14/8/09

Protegiendo el ordenador de virus y espías

Aunque este no es un blog específico de tecnología y dado que hace algunos días he tenido algunos problemas con uno de los ordenadores he decidido hacer este post sobre software malintencionado (badware) virus (malware), programas espías (spywares ).

Estando navegando por la red con el navegador google chrome, me salta un anuncio que me dice que la página que estoy visitando puede tener software malintencionado y que si visito dicha página web se puede infectar el PC.




Si desconfías de que alguna web, de las que visitas habitualmente, pueda estar infectada compruébala introduciendo la URL en Búsqueda de software malintencionado.

Definiciones de software malintencionado:

Virus: Suelen entrar a través de algunas páginas web, a través de del correo, mensajería instantánea, web de descargas o de intercambio de archivos P2P; suelen dejar el ordenador inutilizable y a veces es necesario reinstalar Windows.

Para proteger el ordenador contra virus (malware) podéis bajar los siguientes programas gratis:

Avast: Gratis, tiene actualizaciones automáticas, protege en tiempo real, necesitas registrarte.
AVG: Gratis, actualización automática de la base de datos, necesita registro, protección en tiempo real.
Programas espías: Se introducen en el ordenador para saber las actividades realizadas en el mismo, recogiendo información del correo electrónico, dirección IP, páginas vistas en Internet, etc. Aunque algunos de estos programas no son peligrosos, sin embargo enlentecen el funcionamiento del ordenador.

Para proteger tu ordenador contra programas espías (spyware) podéis bajar los siguientes programas gratis:

Spybot: Inmuniza, protege en tiempo real, pero tienes que conectarte con la página para actualizar la base de datos, no es necesario registrarse. Gratis.
Windows Defender: Programa de Microsoft, defiende en tiempo real, se actualiza solo y puedes programar escaneo del ordenador diario o semanal, rápido o minucioso. Gratis

21 comentarios:

  1. Gracias por compartir la información.
    Yo antes tenía multitud de problemas (con Windows)
    Desde que me pasé a Linux...nada de nada.Es una maravilla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, mil gracias por tu info. se la voy a pasar a mis amigos, ya es muy útil. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo añadiría usar CCleaner (o uno similar) de vez en cuando para quitar los archivos temporales, cookies y solucionar fallos de registro, pero muy bueno el post. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte, copiare las direcciones y mirare despacio todo lo que has compartido.
    En lo personal no entiendo mucho, son los hijos quienes se encargan de la desinfeccion periodicamene .
    Pero me he ido poniendo al tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro.
    Muchas gracias por la informacion.
    Yo también pasaré esta información a los amigos.
    Con Pharpe, tambié estoy de acuerdo con el: CCleaner, funciona muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información.

    Nosotros utilizamos AVIRA y es gratuito.Os lo recomiendo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Eh, gracias, Alejandro.
    Estas cosillas siempre son útiles.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que menos me asusta un poco esto de los virus, gracias por tus consejos... mmmmmmm a cuidarse, no??

    Que tengas un lindo finde, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por este post. Me ha parecido muy útil e interesante. Por simple suposición, es mi opinión, que quien crea un enlace para descargar información y programas necesarios a los que todo podemos tener acceso, deberían asegurarse de que esta, está en condiciones de no ser utilizada como plataforma de lanzamiento de este tipo de programas y herramientas malignas y sin embargo, es ahí donde se alojan los peores enemigos a veces, de nuestro PC. ¿ No es una contradicción...?

    ¿ Quién crea y distribuye por la red esos programas espía y de software malintencionado?...

    Posiblemente los mismos que fabrican todo lo contrario, aunque es más fácil culpar a terceros....

    ResponderEliminar
  10. Estoy pensando en la opción que nos indica Alejandro, Windows es una fuente de problemas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Ha sido toda una atención que te agradezco mucho. El antivirus Avast ya lo tengo instalado. Pero tomo la debida nota de todo lo demás.

    ResponderEliminar
  12. pues muy por vos que traes esta informacion pa compartir ..pero te dire que no soy muy aficionada a la computadora salvo en el trabajo pero el blog si se poner un videito del youtube ..y fuera del cpipar y pegar ,,,mucho no se ...bueno igual es valido_!
    besines neuris-
    :) sauvignona

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias Alejandro!

    En estos momentos tengo NOD 32 como antivirus y Spyware Dr.con resultados más o menos efectivos, pero tomo nota de las sugerencias!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Alejandro:

    Te agradezco esta magnífica información y ahora mismo pienso entrar en todos los enlaces que propones, porque era un tema que me preocupaba y más despues de leer los libros de Milenium, ya sabes, donde la protagonista era experta en entrar en ordenadores ajenos.¡que peligro¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bastante util tu informacion, muy apreciado Alejandro.

    Por eso hay que cuidarse de entrar a paginas o ver correos desconocidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No esta mal el post. Aunque si te daría algunas sugerencias:

    1 - El navegador más seguro actualmente es el Opera. No es tan ligero como el chrome, pero es muchísimo más seguro (y con diferencia).

    2 - En temas de seguridad no te fies jamas de los sistemas de Micro$oft. Son, de lejos, los que más agujeros de seguridad presentan, incluido su fabuloso antivirus.

    3 - Si no vas a utilizar tu ordenador para jugar, te recomendaría usar Linux. Es bastante más estable y seguro que Windows. Cualquier distribución va bien, aunque para iniciarse recomendaría Ubuntu o Mandriva.

    Bueno, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Antes descargaba mil antivirus el Avg me salio malo, spybot era bueno, pero no se si por bajar tantos programas descompuse el equipo, tuve q comprarme una compu nueva.
    :S

    Ahora tengo antivirus de paga, y muy bien, ya solo no hago descargas, ni recibo archivos, el antivirus se actualiza solo y pues muy bien, no he tenido problemas.
    :)

    Yo creo q si hay que tener cuidado con las paginas que se visita, las descargas y mejor comprar un antivirus, los gratuitos pueden tener virus en sus mismas descargas, bueno eso me dijeron a mi, o que al tener varios choquen entre si.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Dous grandes antivirus que ademais son gratis. E non lle teñen nada que envidiar a outros como Panda ou Norton.

    Un saúdo, compañeiro
    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el consejo, vistándote siempre aprendo cosas interesantes para poder aplicar, por eso, tu blog es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar