30/7/09

Los elefantes y el circo de la vida

Cuanto nos parecemos los humanos a los elefantes del circo...Después de ver la cantidad de cosas que hacen los elefantes en el circo y que hacen por supuesto con la técnica de conductismo de premios y castigos. Estos animales, supongo que la mayoría nacidos en cautividad realizan una vida repetitiva.


Los humanos también realizamos nuestras actuaciones. Nos metemos en mundos virtuales que no son reales. Leemos libros, y novelas, vemos películas, tenemos actividad sin actividad, presumimos de inteligentes cuando solo somos animales adiestrados.

¿Acaso los elefantes, al igual que los humanos, no están bien educados?. ¿Lo que llamamos educación no es amaestramiento?

Los humanos nacimos en cautividad, al igual que los elefantes del circo que no saben ni se imaginan lo que es vivir en libertad. Muchos de nuestros actos proceden de la educación recibida que ya forma parte de nuestra personalidad. Mientras tanto seguimos actuando en el circo de la vida.

Nosotros seguimos actuando en el circo, allí nos dan alimentos para subsistir. Acaso seriamos capaces de renunciar a las comodidades del circo social para ganar en libertad.

Cuando somos niños, aunque somos reacios a la esclavitud, somos domados; cuando somos adultos nos convertimos en domadores... es lo que llamamos cultura o tradición.

A primera impresión los elefantes domesticados parecen unos animales muy inteligentes pero si los dejamos en libertad seguro que no se adaptarían. Os imagináis a los elefantes del circo comunicándose con elefantes en libertad y tratándoles de convencer de lo inteligentes que son.

Vídeo de elefantes actuando en el circo:



Tags: , , , ,

43 comentarios:

  1. Me encantan los elefantes... Creo que son el animal que más me asombra de la naturaleza.

    Genial el vídeo (y el post)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, supongo que es una de las desventajas de vivir en sociedad,
    que tenemos que estar "domados"

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buen post.

    Se trata de lograr poder. A mayor adiestramiento y educación mayor poder y más libres podemos llegar a ser.

    La diferencia con los pobres elefantes es que ellos no nos pueden adiestrar a nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si ellos no pueden adiestrarnos a nosotros, pero nosotros por adiestrar animales,no somos más inteligentes, el humano es un animal de cosntumbre que muchas veces no se da cuenta de lo bien adiestrado que esta ,y como simplemente unas figuritas en una cajita llamada televisión hace un trabajo explendidió para que el animal humano no se de cuenta lo domado que esta y lo poco libre que es y se siente.amigo ,muy buen post. Abrazos de luz desde Israel.

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo claro si es que las personas somos animales y por eso tenemos conductas tan semejantes a ellos o son los animales quienes al ser seres vivientes tienen conductas y vidas similares a las de las personas. Lo cierto es que todos estamos "en el mismo barco"

    ResponderEliminar
  6. Una excelente reflexión. Parece mentira, pero muchas veces la gente reacciona en base a ese premio-castigo, tan arraigado en nuestra actualidad.

    Saludos desde Canadá.

    ResponderEliminar
  7. Lola19:08

    Pues yo me niego a ser así, me niego a estar domesticada a mis 75 años, si no soy libre no seré feliz. Tu crees que todos somos así? Esto me hace reflexionar mas de lo que esperaba. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  8. Lo que es más triste, para mí, del tema que planteas es tener que reconocer que hacemos víctimas, sólo para divertirnos, a unos hermosos animales que, en libertad, son un ejemplo de vida en comunidad, respeto y amor.

    La diferencia con los elefantes es que nosotros si podemos cambiar nuestras estúpidas costumbres sociales; ellos, sin embargo, tienen que sufrir las nuestras en cautividad. Nuestra conducta con los animales -con todos los animales- es vergonzosa. Creo que somos una especie vituperable, salvo honrosas excepciones, claro está: el padre Vicente Ferrer podría ser un claro ejemplo de que podemos sacudirnos ese yugo que tu planteas de forma tan razonable y razonadora. Es verdad lo que dices pero, como toda verdad, es poliedríca y puede tener muchas caras.
    Es nuestra responsabilidad que los hijos que engendremos aprendan a fijarse bien en los que les rodea y a tener un pensamiento libre y justo de lo que debe ser una sociedad humana.

    ResponderEliminar
  9. Algo que me impresiona de los elefantes es su pudor. Para hacer el amor buscan la espesura de la vegetación, lejos de caulquier mirada.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, es una forma muy respetable de ver las cosas, en realidad a mi no me cuadra con mi forma de verlas...
    Salud

    ResponderEliminar
  11. Yo,a mis 58 años también me niego a estar domesticada.
    Besos, Ross

    ResponderEliminar
  12. Es interesantisimo todo lo que has planteado que se ramifica .

