25/3/10

Asumir el cambio de vida.

relojCuando en nuestra vida sufrimos un cambio nos cuesta digerir el pasado y asumir la realidad del presente.

Si el cambio es para peor, la mente se encarga de hacernos creer que los momentos buenos todavía existen y desperdiciamos nuestra vida presente recordando e intentando revivir el pasado, por ejemplo la muerte de un familiar, un divorcio, una quiebra en los negocios etc.

A muchos seres humanos cuando se les muere un ser querido dejan de vivir y nunca superan el duelo. ¿Cuantas personas después de una ruptura sentimental andan el resto de su vida sin timón?

En otras ocasiones es bueno no olvidarse del pasado. Si tenemos un golpe de fortuna, ascensión, social, laboral, sentimental, etc., se hincha nuestro ego y solemos olvidarnos de nuestros orígenes.

36 comentarios:

  1. La rutina nos hace olvidar alguna cosa preocupados por el presente, pero los cambios bruscos nos recuerdan lo que tuvimos o nunca conseguimos tener...
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. El fantástico mundo de los Blogs me ha servido, eficazmente, para dar un golpe de timón.

    ResponderEliminar
  3. Los grandes golpes -de fortuna o de infortunio- nos apartan de nuestro sitio, de nuestro camino. Es preciso, en esos momentos, recordar nuestras referencias.

    ResponderEliminar
  4. Los humanos solemos ser débiles y olvidadizos el precio a pagar por ello es el sufrimiento inútil. Hoy escribiré sobre la muerte, el mejor acicate de la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El duelo es necesario para aceptar y poder pasar pagina, pero no todo el mundo lo hace al mismo ritmo, hay personas que tienen mas facilidad que otras para seguir con su vida.Besos

    ResponderEliminar
  6. Es díficil olvidar, tanto lo bueno como lo malo.
    Pero yo creo que lo ideal es saber vivir con los recuerdos, sean éstos los que sean, no?


    Besossss!!!

    ResponderEliminar
  7. Haz presentado ambos extremos.

    El mo saber ser humildes en bonanza es triste y de temples livianos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Si, en general es muy cierto lo que dices, pero muchas veces en los sentimientos no se manda, en otras muchas no tenemos ni la menor idea de lo que pasa por la mente de los demás y mucho menos como ellos interpretan sus vivencias, así que lo mejor es tener un profundo respeto por como piensa la gente, siempre que no dañen a otros, son muy libres de vivir sus vidas como les plazca, aunque no lo entendamos, quizá un día nos encontremos actuando igual...
    Salud

    ResponderEliminar
  9. nos falta tener una vista más panorámica....saludos!

    ResponderEliminar
  10. Y ser muy generosos. Ante una pérdida, somos egoístas, pensamos sólo en nosotros. Cuando alguien muere, se dice: "Me he quedado solo o sola", se está pensando en uno mismo, y no en que quien se ha ido debía irse, porque le ha llegado el momento.

    Nos aferamos a las personas, los objetos y a la vida, como si la muerte no fuera parte d ela misma vida.

    Tolle dijo que hay que morir antes de morir y descubrir que no hay muerte, en el sentido de que no hay que apegarse a nada, porque lo único que hay es el momento presente. Ayer fue ahora y mañana será también una ahora.

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor en esta vida es mirar para adelante y juntarse con los buenos amigos que esos sí que nunca fallan.

    Los momentos buenos se esfuman por arte de magia generalmente a la mínima en cuanto pasa algo malo. Vamos, que por cada cosa mala que nos ocurre en la vida hay que tener 10 buenas para compensarlas.

    Lo mejor, vivir la vida a tope para que haya muchas buenas!!!

    Raúl

    ResponderEliminar
  12. Muchos de los mendigos que hay por la calle eran gente "normal" que no han sabido sobrellevar una pérdida del tipo que sea.

