13/11/10

Medios de comunicación y desinformación

Los llamados medios de comunicación deberían llamarse medios de información, Los medios no comunican, informan.

Los ciudadanos de a pie si comunicamos lo que leemos, vemos o escuchamos en los “medios”.

La información suele llevar tintes políticos ya sea de derechas o de izquierdas.

La información también está adulterada, parece que todo vale para conseguir el poder o beneficiarse de él.

Tenemos tanta información repetida y tergiversada, que a veces creo, que están más informados los desinformados que los se informan a través de los medios de información.

51 comentarios:

  1. Creo que los medios de comunicación, desde hace ya bastante tiempo, no informan. Se dedican a servir a "sus amos", por tanto, como va indiscutiblemente unido a la "política-poder" "poder-política", su labor consiste en intentar instaurar las corriente de pensamiento que le son propias. Esto no es algo nuevo. Un maestro fue Goebbles, ministro de propaganda nazi. Me encantaría poder desayunar algún día leyendo prensa realmente independiente... ojalá no sea una utopía este deseo!!. Un beso Alejandro y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Me dijeron el otro día que el periódico sólo dice dos verdades, el precio, y la fecha.
    Sobre la distinción entre los dos términos ha quedado muy clara.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Entonces mejor los llamamos de desinformación.
    ¿Avance desinformativo?
    ¿La desinformación de las 22:00?
    ¿El Teledesinformador?

    No sé bien si en este país alguna vez se ha dicho un ápice de verdad en cualquiera de los medios "informativos"... PFfffff!

    Abrazo y buenfinde.

    ResponderEliminar
  4. Pienso como tú, los medios de información, se dedican a desinformar.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, nos informan de la misa la mitad .

    ResponderEliminar
  6. Depende de cada quien, pienso que recoplilamos la información y se vemos si "checa" con nuestra realidad, es dificil encajar siempre en las realidades de otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Y precisamente es la razón de su decadencia actual. Los medios pierden -cada vez que "tiñen" sus noticias- la confianza de la gente, o sea, aquello que les da su razón de existir.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. A veces me pregunto si a los medios de comunicación no se les debiera llamar "Medios de desinformación".
    Salud

    ResponderEliminar
  9. frecuentemente son solo medios de desinformación y es una verdadera lástima. la función es informar, no recrear de acuerdo a la necesidad de turno

    beso

    ResponderEliminar
  10. Cada cual lo cuenta según lo ve, o quizás deberíamos especificar, cada cual lo cuenta como le conviene...


    abrazzzusss

    ResponderEliminar
  11. Por diversos motivos los medios de información han perdido credibilidad, y ésta -la credibilidad- es fácil perderla, pero muy difícil recuperarla.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Te comunico que estoy de acuerdo con tu reflexión; de cómo nos "informan" -MANIPULAN-; lo triste de todo esto es que nos dejamos fácilmente.

    ResponderEliminar
  13. El ser humano no da puntada sin dedal. Y los medios de comunicación tienen un poder enorme. Pues eso, que se utilizan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. mmm bueno aqui por ejemplo las noticias mas te dicen cualquier cosa...si bien te muestran una realidad que quizas es muy exagerada y muchas veces ni sabemos si es verdad o invento siempre sacan conjerturas que a veces son erradas...

    besines y que estes bine neuris!
    :)sauvignona

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que entro en tu blog, me resulta interesante, son reflexiones filosóficas, también los comentarios tienen alto valor, con este asunto me pones en un aprieto, como entre espada y pared. Pertenezco como colaborador a esa faceta.
    El mejor informado pudiera ser la misma persona receptora de varias medios.
    Un abrazo.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  16. Mientras los medios no sean imparciales informando, entonces en vez de informar lo que hacen es comunicar lo que desean que piensen las personas que los ven. Y eso no es informar de un hecho, sino darnos a conocer su opinión sobre él.
    Y a mi personalmente, no me importa nada lo que ellos piensen, lo que quiero es conocer la realidad y ser yo la que juzgue por mi misma, sin que ellos puedan influir en mi pensamiento.
    Un beso y un susurro dulce