    Tomare solo una rama, no me considero domada de niña, ni dome a mis hijos.
    Mis padres me dieron ejemplos y modelos y bastante libertad para aceptarlos.

    Me duele los animales domados porque se les quito su esencia.

    Es bueno leerte, remueves sentires....y de eso se trata no???

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Cuanta razón llevas amigo mío. Pero... ¿ sería posible existir en este mundo, sin el adiestramiento necesario para obedecer ordenes del sistema en el que estamos integrados?. ¿ No seríamos más bien anarquistas incapaces de reconocer leyes ni orden?. Se dice, que cada país tiene los gobernantes que merece y yo defiendo, que esto a lo que llamamos circo es el circo de todos, pero sin el ni habría elefantes ni espectáculo. Un abrazo por este buen post. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. El circense (homo sapiens) procura ser el manipulador de las manadas y no advierte que a cambio de cuarenta horas semanales (mínimas) adquieren billetes para comprar la comida de los mantenidos; perdón, amaestrados. Somos el único animal del zoo planeta tierra que asume obligaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Una sabia comparación aunque quizás un tanto insultante para los elefantes, que al menos no poseen otra opción en función del desarrollo mental propio de su cerebro; y que sí poseemos nosotros.
    Nosotros podríamos liberarnos, ellos no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. La consciencia del cautiverio lo hace aún más penoso. Muy bueno su post Amigo, y el video!

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  17. ...pero si cualquiera de nosotros hacemos algo parecido cuando nos metemos en alguna clase en el gimnasio, parecemos un grupo de animales domesticados, por ejemplo, sin ir mas lejos.
    Cuanta razón tienes amigo
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. el video es espeluznante, solo espero que rápidamente se prohiba la esclavitud de los animales en los circos, con viajes de un lado a otro en cárceles con temperaturas y climas a los que no está acostumbrados. Tu mismo lo has dicho, nacidos en cautiverio, es horroroso.

    Con respecto al post, tienes toda la razón, no hay nada más que añadir.

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Alex... no se quien dijo que el miedo a la libertad hace el orgullo de ser esclavos, como esos pobres elefantes, que nunca han conocido la libertad.
    Yo, si creo que soy libre.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  20. Pues siento no estar de acuerdo contigo, aunque lo escribas como una ironia.Los humanos siempre seremos libres, porque somos libres en el pensamiento, aunque en la realidad llevemos muchas argollas al cuello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Neuro
    El patrón que se sigue como conducta (arquetipo) puede cambiar por remociones de represiones u otras modas; eso lo hace efímero así como fugaz es el paso del humano en el espacio-tiempo del infinito.
    Un saludo


    Atlántica...
    Quizás no estés informada de que somos la única especie supeditada por moralidades y éticas, por lo tanto... ¿”libres en el pensamiento…"?
    P.D. Nunca un pensamiento es libre cuando no es conciente de su consciencia.

    ResponderEliminar
  22. el que sabe:
    en tu afirmación, está la contestación.Somos libres de elegir la moral, la ética, etc, tal vez no has tomado conciencia de que puedes pensar libremente en cada momento y dependiendo de lo que pienses, así sentirás una emoción u otra.Puedes documentarlo en cualquier estudio de neurología o psiquiatria

    unsaludo

    ResponderEliminar
  23. Atlantica, hace dos mil años, en tiempos de Roma, las costumbres, la ética y la moral eran diametralmente opuestas , en cambio la gente las consideraba normales, razonables y motivo de orgullo por liberales. Hoy no somos mejores ni peores, no obstante tenemos otros principios. Y así con lo antiguos Greiegos, los indios pitos de la selva amazónica, los actuales nómadas mongoles, etc.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:00