    ResponderEliminar
  13. En las pérdidas tanto de seres queridos como de cosas significativas o de exilio y catástrofes, es necesario elaborar un tiempo el duelo al que haces referencia. De ello dependerá en buena medida la capacidad de retomar la vida. A veces el entorno no lo propicia, por una ausencia de empatía casi siempre.

    Siempre cuesta digerir los cambios, hay una resistencia, un miedo al cambio. Incluso cuando son para mejorar.

    Me gustan tus entradas, son gratificantes.
    Buen fin de semana Alejandro, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. El pasado, es pasado. Mirar para atrás es perdida de tiempo y peor lamentarse con algo que nadie ni uno mismo puede remediar...por qué ya paso. Creo que vivir el presente es la base de la felicidad, sin atormentarse por un futuro que no sabemos si lo viviremos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo he vivido en primera persona esta situación y no se ve igual cuando lo percibes desde fuera a alguien, aunque sea muy cercano, que cuando lo vives tu. Tu mundo se acaba, es como si de repente todo lo que habias construido se hubiera acabado de un plumazo, ya nada tiene sentido y es muy dificil que aunque te intenten ayudar, haciendote ver lo mismo que aqui comentais, sea algun consuelo o sirva de algo. Todas las fases del duelo hay que pasarlas para poder seguir viviendo, y por mucho que desde fuera sea algo sencillo... es terriblemente duro,dificil y se necesita ayuda de un profesional. Aún asi,hay unas personas que nos cuesta mas trabajo superarlo que a otras por diversas circunstancias, depende de lo que significo en tu vida lo que se terminó, y hay gente que no ha podido o sabido tener esa ayuda y se queda en un estado de "pasar por la vida" sin rumbo, ni esperanzas, ni ilusiones. Quiza porque en estos tiempos estamos todos muy solos y somos cada vez mas extraños entre nosotros.Vivimos muy rapido, sin tiempo para un amigo y eso nos esta pasando factura. Para mi el blog significo acercarme a gente como vosotros donde contar mi dolor y conocer gente maravillosa, que me hizo sentirme "menos sola".GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. Cuesta asumir el cambio de vida cuando no es provocado por una decisión tuya, sino cuando se produce por algo que no puede controlar.

    ResponderEliminar
  17. Estimado ALEJANDRO

    En esta semana donde se acunan tantos sentires, deseo la disfrutes de acuerdo a tus intimas creencias.

    Nos veremos el domingo de Pascuas!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Creo que el cambio siempre es positivo,el estancamiento por el contrario no lo es. Toda la vida es cambio, toda nuestra estructura está en continuo cambio, nuestras celulas, nuestras emociones, es la aventura de la vida.
    El miedo al cambio no se contempla en el universo, tan solo el hombre lo siente al sentirse atrapado en un espacio limitado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Creo que el ser humano en estos tiempos y la sociedad ha disminuido el valor de muchas palabras así como su significado , ante el pensamiento que nos expresas creo que la clave está en reaprender el significado del desapego y entender varios conceptos que maneja la tanatologia, entre ellos el duelo que es mas que nada un proceso mas de la vida misma y su conclución entre otras cosas, y que se ha olvidado de la sencilles efimera de lo que es la vida en sí y el manejo de los cambios en la tierra.

    Saludos desde la ciudad de México.

    Néstor.

    ResponderEliminar
  20. La realidad es muy terca. Sólo sobrevive la especie que se adapta antes y mejor. Estoy totalmente de acuerdo: esa esa, al menos, mi propia experiencia.

    ResponderEliminar
  21. Cuesta asumir una nueva realidad y no habría que aferrarse al pasado, cosa difícil cuando son los sentimientos los que están tocados.
    Mirar hacia adelante sin tracionar a nuestras raices es primordial, todo es posible siendo coherentes.
    Un saludo Alejandro ;)

    ResponderEliminar
  22. Pienso que la humildad es muy importante para aceptar esos cambios que citas, la soberbia nos impide querer lo menos bueno, que muchas veces es lo que nos conviene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Creo que la manera de afrontarlo depende de las variantes en los receptores de los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, de neuromoduladores y de las experiencias pasadas. Pienso que es importante la ayuda de Dios para afrontar la crisis, y saber que en todo hay un proposito.

