16/7/09

Blogs abandonados. Muerte en la blogosfera.

teclado de ordenadorEn los últimos meses he notado que se han abandonado una gran cantidad de bitácoras en la blogosfera.

Repasando mi blogroll, he tenido que eliminar varios blogs ya que llevaban varios meses inactivos.

Technorati en su artículo sobre el estado de la blogosfera del año 2008 nos dice que de los 133 millones de blogs indexados en Technorati solo 7,4 millones han sido actualizados en los últimos 4 meses.

Las posibles causas generales del deterioro del blogging pueden ser:
  1. Que las empresas (profesionales de la información) han aprovechado los blogs como un nuevo canal de comunicación.
  2. La proliferación de usuarios en las redes sociales MySpace, Twitter y Facebook, en las que la comunicación es más rápida, también contribuye al deterioro de la blogosfera.
  3. La publicación de Feed RSS/Atom también han contribuido a que los lectores len las actualizaciones sin necesidad de visitar los blogs.
  4. La creación de redes de blogs corporativos. Un equipo de bloggers siempre superan a un solo blogger.

Algunos bloggers hacen un post de despedida, otros simplemente dejan de publicar y otros eliminan el blog.

Las posibles causas particulares por las que se abandonan los blogs podrían ser:
  1. Por falta de inspiración.
  2. Por falta de visitas.
  3. Por falta de seguidores.
  4. Por falta de entusiasmo.
  5. Por falta de tiempo.
  6. Por causas naturales: Los blogs también nacen, se desarrollan y mueren.

72 comentarios:

  1. La aparición de Twitter y Face Book ha influenciado mucho. No hay duda.
    Esas dos herramientas quitan mucho tiempo pero sobre todo está el hecho que mantener un blog (por lo menos decente o leíble)exige cierto compromiso intelectual o dedicación. Así que los que no se toman los blogs con cierta mística pues ya sabemos emigran a los nuevos juguetes menos comprometedores.

    Aclaro que he conocido muy buenos blogs que han sido abandonados por sus autores debido al tiempo que pierden en Twitter o Face Book.

    Mejor...menos competencia para el SEO.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace tiempo tuve un proyecto de blog de musica el cual tuve que abandonar por falta de tiempo, ahora que tengo vacaciones de verano voy a retornar a este oficio y tratar de mantenerlo. Claro si me va bien
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, despues de Ahora Estoy Viva me tomé un tiempito y luego me h puest con el Saloncito de Ross y me pasó al revés, he dejado Face book para escribi en mi blog

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no pensaba dejar mi blog...
    Puede que me tome algún tiempo de descanso en algún momento,
    pero dejarlo del tó, no.
    Aunque, bueno, eso nunca se sabe...

    Besos, Alejandro!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que Facebook es muy "adictivo" y ciertamente quita muchísimo tiempo, pero al mismo tiempo facilita mucho las tareas a la hora de compartir y a la hora de publicitar nuestros propios blogs...

    De hecho esta entrada la leí inicialmente en el FB :)

    Una entrada muy acertada!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lucharemos por mantener los nuestros.
    Interesante información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tu post, yo tengo varios blogs, pero algunos no los puedo actualizar por falta de tiempo, ideas tengo muchas acumuladas en lista de espera, pero me gusta hacer las cosas medianamente bien y no poner por poner.

    Muchos blogs, nacen de una necesidad en un momento dado, muchos son ventanas abiertas a la soledad, otros nacen y mueren como tu dices, nacieron en un momento preciso y cuando paso ese instante su vida se extinguió, blogs auténticamente buenos, yo tengo algunos que estan ahi y desaparecieron, pense en quitarlos, pero me cuesta, es como que les dejo la oportunidad de que vuelvan aparecer, aunque muchos ponen que ya no exiten, pero formaron parte de la vida de mi blog cuando nació, parte de los primeros comentarios que tuve y me da pena quitarlos, asi que están ahi como testigos mudos.

    Vi tu blog desde la cueva de Susana,y no pude resistir entrar ante el título, me alegro de haberlo hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Alejandro:

    Alguna de las causales enumeradas nos puede llevar a dejar el blog, todo depende de nuestro estado de ánimo.

