26/6/10

Los problemas y las malas noticias

cara de miedoA lo largo del día escuchamos una cantidad abrumadora de noticias desagradables: guerras, violencia de género, crisis energéticas, crisis financieras, déficits, etc.

Tenemos un nivel de bienestar muy alto, somos como pajaritos enjaulados, bien alimentados, pero con escasas posibilidades de movimiento. Tenemos una morbosidad hacia las malas noticias, pero solo las vemos a través de los barrotes de la jaula.

En esta sociedad estructurada siempre hay alguien preparado para solucionar los posibles problemas ya sea a través de bomberos, abogados, fontaneros, médicos, siempre hay alguien que nos solucionará el problema (por supuesto pagando).

Al no tener problemas se crea un nuevo problema (el peor de todos): el miedo a tener problemas. Este miedo nos hace suponer situaciones que en realidad solo están en nuestra mente, y los pensamientos derivados de las noticias desagradables se pueden llegar a convertir en realidad.

¿Acaso podríamos llevar una vida civilizada sin noticias ni problemas?

28 comentarios:

  1. Una muy buena reflexión!
    Creo que todos hemos tenido en algún momento miedo a tener problemas y éste, como tu dices, no se puede arreglar acudiendo a un profesional (bueno, quizás a un psicólogo...).
    Debemos disfrutar de esta vida y acarrear nuestros problemas de la mejor manera posible.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vivir ya es un problema. Se aspira a evitar unos cuantos que son gratuitos y otros que vienen impuestos por la características negativas de los humanos.

    ResponderEliminar
  3. Todas esas cosas: dificultades, problemas, malas noticias, etc. nos afectarán, queramos o no. Y cuantas más responsabilidades tengamos sobre nuestros hombros, mayor será el efecto causado. Lo mejor es tratar de solucionar lo que se pueda y, lo demás, apechugarlo.

    ResponderEliminar
  4. Bien cierto, aunque llega un momento de inflexión en el que uno decide con la cabeza fría y el corazón caliente qué es lo que más le conviene, elige, si puede, y sigue tranquilamente su camino, aún siendo consciente de todo lo anterior. Un abrazo. Es simple instinto de supervivencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola amigo :) Respecto a las noticias yo tome una decision: ya no miro ni escucho ninguna noticia, si me entero de algo, es de rebote. Me canse de atemorizarme y preocuparme con las cosas que veo. Yo tenia una vida planificada y cuando el mundo empezo a hundirse en la crisis mis sueños se esfumaron (Poder reunirme con mi pareja y empezar una vida juntos) Hoy trato de ser lo más espiritual y optimista posible (para evitar morirme de tristeza) Y miro para adelande pensando que mañana sera mejor que hoy...
    Un abrazo y hasta pronto! :)

    ResponderEliminar
  6. Precisamente son los problemas los que nos hacen esforzarnos y sacar lo mejor de nosotros mismos. O al menos así lo creo yo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro,
    Un punto muy interesante de la observación que usted ha hecho aquí. Leía el diario de las noticias y he parado hacer tan por un mes. Hay bueno y malo de esta práctica. Me pierden pues qué está sucediendo rodeándome pero por otra parte la mayor parte de las noticias son absolutamente negativas en naturaleza. Depende del individual y de la clase que piensan de él se sostiene. En cuanto a mí, I don' t piensa realmente que he perdido mucho no leyendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. "Mi vida está llena de desgracias, la mayor parte de ellas no han ocurrido nunca" Es un proverbio que se me viene a la mente con esta reflexión.

    ResponderEliminar
  9. Creo firmemente, que sí podríamos llevar una vida civilizada, sin malas noticias y sin problemas, pero a la vez, éstos inconvenientes nos hacen fuertes y determinantes en ciertas decisones que tomamos o deberemos tomar. No hemos nacido para vivir con problemas, sino que los creamos nosotros y entre nosotros, para complicarnos la vida y luchar por nuestra propia existencia y supervivencia dentro de una sociedad competitiva y ferozmente territorialista. Todo o casi todo es ya una batalla a pequeña escala. Ir de compras, desempeñar las funciones en eltrabajo, vijes de ida y vuelta a casa... Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Toda esa lluvia que cae sobre nosotros con tanta violencia que parece amenazar con ahogarnos, termina, por lo general, no afectándonos y aprovisionándonos de una capa que nos protege de todo aquello que no podemos solucionar por nosotros mismos. Hay que estar enterado de lo que sucede en nuestro entorno, eso es lógico pero no podemos asfixiarnos
    con la preocupación que la sociedad en la que vivimos trata de ahogarnos. Y menos mal que no suelen atormentarnos con las estadísticas de cuántas personas ingresan muy graves, a diario, en las unidades de urgencias. Aunque en algunos períodicos se dan, no en todos aparecen las listas de las defunciones en todo el país, etc., etc., en fin que, según mi opinión, las cosas aún podrían empeorar.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro,

    Es dificil mas no imposible.

    Todo reside en nuestra manera de vivenciar y de pensar, amabas sujetas a la posibilidad del cambio.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  12. buenisimo pensamiento neuris....

    esta humanidad tiene tantos problemas que es como si ellos nos hubiesen hecho un favor...resolver los problemas del dia a dia..nos hace pilotear todas las situaciones y atravezar esta mismisa crisis que nos trae puros problemas diaros....nos estamos haciendo expertos!!!!


    besines !

    :)SAUVIGNONA

    ResponderEliminar
  13. La inseguridad crea miedos, y los miedos hacen que la gente soporte lo que no se puede soportar. Pero una vuelta de tuerca mas, puede romper el miedo.

