11/9/09

La prostitución no paga impuestos

Aunque el exhibicionismo ante menores de edad o incapaces y el proxenetismo están penalizados, parece ser que en España actualmente no hay ninguna ley que regularice la práctica de la prostitución.

Según el siguiente artículo del periódico La Vanguardia actualmente la prostitución en España no es ilegal, siempre y cuando se haga por personas adultas libre y voluntariamente.

Para los que estéis interesados en el tema de la legalidad sobre la prostitución en España aquí podéis ver la Ley Orgánica 10/11/1999 en la que se modifica el TÍTULO VIII del Libro II del código penal sobre “Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales”.

Hay argumentos en contra de la legalización de la prostitución: que los proxenetas se convertirían en empresarios, las mujeres perderían el anonimato, aumento de la demanda, etc.

En un informe realizado por UGT se puede ver que en los países en los que se ha legalizado la prostitución ha fracasado aumentando la industria del sexo y esclavizando más a las mujeres.
En los países en los que se ha penalizado la prostitución criminalizando la compra de servicios sexuales el éxito ha sido rotundo, pero eso sí, acompañado de partidas presupuestarías por parte de los gobiernos para sacar a las mujeres de las citadas prácticas y reinsertarlas socialmente.
Ver informe de la UGT sobre debate sobre la prostitución.

Sin entrar en el terreno de la ética y sin entrar a juzgar el trabajo de las prostitutas, pienso que los políticos deberían legislar estas actividades.

Me llama la atención que se persiga a los pobres negritos del top-manta y a las personas que venden refrescos en las playas y que paradójicamente a las personas que ejercen la prostitución ilegalmente se les deje realizar sus actividades en plena calle.

Estas son las fotos publicadas en el diario El País sobre la prostitución practicada en las calles de Barcelona.

O bien se prohíbe la prostitución, o bien se deja ejercer la profesión libre y legalizadamente y las prostitutas pagarían los impuestos como todos (o casi todos) los habitantes de este país.

29 comentarios:

  1. Los gobiernos han preferido hacer la vista gorda ante este problema, pero no van a tener más remedio que tomar alguna medida eficiente; no pueden seguir ignorando esos espectáculos tan denigrantes en plena calle. Yo soy partidario de legalizar y controlar.

    ResponderEliminar
  2. Es todo un tema no???
    Porque quienes son los que usan esos servicios????
    Pienso que si lo usan paguen tambien impuestos no???
    Es la mayor hipocresia de esta sociedad donde vivimos!!!!!!
    Y la protitución virtual!!!!
    Todo un tema....
    Creo que educando desde el principio se lograrían cosas más positivas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este es un tema que rebasa mis capacidades: no es porque no esté enterada es porque desconozco ese mundo sobre el que tanto se habla y que, tan a menudo, aparece en las noticias.

    Me hace sufrir la idea de que se comercie con seres humanos y eso cuando presumimos de que se ha abolido la esclavitud. La esclavitud sexual es un gran negocio, todos sabemos que la trata de mujeres -ahora ya no sólo son las blancas- y el tráfico de armas son los negocios que más dinero mueven. En un mundo en el que el dinero es el Dios de los seres humanos parece complicado que el que tiene en sus manos la posibilidad, esté dispuesto a dejarla.

    La prostitución cumple una labor social. Ellas, en mi opinión, ayudan mucho más de lo que creemos y estamos dispuestos a valorar y reconocer. Lo curioso es que esas mujeres cargan con la infamia de su oficio mientras los usuarios, mediante un dinero, quedan limpios. Esta es una de las mayores hipocresías de nuestra sociedad.

    ¿Por qué no se las consulta? Ellas, para mí es seguro, conocerán sus problemas, cómo se generan y cómo se podrían solucionar. Y, a partir de ahí, que se legisle.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que es un tema peliagudo.
    Y sí, algo se debería hacer, porque para mí, realmente lo peor, son las mafias que se lucran con esto.
    Y no las mujeres que tienen que llevarlo a cabo.


    Besos, Alejandro!