    Lo importante es mantener los deseos de publicar y no caer en la rutina.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno supongo que es como todo, entra la fiebre, luego se pasa, algunos o muchos quedan en el camino, y otros seguimos, pero si existe el divorcio y los amores se rompen, se abandonan las mascotas en verano, incluso a los abuelos ¿Como no se va a abandonar un blog?
    Salud

    ResponderEliminar
  10. es una pena que les pierdan el interés...saludos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que es más fácil mantenerse si tienes una actividad enlazada al sentido del blog. En mi caso, lo mantengo porque me parece un estupendo medio de intercambio y comunicación, pero no sé si tendría el mismo entusisamo si no tuviera detrás la publicación de mis libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con todos lo comentarios..es que para muchos puede ser una novedad ó un capricho ó simplemente probar que tal, pero te puedes cansar, por falta de tiempo, de ideas e inclusos problemas personales y dejarlo, todo depende de muchas cosas..excelente post.Un besete

    ResponderEliminar
  13. mUY BUENA ENTRADA AMIGO Y LLENA DE LOGICA TU INFORMACI[ON Y DE ACIERTO, CONTENTA DE QUE EN ESTE BLOG YO TENGA ENTRADAS PAR VOTARTE, PORQUE DEL OTRO YO NO ENTIENDO NADA, JJJAAA, FELIZ FIN DE SEMANAY ABRAZOS DE LUZ DESDE ISRAEL.

    ResponderEliminar
  14. El Cazador20:01

    Que es un blog?

    ResponderEliminar
  15. Muy buen análisis.

    Sin duda hay muchísimos usuarios de la red que prueban a ver cómo les va llevar un blog. Muchos lo dejan al poco tiempo, por falta de tiempo o constancia.

    Otros pasan por una fase de pérdida de motivación. Lo he visto después de las elecciones generales en España. Gente que criticaba al gobierno se desanimó al ver a) que el gobierno socialista seguía a pesar d elo mal que lo hacía y b) que la oposición tampoco ofrecía nada para seguir en la brecha. Unos cuantos cerraron o abandonaron sus blogs entonces.

    Otros superan el bache y siguen. Suelen ser blogueros que se aficionan a escribir en un blog o en varios, porque tienen inquietudes, tiempo y ganas. Así, algunos llegan a tener buenos rankings, buenas amistades blogueras y se hacen un nombre al menos entre un público determinado. Ver que leen tu blog 50 personas al día (o más) no es que sea la leche, pero sí indica que ha alcanzado cierta difusión y despierta interés.

    Con los blogs será como con el asociacionismo o los partidos. De todos los socios o afiliados de una organización sólo un porcentaje bajo del 5 al 10% participa activamente mientras que el resto se limita a pagar las cuotas y recibir las revistas, los boletines o lo quen edite su grupo.

    Este podría ser el porcentaje de blogueros que siguen en la brecha. A juzgar por las cifras que facilita Technorati, responde a un comportamiento general de activismo. El mundo de los blogs es un cierto activismo comprometido, se trate de la temática que sea.

    Los blogs son algo vivo, evolucionarán y seguirán teniendo su lugar, salvo que sean superados por otros medios. Pero no creo que Facebook ni mucho menos Twitter sean competidores de los blogs, más bien todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo importante no es el medio de comunicación sino la la verdadera comunicación entre las personas. Que cada uno elija el medio que más le convenga.

    ResponderEliminar
  17. Seguramente es un proceso de decantación natural. No obstante, se lamenta y mucho, el cierre de blogs, que seguimos durante mucho tiempo.

    Saludos Alejandro!

    ResponderEliminar
  18. Es mi pensar, humilde por cierto, que muchos abandonan porque no se les cumple las expectativas que hicieron que comenzara un blog.

    Al que realmente le agrada escribir, o compartir sus sentires sigue adelante.

    Hay personas que les agrada expresarse a través de la palabra escrita, soy una de ellas, y este medio se lo permite.

    Pero comparto las causas que expones...sobre todo la de causas naturales.

    Buen fin de semana

    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Mi muy amigo,

    Es una presentacion muy interesante.

    Dicen que muchos desertan porque no se imaginan que en el paso siguiente esta el exito.