    ResponderEliminar
  17. Es tal como lo cuentas, Alejandro. Y es curioso, pero lo tengo tan interiorizado que cuando leo un periódico trato de discriminar de forma automática todos los aspectos de parcialidad que contiene. Si no, no podría ni leer periódico alguno ni ver la tele. Con algunos medios me indigno más que con otros, porque no tienen ningún pudor en hacerlo. Pero de momento mi única opción es tratar de que no me afecte e intensificar con ellos el sistema de discriminación de contenidos parciales que tengo automatizado mentalmente. A estos extremos me hace llegar la desinformación...
    Un abrazo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  18. Eso último podría ser. Forma parte del jueguecito de la naturaleza humana. El juego al engaño, a la ocultación, hasta los "monitos" lo practican sin parar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Busque, compare y saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  20. Lo triste es que aún, una gran mayoria ,cree todo lo que se dice en la pantalla de TV, desde los informativos, hasta los programas del corazón, pasando por el tiempo.y lo que es peor, la informacion que se da en temas de salud.

    ResponderEliminar
  21. Es muy cierto, siempre hay que leer entrelíneas, nos sorprenderiamos mucho de como somos manipulados a través de los medios. Saludos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  22. Los medios de comunicacion, solo informan lo que ellos creen conveniente, ocultando casi siempre la verdad del hecho. Alejandro, te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  23. El problema es que todos quieren dar las noticias los primeros y sucede que casi nunca se paran a verificar esa información y al final los receptores de esas noticias se encuentran con varias versiones del mismo hecho sin poder saber realmente cual es la buena.
    Buen día

    ResponderEliminar
  24. Cuanta razón esconden tus palabras. Muchas noticias, poca información...

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo contigo con lo de la información adulterada. Es una lástima porque parece que la objetividad no exista

    ResponderEliminar
  26. Pues la verdad que ya la información no es lo que era. Cuando yo era más pequeña (¡que tiempos aquellos), hasta las noticias eran más creíbles.
    Ahora todo es diferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Los medios de comunicación no solo dan información y no solo son visuales, acústicos o escritos. Una carretera, por ejemplo, es un medio de comunicación.
    Si hablamos de información y queremos separar la verdad de la mentira, las opiniones subjetivas e interesadas de las objetivas y sin intereses añadidos, nos resultará muy difícil (si es que existe tal cosa). Vivimos en un mundo de mentiras. Siendo muy críticos, reflexivos, leyendo entre líneas y sabiendo que solo una pequeña parte de la información es aprovechable, conseguiremos obtener una pizca de verdad. Es un trabajo tan arduo y sacrificado que pocos son los que pueden hacerlo, los demás nos conformamos con saber que somos engañados a diario (o no querer saber).
    Gracias por pasarte por mi blog, un saludo, Ibso.

    ResponderEliminar
  28. Es cierto
    hoy en día la prensa
    y medios de ¿comunicación?
    están politizados

    ResponderEliminar
  29. verdade! aqui no Brasil também.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Cosas, de la comunicada información...

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Si bien muchas noticias son manipuladas, algo de verdad llevan, por lo menos en Alemania.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  32. Los medios de informacion se han convertido en medios de desinformacion.

    ResponderEliminar
  33. Totalmente de acuerdo deberían sólo informar y no opinar... para opinar ya estamos los ciudadanos y más ahora a través de blogs, redes sociales... Pero no es así, todo tiene tinte político, es muy difícil quedarse al margen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. La comunicacion se presta a muchas manipulaciones cuando hablamos de informacion.

    ResponderEliminar
  35. totalmente de acuerdo. ya no sabemos que es cierto o no. todo está manipulado y bajo las alas del poder.
    es vergonzoso, realmente!
    buen finde.
    kisses

    ResponderEliminar
  36. Últimamente estoy bastante desencantado de los medios. La objetividad brilla por su ausencia. Estoy cansado de que intenten manipularme unos y otros, con medias verdades y con esa selección de principales noticias del día que casi siempre no lo son. Y luego está el alarmismo, el sensacionalismo...Parece que el mundo se acaba.
    Te diré que cuando quiero "informarme" sobre algo, leo la prensa digital; pero no me gasto un euro más en el quiosco para que me tomen el pelo. Al menos, por internet no me gasto un céntimo.