    ResponderEliminar
  5. Polémico tema este. Lo que deberían hacer es controlar bien a esas mafias que traen muchachas engañadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro, yo soy totalmente partidaria de que se legalice la prostitución, una mujer el "totalmente libre" de hacer lo que le plazca con su cuerpo y si ha elegido esa forma de gnar dinero, ¿quién es el gobierno para prohibírselo.
    Otra cosa son las mafias de las que habla Juanjo, a esas exterminio a lo nazi.
    Estoy con Franziska en lo de la labor social, es cierto totalmente.
    Un beso Alejandro, Ross

    ResponderEliminar
  7. Hola, Alejandro...

    Aunque el tema es muy espinoso, la prohibición no solucionaría el problema. Lo importante sería regular su ejercicio, para evitar espectáculos tan denigrantes en plena calle. O incrementar políticas de empleo y protección social, para evitar que muchas mujeres no tengan otra opción que esa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy totalmente a favor de legislar sobre la prostitución, entre otras cosas por su control sanitario y que esas mujeres tengan una protección al final de sus días productivos dándoles de alta en la SS como a cualquier otro trabajador autónomo.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay que diferenciar entre prostitución( mujer que vende libremente su cuerpo a cambio de dinero) y esclavismo sexual (mujer obligada a vender su cuerpo a cambio de dinero)son dos términos que se mezclan muy fácilmente cuando hablamos de la prostitución, al igual que cuando hablamos de trabajo nadie habla de explotación infantil, separemos las cosas y cada una en su debate.
    Esclavas del sexo, estoy totalmente en contra, hay que terminar con las mafias.
    Prostitución, estoy a favor de la legalización, que se haga bajo unas medidas mínimas de higiene y en locales preparados para ello, que las prostitutas paguen impuestos y que tengan derecho a una baja por enfermedad igual que cualquier otro trabajador.
    TODOS NOS VENDEMOS A CAMBIO DE DINERO, unos con trabajos físicos, otros venden su mente y las prostitutas venden su sexo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy bien que se ilegalice la prostitución, siempre y cuando haya leyes que protejan los derechos y obigaciones de quienes la ejercen, garantizándoles además, una situación real de amparo ante la sociedad, como a cualquier otro ciudadano. Formación para obtener un empleo remunerado y apoyo de las instituciones sociales y políticas de este país.
    El fracaso al legalizar la prostitución, en los países donde se ha realizado, ha sido consecuencia directa de la corrupción entre los que han fomentado estas leyes para lucrarse después con favores y y beneficios económicos también. El proxenetismop es fácil de controlar, si se establece una red de vigilancia adecuada y legal, donde sus defensores no se dejen comprar y sobornar, así de simple. Don dienro siempre es la causa de todos los males, pero también las personas que no conocen la integridad de la naturaleza que sea. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de que el estudio de UGT esté muy bien, no comparto sus conclusiones, no creo que la ilegalización y persecución de la prostitución se la verdadera solución. Yo apostaría por la legalización, con unos buenos sindicatos que vigilen si se cumplen los derechos de las prostitutas, su seguridad social, su paro, sus derechos como cualquier trabajadora.

    Por otro lado está la problemática de la utilización de una persona que se aprovecha de otra pagando para obtener favores sexuales. Esto es algo que se podría considerar inhumano y que los hombres y mujeres que lo practican pues no tienen ni ética ni moral. No obstante, yo creo que con la legalización de la prostitución, los sindicatos podrían lanzar ayudas y talleres para la inserción de las prostitutas a otros ámbitos laborales, al igual que el Estado.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Complejo tema que, por los derroteros por los que está yendo hoy por hoy, obliga, más si cabe, a tener clara la hoja de ruta y seguirla hasta el final.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razon, mi estimado Alejandro.

    Lo constate en reciente visita al Paseo de la Castellana.

    Una muy buena reflexion.