    ResponderEliminar
  24. Hay quien vive solo del pasado, y es patético porque lo hace aferrado a algo que nunca volverá.
    Del pasado solo cabe esperar experiencia y del futuro mejor no esperar nada, porque nadie sabe lo que deparará.

    ResponderEliminar
  25. el hombre es una ser que pasó de ser nómade a sedentario, pues es asi que debido a esto el hombre se siente cómodo por la monotonía y la rutina, y se siente amenazado ante cualquier acto que nos desvíe de lo "comun"
    Debemos tratar de entender que los cambios sean buenos o malos son obstáculos que debemos sortearlos para lograr ser felices...

    ResponderEliminar
  26. Tus palabras me resultan muy adecuadas en este día. Leerte me ha hecho reflexionar y un poco de impulso me ha dado. Sigo leyendote.

    ResponderEliminar
  27. Pues sí, hay cambios duros, sobre todo, como bien dices el duelo ya que al principio nos hace sentirnos solos y desorientados

    ResponderEliminar
  28. Yo no hablo español, pero le gustaría invitar.
    Quiero que venga a ver a mi manera.
    Mi manera de pensar.
    Utilice la herramienta de traducción
    Véase lo que siento
    Vea cómo este hombre común se siente
    Este lugar aparte.

    Hug: Jefhcardoso de http://jefhcardoso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. cuando el pasado fue bueno y el presento no lo es vivimos en un completo pesar...recordando martirizandonos...sufriendo....porqueen realidad uno no se tortura mas porque no puede porque si ...porque el ser humano es asi...masoquista...pero: si el pasado no fue bueno y el presente es fenomenal...huy ahi si que capaz que ni te acuerdas de lo mal que la pasaste y vivies en ese completo up de la vida...que estas viviendo...

    besines neuris...

    SAUVIGNONA...
    :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Alejandro!
    Creo que los cambios son asumibles por el ser humano,
    De hecho, somos capases de adaptamos tanto a lo “bueno” como a lo “malo”
    Aun y sin querer, entrar en otra realidad nueva,
    el “animal” que somos, tira de nuestro ser, para seguir adelante.
    es beneficioso, es una constante en nuestro vivir.

    Aprovechando, y en otro orden de cosas creo que,
    Deberían darse algunos cambios, para que la humanidad,
    fuera HUMANA.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    P.D. Buen fin de Semana
    ¡El cambio en el buen sentido de la palabra…!

    ResponderEliminar
  31. Para estar centrado, cuando nos va mal hay que pensar "esto no durará", y cuando nos va bien, hay que pensar "esto no durará", para ponernos un poco en un sitio más intermedio.

    saludos

    ResponderEliminar
  32. Alejandro.

    Por eso es que el mejor regalo es EL PRESENTE.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  33. Aquí y ahora es el momento.
    El presente responsable es lo unico que realmente tenemos.

    ResponderEliminar
  34. El pasado no hay que olvidarle,que sean episodios agradables o no,por lo que nos permitió aprender.Pero quedar estancado en el es impedir cualquier posibilidad de progresar.Un buen futuro solo se puede construir a base de vivir lo presente.No es siempre fácil de ponerlo en aplicación,pero no hay otra solución.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo18:15

    Pues yo estoy en pleno proceso de cambio, cuesta bastante. Las circunstancia de la vida me ha empujado a estas orillas y a veces tengo miedo de no salir bien de esto. Es importante tener amistades que te den aliento para seguir. Un beso a todos

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo totalmente.La incomunicación personal con frecuencia te lleva al aislamiento, es lo peor que te puede pasar.La comunicación con otras personas,amigos etc,son una terapian contra las depresiones.
    Saludos

    ResponderEliminar