7/10/09

Prohibido fumar en bares y restaurantes

señal de prohibido fumar
Después de que en su día el gobierno español sacara la ley antitabaco y obligaran a los establecimientos (bares y cafeterías) a realizar obras para habilitar zonas de fumadores (en el caso de establecimientos en los que no se prohíbe fumar).

Como muy bien dice el artículo 8.2.C de la Ley Antitabaco: “Deberán disponer de sistemas de ventilación independiente u otros dispositivos o mecanismos que permitan garantizar la eliminación de humos”.

Pues ahora el gobierno anuncia que va a prohibir fumar en todos los establecimientos públicos. Los hosteleros no solo pierden el dinero invertido sino que también la posible falta de clientes fumadores.

Me pregunto si no sería mejor dejar pasar la crisis para tomar esta medida para mantener el consumo o si es que algunos le interesa que la gente del pueblo hable del humo del tabaco y no de la crisis y del desempleo.

46 comentarios:

  1. A mí no me parece mala medida y conste que he fumado durante 8 años. Pero, sobre gustos colores...

    Un saludo Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. El Estado no mira por nuestro bolsillo, sino por el suyo. El Estado no mira por nuestra salud, pero intenta prevenir el coste que supone el mantenimiento de los enfermos de cáncer. Al Estado no le importa cuartar la libertad de sus ciudadanos, durante su tiempo libre.
    Claro, educar a las personas para que no fumen desde pequeños es muy costoso.
    Educar a las personas para que respeten a la persona que tiene a su lado, es muy costoso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No se lo que pasará con los bares y demás, por que no es lo mismo tomarse un café ó unas cervecitas sin su correspondiente cigarrito...

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que no fumo, y no he fumado nunca.
    A mí me harían un favor, porque me molesta muchísimo el humo,
    y la mayoría de las veces, me tengo que aguantar.
    Pero tb entiendo que es muy jodío para los que fuman,
    y para los que tienen este tipo de negocios,
    donde la gente va a sociabilizar, y el cigarro forma parte de eso.


    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Mientras no me prohiban fumar en el retrete de mi casa, yo tranquilo.
    Aunque temo lo peor.

    ResponderEliminar
  6. El humo que se hace humo. Veremos la realidad de las tapas sin la bruma estafadora.

    ResponderEliminar
  7. Al principio de aprobarse la Ley del tabaco podía comprobarse que en aquellos bares en los que se permitía fumar estaban llenos de clientes y en los que no se permitía el fumar estaban casi vacíos.
    Que cada cual saque sus consecuencias.
    Pasado el tiempo se fueron habilitando los bares y restaurantes con sitio para fumadores y no fumadores.
    Yo soy ex fumador y no me molesta ni el humo ni los fumadores y creo que lo que se debería hacer es investigar para que podamos todos dejar el vicio; prohibir el uso de sustancias adictivas y contaminantes en la elaboración de los cigarrillos.
    Atacar el problema en su origen y dejarse de tonterías.
    Es evidente que hay lugares en los que no se debe fumar como hospitales, ambulatorios, cines, etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Aca, lo implementaron hace un par de meses, antes los restaurantes tenian separadas las areas de fumadores y no fumadores. Ahora por ley no se puede fumar, en ningun sitio publico, ni en los pasillos de los centros comerciales, en los hoteles, afuera a la banqueta. En mi opinión,no debiera ser tan extremista, el día de mañana podran hacer una ley que prohiba vestirse de morado, por ejemplo en lugares publicos, y solo lo podras usar en tu casa. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14:49

    Esto es un fiasco.

    Besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  10. Me gustó tu reflexión final, si estuvieras en Argentina ni dudarías, porque les interesa que la gente hable de cualquier cosa y no de la crisis y del desempleo.

    saluditos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Alejandro...

    Aquí en Colombia, ya está en funcionamiento la ley que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados, así como también la publicidad al cigarrillo.

    Muy a pesar de las protestas de los tabacaleros y comerciantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Lo que dices no puede ser más razonable...En mi opinión, deberán presentar quejas conjuntas y reclamando indemnizaciones: están en su derecho aunque esta reforma se ha producido como consecuencia de la cantidad de establecimientos que permiten fumar que es muy numeroso y que han dejado -como sucede en la Comunidad de Madrid- la ley "con el culo al aire" (perdona la expresión).

