texto. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  22. Pues voy a sembrar discordia, si se me permite.
    Esos 426 euros han permitido quedarse a muchas personas en este país mientras sobreviven HOLGADAMENTE con trabajos adicionales sin contrato. Eso es lo que está rompiendo parte de nuestra economía. El control de familias cuyos miembros están todos sin trabajo, con cargas familiares y que han contribuido a hacienda, no sólo ellos, sino sus padres, han sufrido una guerra civil, y un largo etc. este país se ha hecho con el esfuerzo de los españoles, llamadme nacionalista que no lo soy, las amplias carreteras, las jornadas laborales de 40 horas, la sanidad pública, todo eso ha costado mucho esfuerzo... y muchos lo han encontrado hecho.
    50.000 personas sin trabajo hay en mi ciudad y 42.000 son de aquí! Había comida en mi mesa y la podía repartir, pero es que ya no queda ni un hueso para roer, ni para mí ni para nadie.

    Me echo piedras a mi tejado porque yo ya llevo año y medio sin trabajo, sin subsidio y sin la ayuda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Yo pienso Alejandro que hoy mas que nunca es tiempo de hacer política, pero no política como la que hacen los políticos, se trata en primer lugara de alzar la voz, en segundo lugar tomar conciencia de que el cambio es posible (todos unidos en sinergia) y en tercer lugar con propuestas.

    Los estados y gobiernos desde siempre se han financiado con la emisión de deuda pública, España hace años que esta en deficit si estos politicos de 3/4 lo hicieran bien estarian gestionando empresas rentables.No haciendo politicas mal llamadas de izquierdas y de derechas MENUDO TIMO.

    Desde mi punto de vista esto es solo el principio del fín para destarrar estos paradigmas y sistema capitalista en el que vivimos, que esta caduco esto traera mucho dolor y sufrimiento pero quizas solo así se puedan producir los cambios, dejando de esperar que papá gobierno nos resuleva todo, la solución parte del auto empleo, yo no voy a dara recetas esas solo me las aplico a mi que es lo que hice hace 4 años, partiendo de la nada y sin dinero, eso si con las ideas muy claras y sobre todo buscando soluciones y alternativas en vez de cetrarme en el problema (aborrezco esta palabrita prefiero llamarle situación) todos y cada uno tenemos talentos que pueden servir a contribuir a esta sociedad, pero desde luego esperando soluciones de aquellos que llevaron no digo a España al MUNDO esta situación es pedir peras al olmo.

    Por otra parte no creo que la banca este tan saaneada como dices, mas bien los balances estan muy pero que muy maquillados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Haaa por cierto la ayuda de los 426 euros por 6 meses es como querer curar el cancer CON aspirinas, esa es otra política ABSURDA.

    Pura maniobra de cara a las proximas elecciones.

    En latino ameríca nunca exisitierón ese tipo de ayudas y la gente ha tenido que inventar e inventra para llevarse el pan a la boca.

    ResponderEliminar
  25. Hoy he leído una noticia terrible. Un padre de familia se suicida porque se le acaba la subvención de los 426 euros. Forzado por la situación se acomoda temporalmente con su familia en una vivienda vacía, de okupa, y le avisan de que tiene que desalojar. Intenta que le ayuden las autoridades locales y le niegan cualquier ayuda.

    ResponderEliminar
  26. 426 € parece poco dinero, pero a muchas familias este dinero les resulta indispensable.
    Lamentable decisión.
    Te dejo un cordial saludo desde Alemania.

    ResponderEliminar
  27. Terrible situación. No se que más decir. Que tenemos la culpa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Efectivamente, se supone que los impuestos, entre otras cosas, son una herramienta para el equilibrio (pagan más los que más tienen y reciben más los que menos tienen). En esta crisis parece que los que tienen que recibir más son los que más tienen y los que pagan más son los que menos tienen.

    ResponderEliminar
  29. Bien visto. Lo que no está tan bien es que aquellos que criticaron la medida cuando se puso la critiquen ahora cuando se quita.

    ResponderEliminar
  30. Si por alla llueve mi querido Alejandro, por aqui mo escampa. Que tragedia la del pobre desempleado.

    ResponderEliminar
  31. El que de los militares hace uso, ya se sabe que después viene el abuso.

    Se lo digo a ese señor que le gustan tanto las botas como los votos.
    Antes de tomar ninguna medida habría primero que ver si el pueblo no se está muriendo de hambre.

