15/5/10

Suicidio no, vida sí.

muerteEl instinto de vida y el instinto de muerte siempre están luchando para ganar la batalla.

Cuando nos sentimos en la más absoluta soledad, cuando nos quedamos sin fuerzas, cuando vemos todo “negro”, cuando estamos al borde del abismo, cuando nuestra vida ya no tiene sentido, cuando nos sentimos como si fuéramos “nada”, cuando ya no tenemos interés en seguir con la representación de nuestra vida, es necesario llegar al límite y dejar que el instinto de vida gane la partida al instinto de muerte.

Cuando nuestra desesperanza de conseguir ciertos objetivos en la vida habrá que “agarrarse a un clavo ardiendo”.

Hay que dejar a la naturaleza que haga su función y ya llegará la hora de fusionarse con el todo y, entonces si, ya satisfechos de cumplir con el ciclo de la vida, ya llegará la auténtica muerte, el “descanse en paz”.

32 comentarios:

  1. Por el titulo parece ser un plátano que se ahorca, al verlo de repente me dije "¿Que pinta un plátano metido dentro de un condón?" jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Dificil situación cuando estas sumido en la tristeza, melancolia, angustia y deseperanción. Más bien atinamente es el esperar cuando la naturaleza, nos lleve, nadie vive más de 130 años, el tiempo pasa volando, y dice el refran "Casamiento y mortaja del cielo baja". Un fuerte abrazo y Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. El suicidio me parece una solemne tontería; la vida ya presenta muchas alternativas de irse al otro barrio por enfermedad, accidente o a causa de los años.

    ResponderEliminar
  4. Esfácil nadar fuera del agua. Habría que verse en situación extrema, para comprender y saber lo que realmente se siente y se padece. Creo que la tristeza en su máxima expresión o una depresión profunda, son más que claro motivo y única explicación veraz para algo como el suicidio. Quien lo hace, no ve la muerte como un castigo sino como una liberación del sufrimiento, ya que posiblemente no tenga consciencia de sí mismo y de su propia existencia. En ese preciso momento decide e instantáneamente ejecuta su auto exterminio. Lamentable pero así sucede.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. En lo de fusionarse con todo ayuda intentar sentir a nuestro ser interior. Un placer leerte

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que aquel que se suicida es porque en ese momento algo en su cabeza no ha funcionado muy bien.

    La muerte ya nos sorprenderá a todos en el debido (o no) momento.

    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  7. Que yo creo que hay muchas cosas en la vida que merecen la pena.
    Y aunque estemos mú fatal, siempre hay alguna razón por la que decir "sí a la vida".


    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Bienvenido al club amigo!!!! Al fin alguien expresa con exactitud lo que algunas personas hemos sentido en más de una ocasión. Vulgarmente le llaman depresión, vale, pero en realidad es la toma de conciencia de la levedad del ser, de la realidad del no ser.
    Llegado a ese punto, no existe mas realidad que la de reconocer la totalidad en uno y uno en ella. En otro sentido es una experiencia de misticicismo liberador. Aunque ello no nos exima del retorno de antiguas emociones, pues todavía, mientras nos posean estaremos expuestos a su marea. Un abrazo liberador.

    ResponderEliminar
  9. Buen Post Alejandro. Toda oportunidad es buena para honrar la vida.

    La opción a terminar con ella siempre está, son los argumentos aquellos que debemos reforzar.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. A veces la vida te pone a prueba y las pruebas pueden no ser faciles de superar.

    ResponderEliminar
  11. Sólo el que se siente muerto en vida puede entender el suicidio.

    Un abrazo Alejandro.

    ResponderEliminar
  12. Sólo se rinde,ante la vida, los cobardes y el suicidio es sinónimo de cobardía.
    Siempre hay una opción, hasta en los momentos más terribles tienes la opción de llevarlo con dignidad,y eso es de valientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No puedo hablar de aquello a donde no llegue, pero entiendo que hay momentos en la vida que todo se derrumba, indiscutiblemente no por ello hay razón para el suicidio, pero cuando se llega, sera que ya no había mas cartuchos en la recámara para asirse a ese clavo ardiendo que muchas veces se nos niega, y es que todo es muy bonito hasta que no se demuestra lo contrario, aun así, siempre tiene que haber algo de esperanza...

    Abrazzzusss

    ResponderEliminar
  14. Vivir si, la muerte llegara cuando sea el momento de partir. Suicidio, nunca. Besos, cuidate. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  15. luis16:33

    Estamos programados para la vida.para crear,la muerte como tal,realmente no existe en el universo."Todo se transforma"verdad?,un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Es dificil dejar que la naturaleza siga su curso cuando uno tien el hábito de autocompadecerse y de sentirse víctima. Dejarlo atrás y salir a nadar en las aguas de la vida es complejo y te obliga irremediablemente a enfrentarte a aquello que no quieres enfrentar.
    Pero una vez que sales sientes todo aquello que describes: te fusionas con un todo, te sientes parte de la vida y ya no una víctima de ella.