    hola!! llegué por casualidad a esta lectura; me parece un buen pensamiento y lo respeto, sin embargo; me permito decir que estoy en desacuerdo y como alguien más dijo: "me parece insultante para los elefantes". Entre otras cosas estoy muy de acuerdo con Atlantica, nosotros los humanos sí tenemos libertad (segun mi opinión propia de mí XD que puede no parecerle a los demas jeje), minimamente libertad de pensamiento, un claro ejemplo es como podemos diferir de lo dicho en este blog, ya que nadie nos ha obligado a aceptar lo escrito por Alejandro Kreiner (a quien por cierto le envío un cordial saludo). La educación hasta cierto punto si es una forma de domarnos, pero dependerá de la persona si acepta absolutamente todo lo que le dicen,o si tiene capacidad de critica, creo entonces que la educación permite ampliar nuestra forma de pensar, además nos da bases para forjar nuestra personalidad, nos ayuda a diferenciar de lo llamado "bien" y "mal", no me refiero solo a la educación que se recibe en las escuelas, tambien hablo de la que nos dan nuestros padres, y que al final somos nosotros los que moldeamos esos pensamientos; en cambio los elefantes son golpeados, encadenados, enjaulados, y obligados a hacer algo que es completamente opuesto a su naturaleza, algo que de verdad me avergüenza. Y he aquí otro ejemplo, y de verdad que no deseo ofender a nadie, pero, ¿que clase de educación puede tener alguien que maltrata a un animal de esa manera?¿que clase de estúpido puede dañar a otro ser vivo sólo por dinero y diversión? ...irónicamente es libre de hacerlo.Podría seguir escribiendo y no lograré explicarme, por tanto me retiro, jeje, creo que primero deberíamos aclarar cual es su concepto y cual es mi concepto de educación, libertad e inteligencia. Estoy de acuerdo con que la educación no hace la inteligencia, pero de igual forma la inteligencia sin educación puede desviarse; pues ¿no se supone que Homo sapiens es una especie inteligente? y aun asi veo a mucha gente asesinando, raptando, maltratando a otras especies y a veces a sus propios hijos. Debo irme porque es tarde, y mi madre me ha mandado ha dormir jejejeje; pero soy libre!!! libre porque no dormiré!! haré otra cosa..jejeje solo que sí debo apagar la computadora. En fin, completamente libres no somos!! pero tampoco veo que alguien me haya obligado a escribir todo esto... jeje...además ustedes son libres de pensar que no somos libres!! pero yooo...yo soy libre de pensar que si lo soy XD.

    Muy buen post por cierto! aun cuando difiero, me ha hecho pensar, y perdón por las faltas otográficas y la horrible redacción, saludos a todos.

    La libertad nos la imponemos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  25. Atlántica…
    Te recomiendo leas los comentarios antes de comentar. Dije “supeditados” = el solo hecho de estar subordinado a algo deslegitima la libertad.
    ¿Expusiste psicología; del Griego Ψ (psi) = ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales por influencias que se producen en su entorno físico? Entonces si moral en latino es “costumbre”, y ética en griego también “costumbre”, (conocimientos “ADQUIRIDOS” según la sociedad de procedencia), ¿de qué libertad me hablas?
    ¿Expusiste neurología = ciencia que trata los trastornos del sistema nervioso? Entonces si hablamos de “libertades”, estarás al tanto de que el que gestiona las respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales es nuestro preciado sistema límbico, ¿verdad? Gestiona estímulos (entre otros) de la memoria, atención, placer, miedo, agresión, conducta, etcétera; que están SUPEDITADOS por la genética y (otra vez) por la sociedad circundante; no por el individuo...
    Atlántica: la predeterminación natural de las especies brinda albedrío, claro, de entre contados caminos, y la dirección tomada depende de tu espacio-tiempo. De hecho, si hubiésemos nacido en la jungla ahora estaríamos debatiendo sobre plátanos.
    Un saludo y para lo que gustes; tampoco nací sabiendo, leí quizás un poquito más.





    ANÓNIMO
    “¿que clase de educación puede tener alguien que maltrata a un animal de esa manera?¿que clase de estúpido puede dañar a otro ser vivo sólo por dinero y diversión? ...”
    Te faltaron otras preguntas: ¿qué clase de educación puede tener alguien que sí puede tener educación? ¿Qué clase de educación puede tener alguien que pretende abrir una empresa para obtener un dividendo del 400% de la mano de obra de un empleado que a cambio recibe mil euros? ¿Qué clase de educación puede tener alguien que no puede tener educación porque en casa (si la tienen) no alcanza ni para comer? ¿Qué clase de educación puede tener alguien que debe subsistir, como toda especie terrestre?
    En fin, libre has sido al opinar, claro que sí, pero… ¿no ha sido en realidad la moral, ética, educación y genética de tu entorno la que ha comentado a través de ti?

    Saludos desde la compasión

    ResponderEliminar
  26. muy cierto ..y nossotros juramos que somos libres de accion y pensamiento ..cuando en verdad solo somos la escultura de una sociedad ...saludos

    ResponderEliminar
  27. hola mi neuris....
    siempre me han gustado los elefantes ...es mas me gustaria ser un elefante y no un humano..

    besines :)sau

    ResponderEliminar
  28. Se podría escribir un 'elefantiada' humana.