    ResponderEliminar
  13. Muy buena su reflexión Alejandro!
    También en Argentina usaron el mismo recurso para distraer a la opinión pública de los problemas de crisis y desempleo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Te dire que por acá se implementó hace tiempo.
    Al principio avalancha de discusiones. Que los derechos de unos que los derechos del otro.
    Ahora todo en calma.
    Comenzo con los omnibus hace añales y bueno ahora ya se han ido acostumbrando, máximo al saberse las cifras de muertes por el cigarrillo y dineral que se gasta en salud publica por los fumadores.
    Creo que es conciencia social,
    independiente de los problemas políticos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Pienso que como estan las cosas, a los hosteleros esta medida no le va a venir nada bien y además pienso que el quiera seguir fumando lo hará, ya puedan subir el precio y no dejar que fumen en ningun lado excepto en su casa. Unbeso

    ResponderEliminar
  16. es el problema que siempre hay en España, que las cosas se hacen a medias por no molestar a algunos, como pasó en la transición.

    en otros estados se prohibió directamente y no ha pasado nada y los bares siguen llenos (menos ahora con la crisis, no por el tabaco).

    ResponderEliminar
  17. Supongo que la ley está para ser respetada por unos y otros, lo que no puede ser es que se hagan inversiones y luego cambien las reglas del juego.
    Salud

    ResponderEliminar
  18. Personalmente creo que es un marrón para todos los establecimientos que hicieron obras, y que es otra cortina más para evitar hablar de la crisis. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Yo no se si es que se aburren... porque no utilizan esos lindos cerebritos y muchos de los recursos que gastan en tontadas para otro tipo de temas que hay muchos y más preocupantes, que en todas partes existen las libertades cuando conviene y se preocupan de esto, cuando hay montones de personas en las puertas de las iglesias y centros de ayudas esperando un poco de leche o familias que están desesperadas porque no reciben ningun tipo de ayuda y se estan muriendo de hambre eso si que es preocupante y no que si el humo va o biene.

    ResponderEliminar
  20. Con la Ley Antitabaco, diciendo que los establecimientos tenían que hacer sus reformas, pensarían que era una solución para tener contentos a todo el mundo. Ellos adaptan los locales, y ahora prohibido fumar en todos los lugares públicos, incluidos los que se han gastado un dineral...¿Esto es serio?.¿Porque no lo pensaron de primera hora?
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  21. Imagino que de momento surgiran muchas más terrazas cubiertas.

    ResponderEliminar
  22. El gran hermano nos vigila porque se preocupa por nuestra salud, claro.
    Falta transigencia y gimnasia mental en nuestra sociedad y, por supuesto, en nuestros gobiernos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Alejandro, a mí esta medida me recuerda a los límites de velocidad en las carreteras, me explico, ¿cómo limitan a 120km./h. y al mismo tiempo permiten la fabricación de coches que pasan de los 200km./h.? Es un sinsentido. Pues esto igual, en vez de limitar su consumo, ¿por qué no obligan a las tabaqueras a que no metan tanta mierda en los cigarrillos? Porque si los cigarrillos fueran únicamente de tabaco (sin aditivos que buscan la adicción del consumidor) otro gallo cantaría. Para mí que sería lo más lógico. Tal como dice uno de los comentarios, los políticos necesitan practicar mucha gimnasia mental, y luego el valor para llevar adelante las consiguientes medidas. Por desgracia estamos acostumbrados a que les falte tanto lo uno como lo otro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. HOLA NEURIS.......AQUI TAMBIEN UNA VUELTA....QUE TODOS ESTABAN CONTRA LOS FUMADORES...PERO AQUI OCURRE QUE SE PREOCUPAN POR ESAS COSAS COMO PARA DECIR QUE LOS LEGISLADORES HACEN ALGO.......PORQUE NO SE PREOCUPAN POR LOS COMEDORES DE NIÑOS QUE RECIBEN MAS DONACIONES DE EMPRESAS PRIVADAS QUE DEL GOBIERNO...Y ME VIENE A HABLAR DE FUMADORES `POR FAVOR!!!!!!!!

    BESINES NEURIS
    :)SAU

    ResponderEliminar
  25. Pues yo modestamente opino que el Gobierno lo que hace con esto es arreglar una ley que era imperfecta y que además no se cumple, ¿si sería bueno esperar a que pase la crisis? en mi opinión no, la salud de los fumadores pasivos no admite espera, en otros paises se ha hecho y no ha pasado nada, perdón, si ha pasado, que los que no quieren fumar son respetados. Y que conste que he sido una gran fumadora, pero mi derecho ahora es que se me rspete mi deseo de no fumar, que mi trabajo y sacrificio me ha costado. Los hosteleros no pierden nada, seguirán ganando porque la gente seguirá acudiendo si o si, ¿o se van a quedar en casa? no lo creo, a mi personalmente me parece muy bien, ya podré salir las noches de fin de semana sin peligro para mi garganta y mi salud en general. Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  26. A mi me parece buena idea. Eso de volver a casa oliendo a humo y con la ropa,pelo y garganta hechos un asco pues como que no me atrae demasiado. Es cierto que a los fumadores se les va a acabar el cigarro de la sobremesa pero ya que vamos de europeos, no nos podíamos quedar atrás en este caso...habló una no fumadora ( no se ha notado).
    Isa

