4/9/10

Gracias a la evolución

Evolución del hombre
Gracias a la evolución de la sociedad realizamos acciones rutinarias que no valoramos suficientemente.

No dejo de sorprenderme cada vez que:
  1. Abro un grifo y sale agua.
  2. Le doy a un interruptor y se enciende una luz.
  3. Abro la nevera y veo los alimentos frescos.
  4. Hago la comida con la cocina eléctrica.
  5. Cocino pollo limpio y deshuesado.
  6. Escribo con un bolígrafo.
  7. Me comunico de forma instantánea con personas que están a miles de kilómetros.
  8. Me pongo las gafas para leer.
  9. Leo libros escritos hace decenas de años.
  10. Voy al médico y me receta medicinas para curar o aliviar las enfermedades.
¡Y pensar que todavía añoramos la vida en plena naturaleza!

43 comentarios:

  1. A mi me sorprende, que hayamos evolucionado, y encienda la tele, lea el periódico o escuche la radio y me lleguen noticias de guerras, malos tratos, violéncia juvenil, o de género .... y entonces me pregunto ¿hacia donde evolucionamos como sociedad? ¿hacia nuestra propia destrucción individual?.
    No sé, a veces es mejor vivir en una propia burbuja!.

    ResponderEliminar
  2. Sí,evolucionamos y,sin embargo,hay lugares que no pueden hacer muchísmas de las cosas que expones.

    Nuestra evolución no es mancomunada porque sólo se produce en los paíeses ricos.

    Y de tanta evolución resulta que hemos destruido la Naturaleza como auténticos depredadores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro:

    Son las cosas que nos regala la ciencia y que a veces no valoramos pues nos parecen de lo más natural, sin pensar en aquellos que se desvelaron para inventarlas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que evolucionamos para algunas cosas, pero para otras, desevolucionamos diariamente.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. En esta parte del mundo, es evidente que la evolución técnica nos ha hecho la vida más fácil. Pero pienso que a nivel humano la evolución es mínima y muchos de los avances pueden llegar incluso a "perjudicarnos". A veces tengo la sensación de que cada vez hay más personas que se comunican mejor a través de las "máquinas" que en las relaciones intepersonales del día a día. Sigo asombrandome de que la gente entre en un ascendor y no de ni los buenos días. Me parece atroz que cuando estás en un servicio de urgencias de un hospital, no tengas idea del médico que te trata porque no ha tenido la buena educación de presentarse... claro que la cosa cambia si eres o tienes a algún familiar "dentro de la casa"... La soledad no buscada en la que se encuentran muchas personas, sobre todo niños y ancianos. Como "aparcamos" lo que nos molesta buscando justificaciones absurdas. La incapacidad de comprometerse de multitud de personas. Tenemos muchos adelantos, pero cada vez menos inteligencia emocional y menos capacidad de análisis. Es curioso como la gente acude a un psiquiátra o psicólogo pensando que van a ser la respuesta a sus problemas y no se plantean que quizá el especialista elegido no tenga la virtud de la empatía, por tanto, carente de inteligencia emocial, lo que traerá como consecuencia que no les ayudarán. Quizá les receten una montaña de fármacos y salgan con más dudas de las que han llegado a consulta...

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente esos son los beneficios de los avances de la humanidad. ¿pero que tiene que ver esos avances con vivir en la naturaleza?

    No es lo mismo vivir en Sorbas (Almería) en un cortijo en pleno campo con el rio a un lado, con esos beneficios que vivir en Madrid en Bravo Murillo o En Carabanchel Bajo.

    Y conozco gente que vive ahí y estan de puta madre en plena naturaleza.

    Yo desde luego detesto las grandes urbes sera por que viví mucghos años en ellas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo no añoro la vida en plena naturaleza, vivo de esa forma, y siempre hay que tener en cuenta que la forma de vida que tengamos no debe de dañar al planeta...
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Es increible el avance humano, y lo mejor es que aún falta por avanzar. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánto hemos avanzado en algunas materias y cuanto hemos "involucionado" en otras!

    En fin, para bien o para mal, así somos.

    Feliz domingo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Sorprenderse por esos adelantos es algo genial, yo quedo anodadado por la comunicación de las bitácoras.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, la raza humana ha evolucionado en muchas cosas para bien, lo malo es que esta evoucion no ha sido para todos igual, hay paises que aún viven en la prehistoria en todos los aspectos.Un beso