    ResponderEliminar
  29. Pobre ser humano que como se le ocurra fallar en la coreografía para la que ha sido adiestrado le dan con el látigo.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Alejandro...

    No somos del todo libres, porque la sociedad se rige por ciertas normas de convivencia y respeto que debemos acatar. Libertad no es libertinaje, esa es la diferencia.

    Otra cosa es el maltrato a los animales y la violación de su libertad natural.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Tenemos que vivir en el gran circo de la vida, actuando. Un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  32. Genial la entrada... Yo, la verdad, es que esto ya lo advertí en varios post en mi blog. Bajo el título de "¿porque lo llaman educación cuando quieren decir adoctrinamiento?".

    Realmente somos animales muy condicionados, dependientes de nuestros esquemas mentales, que se forman entre un 85-90% hasta los 8 años de edad. A partir de ahí somos marionetas de nuestro subconsciente (creo que ya has leido varios de mis post al respecto).

    Lo peor es otra parte del comportamiento de los elefantes que copiamos. ¿Habeir visto alguna vez que los elefantes están atados a un palito que podrían romper fácilmente, pero ni tan siquiera lo intentan? Esto se debe a que cuando so pequeños no consiguieron escaparse del palito, y cuando son mayores se acuerdan, y no lo intentan, porque piensan que les va a ocurrir como cuando eran pequeños. Algunas personas actuan igual, sin evolucionar. Si no pudieron antes, no podrán ahora. Y eso, por desgracia, es una gran mentira.....

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  33. Es una comparación que se podría ampliar a otras especies animales.
    Desde pequeños somos domesticados a las normas del circo donde viviremos, pero a veces nos separamos algo de él.
    A veces.....sólo a veces...parece que pensamos por nosotros mismos.
    Prefiero esa visión positiva.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. por mas que choque contra nuestro orgullo, somos los animales mejores demesticados del planeta.

    un saludo neuro

    ResponderEliminar
  35. Toda cautividad es triste...

    Tienes un premio en mi blog.

    Un beso muy grande.

    http://sakkarah-1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. La diferencia entre nosotros y los animales es grande:La trompa nuestra varía según el tipo de alcohol.

    ResponderEliminar
  37. hola alejandro, muy bueno el post!! Es para pensar ¡no?

    Bss

    ResponderEliminar
  38. Se trata de la conformidad a la que hacemos dueña y señora de todo cuanto nos rodea, especulando, los pocos, si realmente merece la pena regirse por la monotonía que nos hace ver sin ver, momentos que ya hemos vivido, o nos hicieron vivir en alguna ocasión...


    Abrazzzusss

    ResponderEliminar
  39. Interesante reflexion, pero bueno yo creo que si se adaptarian si los dejaran en libertad, porque los animales buscan sobrevivir. Los humanos, es verdad estamos un poco amaestrados a lo mismo "sobrevivir" pero hay mas que eso, lo cuestionable si es nuestra libertad, los intereses de los poderosos, ¿pero entoces quien amaestro a esos poderos?, aunque pasen de domados a domadores, creo que todo inicio en algun lado con fuerte influencia, ¿porque no influyeron mas los valores positivos?, eso siempre me lo he preguntado, supongo hace retornar a la supervivencia, pero hemos estado estancados tanto en el cuerpo, vida=muerte, que nos olvidamos del alma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. ¿Qué tal Alejandro? La verdad es que de lo que dices en tu post, no con todo me identifico. He sido una niña enseñada y gracias a ello no soy una mujer castigada. Pero me siento libre (siempre con unas normas sociales)y me alegro de haber tenido una educación tan bonita la cual en esta vida me ha ayudado a no dar pasos en falso.De todas formas es un post interesante y hace reflexionar a más de uno. Un beso

    ResponderEliminar
  41. A mi tambien me gustan los elefantes y me parecen tiernos, pero acordemonos que son de origen selvatico y hay que cuidarnos de sus reacciones.

    En mi tierra cuando algo es muy costoso o demorado decimos que es "un elefante blanco"

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  42. Como dice Lourdes es una de las desventajas de vivir con otras personas, pero bueno a veces saltan esos "fuegos" de rebeldía y entonces el conjunto de los individuos suelen aplastarlo, pero alguna rebeldía a veces llega a buen puerto. Saludos Alejandro

    ResponderEliminar
  43. Vaia que pasada de vídeo!!!!

    Un saúdo máxico
    Carpe Diem

    ResponderEliminar