    Y no enfrentar al obrero que gana más con el obrero que gana menos,

    Y no enfrentar al trabajador que tiene trabajo, con el trabajador que no tiene trabajo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Al final como el gobierno no sea capaz de arreglar la situación de forma equitativa socialmente hablando, sera el mismo Pueblo quien tendrá que poner ORDEN en este estado de desbarajuste y corruptela.
    De echo, los estudiantes ya empiezan a salir a la calle, y esto es una señal inequívoca, de que la mecha se a encendido.
    Nos están quitando nuestros derechos y el de nuestros hijos...Y no vamos a dejar que eso ocurra.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Y lo mas triste de todo es que este país no es pobre, dinero tienen de sobra lo que pasa es que está muy mal repartido, mientras hay personas que malviven con quinientos euros al mes, otras, como los políticos por ejemplo, ganan muchos miles al mes y encima se permiten el lujo de decirnos que hay que sacrificarse y renunciar a parte de nuestro sueldo.
    Triste, muy triste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Yo si fuera el Presidente del gobierno habría dimitido por varias razones: por haber gestionado mal, por tener que tragar con la política neoliberal imperante en Europa, por hacer una política que nada tiene de social para intentar paliar la crisis, como es perjudicar a jubilados, funcionarios (la mayoría con sueldos muy modestos) etc y favorecer sólo a los bancos y a las grandes empresas. Para eso no necesitamos un gobierno socialista.
    Un saludo y gracias por tu comentario en mi blog. Te sigo.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo13:47

    yo lo que pienso es muy claro, creo que si esto lo llevan a cabo solo crearian mas delincuencia y pobreza. Acaso es esto lo que quiere Zapatero?

    ResponderEliminar
  36. Hace años que venimos diciendo que estamos en una sociedad de consumo. Los gobiernos y todos, somos culpables del despilfarro. Ha explotado el vicio.
    Los empleados de la construcción y los empresarios multiplicaban por tres las ganancias.
    Recuerdo una crisis económica en la que A. Suárez decretó cerrar los rtelevisores a las 23 horas, eso evitaba un gasto de electricidad de las luces y la calefacción.
    Un saludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  37. Pues estamos totalmente de acuerdo con tu post... el problema es el que sabemos todos... primero damos libremente sin medir consecuencias (plan E, cheque bebé...) y luego... a apretarse el cinturón y lo pagan los de siempre: el pueblo, los ciudadanos normales y corrientes. Por supuestpo, no los bancos. ´

    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Pues de momento esto no ha terminado.
    Hoy se ha informado que otra mas de las promesas electorales ha caido. El salario mínimo interprofesional no será corregido de forma que la inflación producirá una reducción real de la capacidad adquisitiva.

    ResponderEliminar
  39. Los políticos no valen para nada..

    por que no les hacemos dimitir...

    y los ciudadanos de a pie continuamos sin ellos y sin la lacra que supone su mantenimiento????

    Esta comprobado.. que sin ellos seguro que se vive mejor..

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Encontré algo y me agradó: "Rosana Costa, responsable de Política Social de CCOO, afirmó que si alguna lección puede darnos esta crisis es que ha quedado demostrado que el crecimiento económico, como un fin en sí mismo, y sin que medien políticas sociales públicas y redistributivas, no sólo no elimina la pobreza, sino que además aumenta la desigualdad".

    Interesante lectura y los vídeos muy ilustrativos. Existe la pobreza en España, solo que miramos a otro lado para evitar ver el sufrimiento de los demás. Es más sencillo ver y leer noticias que hacer personalmente algo, contribuir y colaborar con entidades, asociaciones que se ocupan de las personas que lo están pasando verdaderamente mal.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  41. CREO QUE LA POLÍTICA DEL MUNDO ESTÁ ENVILECIDA.
    QUERIDO AMIGO QUIERO DEJAR MI SALUDO ESTA NAVIDAD, QUE PARA MUY POCOS SERÁ FELIZ.
    TE ABRAZO

    ResponderEliminar
  42. Comprendo la indignación, se confía en los dirigentes y pasan estas cosas, la situación esta complicada en varios paises, quienes mas lo resienten son paises como ustedes, que estaban siendo dirigidos de una forma en la que se respetaban bien sus derechos, aqui en mexico, pues ya imaginaras que no ha sido tanto asi, esperemos salir pronto de todo esto, ojala que el 2011 sea un año mas fuerte.

    saludos.

    ResponderEliminar
  43. Ojala se gobernara acorde con lo que se propuso durante las campanas pero la realidad es otra. Que lastimaoso es el turbulento mundo de la politica.

    ResponderEliminar
  44. Escuché la noticia y quedé impactada, justo ahora en plena crisis quitar este beneficio me parece una decisíón muy equivocada. Aquí en Argentina ya lo vivimos en el 2001/2002 que hasta rebajaron los sueldos y jubilaciones paurperrimas un 13%, el efecto fue peor. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  45. La verdad es que todo esto que está pasando, asusta muchísimo. El túnel es más largo de lo que todos creíamos ¿verdad? pero bueno intentaré ser optimista, pensando que cuando menos no lo esperemos, una luz comenzará a brillar para todos. Y este es mi mayor deseo para todos los seguidores de tu blog y para ti.
    Un saludo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  46. ¿Que mas hará falta que nos quiten para salir a la calle seriamente?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo0:56

    Lo de retirar los 426 euros es otra mentira de este gobierno, en realidad no se retira la ayuda sino que se le llama de otra manera el “cheque-parado” se sustituye por una ayuda a la formación.
    Al final todos seguirán chupando de los presupuestos generales del estado, vale que es el chocolate del loro, pero en este pais hay demasiados loros tirando de la teta económica del estado lo cual nos conducirá a la ruina económica.

    ResponderEliminar
  48. Y lo que espera aún a los españoles...
    Un saludo.

    ResponderEliminar