    ResponderEliminar
  17. La depresion profunda es mala compañera de la vida y hay quien cree que la solucion a sus problemas es quitarse del medio, decision que no comparto, pero tampoco juzgo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. mmmm hay quiene piensan que todo esta perdido y optan por provocarse la muerte....pero el ser humano esta capacitado para soportarlo todo...y como sea atravesar las circunstancias....

    besines neuris
    :)sauvignona

    ResponderEliminar
  19. Mi querido Alejandro.

    Sensible planteamiento ante una triste realidad.

    Por eso " Aunque todo parezca nada siempre...es bueno volver a empezar"

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Alejandro,
    Hay feliz que los tiempos y allí son épocas tristes. Los tiempos felices no duran, no van tan los tiempos tristes. El mejor es prevalecer y tener porciones de paciencia en épocas que intentan. Pronto pasará. Todo es un ciclo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Siempre he dicho que hay que ser curiosos de la vida, nada es una continua perdida, a menos de que asi lo queramos.

    ResponderEliminar
  22. Una reflexión difícil Alejandro. ¡Claro que suicidio no! Es importante mantener la autoestima, la estima a la vida. Cuando alguien piensa en quitarse la vida, lo primero que aparece es que tal vez lo que no puede es seguir viviendo con un sufrimiento y desesperanza que le supera.
    A veces el suicidio es el final no deseado de una depresión que podría haber sido tratada.

    Te dejo un abrazo, mañana me voy unos días de vacaciones. Siempre es grato pasar por tu blog, gracias.

    ResponderEliminar
  23. Cueta hacerse a la idea, pero ese descansar en paz que dices, solo se consigue si se está en paz con Dios.
    Pero ante lo desconocido todos nos agarramos a esta vida, uqe tantos sobresaltos nos produce..
    Hay que tener fe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. La vida es una lucha permanente, contra el esfuerzo, el desaliento, el desamor, la estupidez, la intolerancia.
    De facil no tiene nada.
    Hay que pelearla. Pero, enciertas ocasiones, creo que hay derecho a elegir dejar de ser.
    Me refiero puntualmente a las consecuencias extremas de ciertas enfermedades: Cuando sólo queda puro dolor físico, o absoluta incapacidad de vínculo y de vivir con alguna dignidad.

    ResponderEliminar
  25. Hay momentos que los sucesos son tan acucientes que se nubla la razon y la negacion de vivir se presenta terminante.

    Te dejo cariños con el deseo de buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Puede haber en la vida de una persona un momento en que ni funciona ya el instinto de vida,y quedar solo como "clavo ardiente" no acabar como un cobarde...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. thats very nice, i like it. . .hi from mas raden

    ResponderEliminar
  28. El suicidio es el peor pecado que hay es este mundo....creo yo...
    saludos a todos !

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2:17

    A veces estar a favor de la vida de un modo tan trillado y unilateral como se expone aquí puede llegar a sonar molesto. Coincido en que la vida debe de cumplir un ciclo, y que hay un instinto de vida. Pero seamos un poco mas realistas, vivimos en un mundo de escasez y predario, no todos tienen las mismas oportunidades de desarrollarse socialmente y por ende no pueden adptarse a su entorno de un modo sano, debemos también prestar atención a estos casos. Pensar que la vida tiene un sentido sin cumplir con los roles naturales y sociales es ser un poco ingenuo.
    Se puede estar a favor de la vida ,SI, pero siempre y cuando sea una vida plena, funcional y realizada. Pero ¿Qué sucede cuando estos "requisitos" no son llenados? existe desesperanza, miseria e injusticia ¿A eso se le puede llamar vida? Pongámonos un poco en el lugar del otro ¿No tienen el derecho a dejar de existir? así como lo demás tienen el derecho de existir.!Reflexionemos!
    Arriba leí esto:"La vida te pone pruebas" pero me pregunto ¿estás a prueba de qué? ¿Si se superan qué ganas y sino qué pierdes? No es la misma vida la respuesta, creo que debemos entender que la existencia está regida por el azar, ya que todos somos resultado de nuestras circunstancias. En nuestra sociedad occidental el suicidio esta catalogado como aberrante, un tabú. Pero en culturas orientales es considerado como una salida honrosa ¿Podríamos juzgar quién esta bien o quién esta mal?
    El mundo es neutro, la belleza o la fealdad dependen del estado emocional de quien lo ve y el estado emocional, a su vez, esta determinado por las circunstancias.

    ResponderEliminar
  30. ... "habrá que “agarrarse a un clavo ardiendo”... así es, Alejandro, aunque pensemos que no... siempre habrá un pequeño rayito de luz de esperanza... Y dejar a la naturaleza complir su fin, y al destino. Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Carolina Sánchez Carrizo22:54

    Tres ejemplos de suicidas:
    Cleopatra
    Alfonsian Storni
    Dr. Favaloro
    Me pregunto por qué nadie les cuestionase su elección por morir y ni siquiera los tratase de enfermos psiquiátricos.
    Por qué sólo con las personas anónimas?

    ResponderEliminar