    Animo grande para todos los bloggeros y pa'lante.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Si que es cierto que cada dia desaparecen mas blogs.
    Yo pienso que uno de estos motivos es la falta de tiempo.
    Si uno es escritor, periodista etc, no hay problema, pero si no es así...
    Necesitas tiempo para escribir, contestar y visitar.
    En lo que no estoy de acuerdo(y una vez hice un post referente a esto)
    es que un blog no muere -a no ser que lo des de baja-
    Yo no se en que lugar se debe encontrar el blog de una persona que fallezca, seguramente estará en el mismo lugar que su correo electronico. Porque¿alguien lo puede dar de baja sin conocer la contraseña?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu comentario en 20.
    De cortazón.

    ResponderEliminar
  22. Algunos bloggeros somos como los ojos del Guadiana desde que nacimos por estas webbes.

    ResponderEliminar
  23. De todas formas ahora se puede interconectar todo(blogger, google reader, facebook, w.live, etc) y lo que uno pone en un sitio puede aparecer en otro, y así se pueden enseñar las vergüenzas en sesión continua. Pero es cierto lo que se dice en comentarios por arriba al mencionar la decepción por no cumplirse las expectativas al generar un blog y la exigencia de la criatura de atención continuada para sobrevivir, lo cual implica aprender a renovarse de vez en cuando también.

    ResponderEliminar
  24. Si que triste es eso. Me duele saber que un blog muere o deja de actualizarse. Yo prefiero a Blogger, lo amo desde que lo conoci. Te leo y entristezco. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  25. Bloguear es escribir. Y escribir supone un esfuerzo tal que sólo la pulsión más irresistible lleva a su constancia.
    Además, los blogs han sido objeto de una moda (no sé si aún lo seguirá siendo). Y ya se sabe lo que son las modas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. En el tiempo que llevo con mi blog actual ya he visto aparecer y desaparecer varios. Algunos, de extraordinaria calidad.

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo también en mis listas algún blog que hace tiempo que no actualiza, pero allí sigue, de momento... quizá algún día su autor vuelva.
    Yo no dejaría mi blog desangelado, así sin más, a no ser por causas de fuerza mayor (ni pensarlo quiero).

    Un abrazote Alejandro, y a ver si te animas a participar en la próxima poesía... je je je ¡todo es ponerse! ;-D

    ResponderEliminar
  28. He regresado de mis vacaciones y lo he hecho totalmente renovada.
    Es cierto que los blogs se abandonan y una de las razones es la que tú nos expones: la falta de tiempo pues requieren gran dedicación, pero vale la pena

    ResponderEliminar
  29. La verdad que se hace complicado mantener un blog y más si lo haces diariamente, encontrar de que hablar todos los días es complicado, pero casi todos los días tenemos buenas ideas para escribir, si la notamos es cuestión después de tratar de redactarla, aunque no siempre es fácil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Cariños y buen dia del amigo, aunque para mi son todos los días, porque al amigo hay que saberlo cuidar y apreciar día a día.

    ResponderEliminar
  31. Tienes toda la razón, pero debemos luchar por supervivir y decir aquello que sntimos y que nos hace libres, mucho ánimo y adelante
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  32. No actualizo mi blog desde que he muerto. Pensé que la blogósfera era un cielo para internautas, pero sólo encontré ángeles promiscuos.

    ResponderEliminar
  33. Hay gente que con el mismo entusiamo que lo inician, lo dejan. La mayoria se aburren porque no le encuentra aliciente el escribir sin que le lean , esa puede ser una de las razones. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Bueno es que es logico que vayan desapareciendo, muchos bloggers solo desean iniciar uno nuevo, otra plataforma, otro diseño, es como cambiar de casa.

    Algunos blogs cumplen con su cometido, pero esos blogs que se abandonan porque si, creo que deberian poner un post por lo menos para que los visitantes sepan que ya es un blog con capitulo cerrado y no abandonado, por lo menos asi lo he hecho yo en los que he dejado o deplano los elimino, pero no me gusta que quede inconcluso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Ante todo FELIZ DIA AMIGOS!
    En cuanto al tema central. creo que hay una suma de factores, pero la perdida de entusiasmo inicial y el no tener mucho que decir, es una causa importante y muy humana. El tiempo que requiere puede ser otra, el ego insatisfecho, pues nadie lo lee, y el decline de visitas por los cansabidos: falta de contenido interesante (para los lectores claro jajajaj) y la deficiente actualizacion son dos motivos fuertes. En mi caso, di de baja y avise de mi despedida de blogs variopintos, para concentrarme en uno solo, y aplicar lo que aprendio (creo) en estos años de blogueo. Me parece un gesto obligado darse de baja y salir de los sitios donde dejamos nuestro enlace.
    Lie
    http://noticiargentina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Al final todo acaba en lo mismo tras nacer, vivir y por ultimo morir.Sobre todo cuando la ilusión del principio empieza por desaparecer, convirtiéndolo en monotonía pura y dura.