    ResponderEliminar
  12. Y asi y todo todavia nos quejamos.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hay veces que me ocurre lo mismo, por eso paso de criticar en gran medida. Al mismo tiempo me consta que he nacido en una civilización afortunada y que en otras partes del mundo todavía se encuentran con las comodidades de la Edad Media con el agravante que son conscientes de su supuesta inferioridad.
    Por eso no dejo de sentirme agradecida por el espacio-lugar donde he nacido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí lo que más me sorprende es cuando no hay averías en las instalaciones de agua o luz; me asombra que no se hayan estropeado el frigorífico o la cocina; me impresiona que el pollo no sea portador de la gripe aviar o de sustancias conservantes nocivas para la salud; me fascina cada vez que utilizo un bolígrafo y funciona perfectamente a la primera.
    Me conmueve cada vez que ni ordenador se comunica sin problemas ni demoras con los fallos de algún servidor,l wifi, del moden o la línea que en estas últimas semanas me traen de cabeza.
    He pedido presupuesto para cambiar de gafas, porque me subido la graduación: ¡750 euros!, me he quedado de piedra, todavía estoy temblando cuando lo pienso.
    En lo de los libros no me voy a meter, pues debido a mi profesión, alargaría en exceso este comentario.
    He ido al medico la semana pasada debido a unas ligeras molestias que se combaten con unas maravillosas medicinas que, aparte de ser muy sabrosas son cojonudas para el hígado, los riñones y no sé cuantas cosas más que no entiendo y no puedo leer bien con estas viejas gafas.
    Feliz fin de verano


    Que tengas un estupendo fin de verano técnologico.

    ResponderEliminar
  15. Hola, y gracias a la evolucion hoy puedo pasar a leerte y dejar un beso amigo, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  16. Estas cosas no nos sorprenden porque cuando nacimos ya estaban, y no vemos la evolucion por las que han tenido que pasar, porque vivimos en la ciudad. Evidentemente si te vas a pasar unos dias alla donde el agua no es ni potable, todas estas preguntas se presentan al instante, como una bofetada, como una evidencia; y en ese momento te preguntas, como es posible vivir sin refrigerador!?
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo18:49

    A pesar de tanto progreso añoro la naturaleza.
    Domènec

    ResponderEliminar
  18. ¿Y qué me dices del fax? envías una hoja escrita aquí y se recibe en otro país.

    ResponderEliminar
  19. Sí, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad...El hombre ha conseguido un dominio extraordinario sobre el medio natural el único problema, desde mi punto de vista, es que lo ha conseguido atacando a nuestra Madre Tierra, degradándola, envileciéndola, contaminando el mar y el aire, etc. Esto es lo que oscurece ese lado maravilloso que a todos nos asombra. Está bien lo conseguido pero está mal el precio que pagamos por ello. Tan mal está que estamos destruyendo las opciones de vida para las futuras generaciones hasta un extremo que la vida en la Tierra llegará a ser imposible en un plazo ya pronosticado como no muy lejano.

    Y ahora cuando vaya a la cocina a prepararme la cena, entraré un poco cabizbaja ¿debo o no debo conectar la vitrocerámica? ¿Si cocináramos con leña, quedarían ya árboles? La cuestión es que tenemos que ir adaptándos a las circunstancias. La cuestión es que, quizás, la energía solar podría ser una salida limpia, ecológica e inagotable; entonces, ¿por qué no estamos poniendo todas nuestras energías en desarrollarla?

    ResponderEliminar
  20. Pero ¿la naturaleza existe?

    ResponderEliminar
  21. Puedo volar o viajar por el océano ...

    ResponderEliminar
  22. Y tenemos mucho más tiempo que nuestros mayores para evolucionar como seres humanos, sin embargo, volvemos a cometer los mismos errores del pasado.

    Buen punto y artículo Alejandro!
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  23. Hola Alejandro, y gracias a la evolucion estoy de nuevo aqui para saludar y dejarte un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  24. Dices verdad en cuanto a que no se aprecian las cosas que tenemos en lo que valen y en cuanto a lo que se añore otro tipo de vida quizás es porque siempre se añora lo que no se tiene.
    Buen día

    ResponderEliminar
  25. Vivimos en un mundo en que casi todo está inventado, conforme vamos avanzando seguimos inventando, pero realmente no nos damos cuenta de la importancia que tienen la mayoría de las cosas hasta que carecemos de ellas.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  26. Si nos sorprendiéramos más a menudo por todo lo que tú dices, seríamos más felices.

    ResponderEliminar
  27. Coincido totalmente con lo que dijo Marta.
    Si bien hoy contamos con tecnologías impresionantes que hacen que hayamos evolucionado en muchísimos aspectos. La violencia género ya se ésta doméstica o sexual, de los niños, los robos, la inseguridad. Y con todo ello los miedos, angustias, enfermedades..
    Realmente me pregunto ¿Estamos evolucionamos como sociedad?.