    ResponderEliminar
  14. Podriamos vivir una vida mas civilizada sin problemas, el asunto es que la libertad le fue cedida al sistema desde hace mucho tiempo, la base es el dinero, sin dinero no hay techo, lamentable cuando Dios hizo el mundo para todos, y nosotros se lo dejamos al mando a unos pocos.

    ResponderEliminar
  15. No estamos educados para la serenidad, estmos educados para estar PRE OCUPADOS es decir ocupados antes de tiempo y la llamada ley de la atracción tan de moda ahora si que crea nuestra realidad pues al final somos lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  16. Me recuerdo hace tres años viendo al menos dos horas por dia las informaciones, y leyendo el periodico para estar al dia de lo que sucedia en el mundo. Me despertaba encendia la radio y lo primero que escuchaba eran las noticias, por lo general las malas noticias economicas, politicas o de sociedad, y me preocupaba..pero de que me preocupaba realmente? de que las noticias se conviertan en una realidad para mi seguramente. He cambiado y prefiero despertarme con musica, una cancion alegre me pone de buen humor. Un amigo mio decia que se despertaba con Bonito de jarabe de palo, y que todo el dia le iba bonito!!lloolll Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ...."pero solo las vemos a través de los barrotes de la jaula."

    Estupendo!!!


    Gracias por la visita y tus apreciadas palabras
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Visitandote te dire que si la esperanza.... pero con los pies en la tierra pensando como hacer para ayudarla no???

    Cariños

    ResponderEliminar
  19. "Al no tener problemas se crea un nuevo problema (el peor de todos): el miedo a tener problemas. Este miedo nos hace suponer situaciones que en realidad solo están en nuestra mente, y los pensamientos derivados de las noticias desagradables se pueden llegar a convertir en realidad."

    Totalmente de acuerdo con esto: Lo semejante atrae a lo semejante... mientras mantengamos -cosa que no es tan fácil hacerlo, pero Sí posible- nuestros pensamientos puros y libres de lo que significa la simple palabra "problema", el no vendrá hacia nosotros, por lo menos, no con la contundencia de lograr que lo asimilemos como nuestro, ¿verdad?...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¿Quien no tiene problemas?. Yo creo que todos.
    El problema real, es la actitud de cada uno para enfrentarlos.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  21. ... Contestando a tu pregunta: no, imposible. Nuestra condición humana hace que tengamos que ecuchar continuamente noticias... y muchas veces malas. Somos más pesimistas que optimistas... y por supuesto, el miedo que nos transmiten no deja de ser un arma de control. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Ante las noticias,tenemos que preguntarnos que se pretende al darlas,en general la idea es generar miedo, por ello , como a los fantasmas hay que quitarles las sabanas....

    ResponderEliminar
  23. Sobrevivir, ya es un problema con la invasión de los medios de comunicación, quizás seríamos más humanos sin ellos...

    Un saludo mexicano, Monique.

    ResponderEliminar
  24. UNO MISMO SE CREA LOS PROBLEMAS LO MEJOR ES DESECHAR LO NEGATIVO LA VIDA ES COMO LA QUIERAS VER Y COMO REALMENTE LA VIVES A TU ALREDEDOR SI TIENES PERSONAS NEGATIVAS Y AMBIENTE NEGATIVO Y TE INMISCUYES MUCHO EN LOS PROBLEMAS QUE NO TIENEN SOLUCION TU VIDA SERA UN DESASTRE, HAY COSAS QUE JAMAS PODREMOS CAMBIAR Y QUE MEJOR QUE EVIATARLAS

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:54

    Creo que es inevitable escuchar o incluso recibir malas noticias. Noticias que nos afecten a nosotros personalmente. Siempre llegan, en un momento u otro estarán allí. Un cambio en nuestra salud, una carta de despido, un familiar que se divorcia, un hijo con problemas de drogas, etc. llegarán. No podemos controlar el recibir malas noticias, pero creo que sí podemos controlar como las vamos a recibir. Cual va a ser mi actitud frente a una mala noticia. Lo normal será hundirme, desanimarme, encerrarme en una depresión. Yo, teniendo en cuenta que lo primero no va a beneficiarme en nada, prefiero una segunda salida: creer en que Dios me sacará de ello. Tener esperanza, clamar a Dios por un milagro y esperar que salga el sol.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo19:04

    Pense q era fóbica pero ahora veo q no porque fobia es cuando sientes miedo sin razon. Yo siento miedo y pánico cuando las cosas no salen como las planeo, cuando depende de otros y no de mi, yo quiero solucionarlo todo pero lo que no se solucionar y tengo que pedir o pagar a alguien para que lo arregle me produce pánico me atemoriza y me paraliza de un modo que complico mas las cosas, no se como controlarme..ayuda por favor

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué buena reflexión con la que me he encontrado en tu blog!.
    Personalmente siempre tengo mucho miedo a tener problemas (pero problemas de verdad), pues si miro a otros lados veo que hay personas que los tienen todos los días y tienen que vivir con ellos.
    Todo es fruto de nuestra mente, de nuestros miedos, de nuestra inseguridad.
    Los caminos de rosas no existen, pero si podemos y debemos poner un toque rosa al camino que seguimos a diario y así todo será más llevadero.
    Bueno después de mi reflexión (muy bien reflexionada), me despido y te mando un beso.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:32

    Mientras esta sea negocio yo creo que no.

    ResponderEliminar