    Saludos especiales

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo de la regularización de la prostitución al más puro estilo de Holanda, donde así las chicas podrían ejercer con unas medidas higíenicas necesarias, pagando su Seguridad Social y sus impuestos. Saludos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que es un tema que suscita polémica

    ResponderEliminar
  16. Alejandro.Tienes toda la razón, pero como padre me preocupa mucho el desinterés de muchos padres en la educación de sus hijo, dro que en la familia se crean los valores para no llegar a situaciones tan aberrantes y deshumanizadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy a favor, sin tener las ideas demasiado claras en este aspecto, de que se regulara la situación de aquellas mujeres que, libre y voluntariamente deciden realizar esta actividad, tal y como se hace en otras profesiones en las que también se vende el cuerpo y se ve ultrajada la dignidad humana.

    Salud.

    ResponderEliminar
  18. hola neuris...mira la verdada que tienes razon ..no me habia dado cuenta de este detalle watson...es cierto...si les cobran a los vendedorres ambulantes ..tendrian que cobrarles a las prsotitiutas tb...a decir verdad teoricamente seria casi lo mimso con la diferencia que ellas lucran con su cuerpo....y encima la ganancia es neta para ellas..no es por nada...y tampoco les tengo bronca ni nada....
    besines !
    :)sau

    ResponderEliminar
  19. Últimamente está muy de moda el tema de las prostitutas. Yo prefiero no pronunciarme al respecto pero tienes razón en eso que dices...

    Nosotros no podemos trabajar sin que nos cobren nuestro IRPF pues entonces aquí empieza a haber lagunas con lo de la legalidad y libertad...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Estoy con Usted Alejandro. La profesión más vieja del mundo, debe verse con nuevos ojos, de frente. Si acaso no se puede penalizar, deben tributar y someterse a las legislaciones de cada país.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. Si los políticos legislan estas actividades, deberán pagar el iva de sus excesos. No es un buen negocio.

    ResponderEliminar
  22. Esta profesion siempre existira, hay miles de razones para que asi sea,pero que practique en lugares habilitados para ello y por supuesto que como todo trabador tenga sus obligaciones y sus derechos.Un beso

    ResponderEliminar
  23. en pleno siglo XXI parece mentira que todavía tengamos que hacernos estas preguntas... nos creemos muy listos, pero que ventaja nos sacan los países de centro y norte de europa en estos ámbitos...

    ResponderEliminar
  24. Y ojo, que la legalización de las drogas es otro asunto importante. en mi opinión son muchas más las ventajas de la legalización, sin duda alguna. Ibamos a vivir todos más tranquilos...¡si estamos como en el chicago de los años 30, tanta mafia, delincuencia, trapicheo, sobornos, estómagos agradecidos, pringaos que se comen los marrones ajenos, etc!!

    ResponderEliminar
  25. Oh es un tema bien complicado, en lo personal no me gusta que exista ese "negocio" pero se bien que hay gente que vive de eso y quienes hacen uso de esos servicios. y si lo consideran "negocio" pues igual y si deberian pagar impuestos ya de pasadita estaria bien que les hagan chequeos regulares de salud, lo que si esta de lo mas mal es la prostitucion infantil ahi si es algo extremadamente preocupante.

    saludos.

    ResponderEliminar
  26. Debería estar legalizada y muy bien controlada desde los puntos de vista sanitario, laboral, legal, mercantil, etc.

    ResponderEliminar
  27. Me resulta imposible tener una opinión sin conocer el problema desde dentro. Quizás por eso en un principio me atrajo la idea de responsabilizar a los usuarios. En todo caso, desde el punto de vista del ciudadano creo que al menos se debería legislar sobre los lugares donde se practica y tenerlos muy controlados y vigilados, actuando también sobre los que pretendieran desarrollar el negocio fuera de los entornos designados para ello. Al menos sería un comienzo.

    ResponderEliminar
  28. Jajaja, ¿de verdad crees que no pagan impuestos?
    Pagan y muchos, ¿o por qué no se regula esta actividad? Pues porque entonces además de obligaciones tendrían derechos, y eso es algo que nuestras autoridades no están dispuestas a admitir. El negociazo está en recaudar en negro, amigo.

    Y sobre el último comentario, el de María, si quieres conocer este fenómeno (que no problema) desde dentro te invito a mi blog y al de muchas otras chicas y clientes que tengo enlazados.

    Gracias por interesaros en el tema.

    ResponderEliminar