    ResponderEliminar
  37. Estamos saturados de información y al final no sabes si sabes algo o simplemente te han tomado el pelo.

    ResponderEliminar
  38. Me parece atinadisimo este post!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  39. Muy curioso blog, y si, nos saturan de información...

    ResponderEliminar
  40. Anónimo1:26

    Hay muchos intereses políticos y económicos detrás de los grandes medios de información, eso inexorablemente lleva a manipulación y "recorte" de lo que ocurre. Se trata de justificar un statu quo.

    ResponderEliminar
  41. En el fondo se trata de adulterar a la verdad hasta que ésta solamente sea un bien exclusivo de dos o tres.
    La información es poder, siempre y en todos los ámbitos y hay quien la comparte de forma transparente y quien la "roba" o "custodia"
    Al final lo que nos comunicamos unos a otros no es ni una cuerta parte de un todo... y sí, saben más los que no tienen ni idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. En realidad solo informan, a veces inventan y aún así transmiten mensajes...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  43. De ahi que se diga que la historia depende de quien la escriba.

    ResponderEliminar
  44. Algunas cosas no cambian nunca. Cada uno ve los toros desde su barrera y los periodicos tambien.

    ResponderEliminar
  45. Que mala y cuanto mal hace la información sectaria que recibimos, teenmos que luchar por que se difunda la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Por eso ni miro las noticias, ni leo periódicos, ni escucho la radio, cuando quieres informarte de algo realmente tu mismo ya te encargas de buscar esa información.

    Gracias por tu visita un placer.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  47. Hola he paseado un ratito por tu blog, es interesante y conciso, me gusta.

    Por otro lado gracias por dejar un comentario en el mio, y así darme la oportunidad de conocerte.

    Estoy mas que de acuerdo contigo en lo que comentas de la desinformación, informada.

    pero..

    hay algo que no podrán quitarnos nunca aunque lo intenten..

    es ...

    la información que nos da nuestros corazón y la vida que nos corre por las venas y que compartimos con el resto del planeta.

    Un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  48. MUCHOS MEDIOS TIENEN LOS CORRESPONSALES ESPONTÁNEOS, PERSONAS DE LA CALLE QUE SALEN AL AIRE, SEGÚN DICEN, ES UNA FORMA DE DAR CREDIBILIDAD A LA NOTA.LA MANIPULACIÓN, SIEMPRE EXISTIÓ, ESE, CREO, ES EL VERDADERO VALOR DE LA INFORMACIÓN, HACER CREÍBLE, ECHOS POSIBLES Y DARLES LA TENDENCIA DEL MOMENTO. LA INFORMACIÓN ES UN NEGOCIO.

    ResponderEliminar
  49. Encontré un estudio curioso que señala: "La hipótesis de agenda Setting sostiene que como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. Las personas tienden a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido. El público además, tiende a asignar o lo incluye con una importancia que refleja el énfasis atribuido por los mass media a los acontecimientos, a los problemas, a las personas".

    Realmente, los medios contribuyen de forma especial a crear nuestros conceptos, conocimientos, pensamientos, por tanto, si aquellos no son objetivos, imparciales y veraces ya veremos qué ideas, conocimientos sostenemos... hay que buscar otros medios de aprender.

    Un saludo y muchas gracias por tu visita, dejando tu enlace para que pudiera participar de tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  50. Medios de desinformación con intereses ocultos e inconfesables.
    Últimamente me lo pienso antes de comprar un periódico. Nos toman por bobos y encima lo pagamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. angie17:33

    para mi todo esto es real ya que muchos de nosotros nos ponemos a ver la noticias pensando que nos van a dar informacion sobre nnuestro pis y verdadera y klo unico que hacen es darnos informacion de nuestro pais pero falsa y la unica informacion verdadera que nos dan es de otros paises digamos ya basta

    ResponderEliminar