    ResponderEliminar
  28. Carolina1:01

    La exactitud de la vida me hace dudar de la casualidad fabulosa del caldo orgánico y el accidente que originó la primera célula viva.
    La injusticia de la sociedad, que extrañamente se asemeja a suciedad- SOCIEDAD- SUCIEDAD - me hace dudar de la casualidad de determinada deidad.
    Siempre estaré confundida al respecto.
    Con respecto a la evolución del hombre,tecnología y Ciencia y sus resultados...No hay que pensar que se evolucoinó tanto, desde mi criterio...pues los filósofos llamados de la naturaleza pre- socráticos como Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro e iclusive Empédocles YA TENÍAN UNA IDEA DE LA ARQUITECTURA DEL ÁTOMO. Estams hablando de antes de la aparición de Sócrates- S V a. C.. En cuanto a la tecnología de hoy...fijémonos en las brillantes reflexiones matemáticas de Poitágoras.
    A hoy, 2010, qué avance hubo en el interín SV a. C- 2010.? Escaso...se profundizó...nada más...y por supuesto NADA MENOS. Pero la Ciencia plagia, a mi criterio, méritos de ideas de filósofos griegos que no sabían la palabra " microscopio"-jaj. Por otro lado Pitágoras fue un excelente matemático- al día de hoy se enseña en las escuelas secindarias el diagrama de Pitágoras- sin ayuda de la Casio científica ni excel. Medicina debería hablar más seguido de los filósofos estos. Nobleza obliga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hemos encontrado soluciones a los problemas cotidianos y estamos constantemente buscando lo que aun nos falta para hacernos la vida mas sencilla, pero como todo en la vida los extremos son malos, partimos de lo natural, si nos alejamos demasiado, siempre encontraremos que necesitamos convivir con la naturaleza para volver a ajustarnos a esta nuestra vida moderna.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Pues a mi me sorprende poder levantarme cada mañana y disfrutar de ese café tan bueno que me hace mi pequeña cafetera ¡que invento Dios mio!.
    También me sorprende como el ser humano inventa armas peligrosas para destruir lo más bonito de este mundo, que es la naturaleza y la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Cosas de la vida. y sus vividores...

    Saludos de J.M. Ojeda
    P.D.En el buen sentido de la palabra.

    ResponderEliminar
  32. Al leer tu escrito me hiciste recordar la historia de Chris McCandless, para mi consideración un espíritu libre que murió defendiendo el ascetismo.

    Todas las cosas que mencionas son escenarios simples a los que nos hemos acostumbrado y por lo tanto no sabemos apreciarlos en su justo valor y cuando hablo de apreciar es precisamente ejerciendo estas actividades desde la responsabilidad y no desde el derroche.

    Gracias por visitar mi espacio y dejar tu comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. mmm..muchas veces con la evolucion mas que ir para adelante estamos llendo para atras.... cada vez sosmo menos seres humanos...

    se podria decir mucho sobre la "evolucion"

    besines neuris y que estes bien...
    :)SAUVIGNONA

    ResponderEliminar
  34. Pienso la evolución como algo totalmente inercial. Mientras más tiempo esté el hombre desarrollándose más evolucionado estará, lo que no se si es recíproco es si lo evolucionado tenga algo que ver con lo socializado y humanizado. En esta parte del mundo (argentina) no nos quejamos de lo que tenemos sino de lo que destruimos y lo que perdemos por lo que tenemos... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. mas ainda temos tantas pessoas sem emprego, sem casa, sem ter o que comer!

    ResponderEliminar
  36. Yo igual, no dejo de sorprenderme de toda esa lista y de otras cosas como que el video graba momentos de la vida... y no mueren, o la misma tele.. o un dvd... que puedas ver una película que llevan años que no existen. Bueno, no sé... estamos acostumbrados a muchas cosas pero si las piensas... tela.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que podemos disfrutar de todo eso y además... de la naturaleza, pero desde luego, nada de vivir como un neandertal, no, ellos ya tuvieron su tiempo. Nosotros tenemos el nuestro, y amo todo el progreso (al menos, casi todo), sí, pero igualmente amo perderme en la sierra, entre bosques, caminando por pueblecitos adormecidos y bellos, y sentir tan sólo el sonido de las hojas y de los pájaros :) Ay, sólo de pensar que el 31 me marcho de viaje a la provincia de Guadalajara, y en noviembre a visitar varios pueblos de Toledo, ya me estoy impacientando :)

    Gracias por tu visita :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Anónimo20:47

    Hemos avanzado mucho en relación a aquello que nos brinda comodidad!
    Pero.. creo que a nivel humano vamos descendiendo y mucho, el ser humano se ha vuelto cada vez más individualista, y pienso que aveces como sociedad dejamos muchos que desear.

    ResponderEliminar
  39. No nos damos cuenta durante siempre lo asimilamos en el después. Deberíasmos enterarnos cuando se debe...

    ResponderEliminar
  40. Estoy, esto es lo que todos debemos pensar.

    ResponderEliminar
  41. Yo creo que evolucionamos para algunas cosas, pero para otras, desevolucionamos diariamente1 Grasias!

    ResponderEliminar
  42. Sergio: Pasa que nuestro cuerpo y cerebro o mente, como quieran evoluciónó para ciertas tareas,pero nopara otras.Por ejemplo, no estamos adaptados para correr a 100o kilometros x hora,no tenemos los reflejos!!Asi es en todo, un sapo es una prodigiosa maquina visual para cpatra moscas en movimiento, pero no a los autos que ls aplastan. Asi que si no logramos cmabiar nuestra posición sobre la ecnología es posible que nos extinga. No es mala, simplemente no estamos adaptados a ella.

    ResponderEliminar