    ResponderEliminar
  27. Como dices, esta medida se tendría que haber tomado antes de sacar la ley antitabaco. Pero justo después de que muchos negocios hayan gastado un pastón en acondicionar sus locales suena a pitorreo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:33

    Hola estoy escribiendo a todos los blogs que leo para informar sobre una iniciativa para todos los bloggers que ha surgido desde el blog http://uruguayitaysuscafesdelsur.blogspot.com/2009/10/llamada-las-personas-de-buena-voluntad.html te dejo la entrada por si quieres saber sobre que va y en las siguientes entradas encontraras aun más sobre esta iniciativa. Si escribo en anónimo es porque soy una persona que no le gusta hacerse notar y porque si decides ayudar en algo creo que se ha de quedar en casa de uno. Espero no haber importunado a nadie y si este ha sido el caso lo siento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, no vas desencaminado...

    ResponderEliminar
  30. Ya fumar no es un placer como diria Sarita Montiel, pues molesta a los que no lo hacen y fastidia a quienes se les prohibe.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Pienso que lo tenían que haber hecho así desde el principio.
    Un saludo Alejandro ;)

    ResponderEliminar
  32. La persecución a la que se somete a los fumadores es algo demencial. Nadie ha probado científicamente que estar junto a alguien que fuma sea un riesgo realmente significativo para la salud. Pare ce que la libertad de elección no vale para quien elige fumar porque le compensa incluso a sabiendas de lo que arriesga. Un abrazo, amigo,
    V.

    ResponderEliminar
  33. Hola Alejandro, tienes un premio en mi Blog, puedes pasar por favor. Felicidades! y un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Soy fumadora, en mi barrio ae puede fumar en todos los bares y es que la caña o el café sin un cigarrito, no es lo mismo.
    Pero me parece genial que prohíban fumr en todos los lugares públicos, el que quiera fumar lo puede hacer en la calle y, por supuesto, en su casa.
    Un beso Alejandro,

    ResponderEliminar
  35. Paso a saludarte, Alejandro

    ResponderEliminar
  36. Ser un artista no es otra cosa que el deseo demente de expresarte”


    Te sigo sin preguntarte

    ResponderEliminar
  37. Bueno a mi no me gusta fumar y si me molesta un poco pero creo que puede ser algo tolerable, por lo menos para mi lo es, creo que con una buena ventilacion no hay tanto problema, estoy de acuerdo que en ciertos sitios no sea permitido, pero hay otros lugares que como dices pueden resultar afectados economicamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Alejandro, ya hsbrás visto mi comentario pero he entrado para decirte que te pases por El Saloncito de Ross que tienes un premio eperándote.
    Un beso Alejandro, te espero

    ResponderEliminar
  39. Soy fumador y no lo digo jactándome de ello, pero si se debería pensar un poco en todos, en los que fuman y en los que no, el libre albedrío seria una buena opción,de eso va la democracia no.. sobre todo después de la inversión de algunos establecimiento que ahora no les servirán para nada...


    Abrazzzusss

    ResponderEliminar
  40. Tienes un pequeño guiño en mi post de hoy:

    http://juanjoyraquel.blogspot.com/2009/10/no-llames-al-tecnico-lo-arreglo-yo.html

    Si te apetece, allí te espero.

    ResponderEliminar
  41. A mi me gusta fumar en los bares; lo negativo es que sabes que matarás a otros, lentamente, y no poder seguir la progresión.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo18:23

    No entiendo, soy de este mundo?, cómo podéis pensar la mayoría lo que pensáis?

    Es una auténtica vergüenza! Que en España no se puede uno fumar un cigarro en un bar?, ein?

    Y luego dirán de Franco. La de ZP, es una dictadura sin duda. Nos quitan libertades, nos quitan formas de desahogo, nos quitan o quieren quitar, y lo consiguen en muchos casos, la alegría por vivir.

    Si esta ley sale al fina, que parece que sí, estoy dispuesto a poner bombas.

    ResponderEliminar
  43. aural11:15

    Fumar en los bares debería ser también un derecho...

    ResponderEliminar
  44. QUE HAY QUE VIAJAR MÁS. Yo he estado por Europa y por ejemplo en Ámsterdam y Escocia no se puede fumar en ningún bar, ¿pensáis que estaban vacíos?, pues no, fuera tienen un cenicero gigante como un buzón de correos y la gente sale a la puerta a fumar y no pasa nada, entras en los bares y da gusto. Es lo mejor que podrían hacer y os lo dice un fumador.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo21:35

    Comentar simplemente que se te ha olvidado decir que a lo mejor pueden ganar clientes no fumadores, ¿o es que no existimos? ¿ o sólo ves las posibles pérdidas?
    Yo soy de los que no entra en un bar si hay humo, ahora podré entrar en todos sin tener que mirar si hay gente fumando.

    ResponderEliminar