    Abrazzzusss

    ResponderEliminar
  37. Algunos estamos activos desde una esquina, haciendo poco ruido

    Cuidate Alex y gracias por aquellas visitas que hiciste a mi blog

    Sigo activo, menos, porque como sabes y sino te lo digo, que escribro para un libro, pero sigo

    Cuidate

    ResponderEliminar
  38. Muy buena entrada. Muy bien estructurada.

    Salu2:

    ResponderEliminar
  39. Me parece recordar que ha sido, precisamente, esta tarde que he leído un comentario de alguien que decidía cancelar su blog. Expresaba que no estaba dispuesto a que esta actividad se convirtiera en un trabajo y que de hecho fuera una obligación.

    La realidad de sostener un blog y que sea visitado es que te obliga a presentar tus posts y a devolver las visitas que recibes. Sólo personas de gran prestigio social o artístico e incluso político, se permiten colgar sus opiniones y esperar tranquilamente a que lleguen sus lectores.

    En mi caso particular, lo que me llevó a tener un blog fue que de este modo me obligaría a escribir. Es decir, estoy interesada en sostenerlo porque, además, es una fuente de inspiración y creo que me da muchas ocasiones para reflexionar sobre temas en los que yo, seguramente, nunca habría pensado. Y ésta y no otra, es la razón que me sostiene.

    ResponderEliminar
  40. Coincido con Franziska en que un blog es una buena ocasion para obligarse a escribir y tocar temas que normalmente no se tocan.

    Al principio era frecuente que me inspirara al estar opinando en otros blogs sobre temas diversos que luego he desarrollado más en una entrada en mi propio blog, y aún me sigue pasando. Pero el ejercicio constante, si te gusta escribir, es bueno para tener rodaje y facilidad de desarrollar temas. Claro que esto no les va a todos, y en cierto modo es un poco esclavizarse con un blog, por lo que muchos lo dejan al cabo de un tiempo.

    ResponderEliminar
  41. Un post oportuno y clarificador porque creo que ciertamente se va apreciando un cierto abandono de algunos "veteranos", aunque también se incorpora gente nueva con ilusión recien estrenada.

    Creo que han influido principalmente en el abandono de algunos blogs,la facilidad que supone el uso de redes sociales para los que solo buscaban relacionarse. Y también pienso que la publicación de Feed RSS/Atom tiene también mucho que ver, pues hay personas que te enlazan pero no te leen ni dejan comentarios, se limitan a referenciarte.

    A mi me gusta escribir, me agrada la oportunidad que te da el blog, pero hay otro motivo que no citas y que es el mio en particular para relentizar los posts: la salud. El ordenador y la silla no casa bien con mi artrosis. Debo salir más, hacer ejercicio, moverme, descansar las horas necesarias... y la verdad es que el ordenador es un vicio para mi y tengo que imponerme otras actividades. De hecho estoy dedicándole menos tiempo pero no pienso dejarlo del todo por el momento. Aprendo mucho de las personas que visito y a las que leo.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  42. Muy interesante tu post, Alejandro.

    En cuanto a los motivos, me ha gustado el comentario referido a la salud. Salud tanto mental como física, puesto que pasar muchas horas frente al ordenador acaban pasando factura. Y es que el blog en mi caso es un vicio, je, je. Eso sí, lo disfruto mucho, y no me voy a poner a enumerar todos los motivos por los que lo mantengo y lo mantendré porque eso se correspondería más con otro post sobre blogs vivitos y coleando ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. En mi caso, soy de las que rompen esa tendencia, pues hace poco más de 2 meses que me he incorporado a vuestro mundo blogosférico.

    En mi caso, ninguna de las otras alternativas que parece ser han engullido a antiguos blogueros, es comparable a un blog.
    Chatear a tiempo real o intercambiar fotos, es uan mera manera de establecer contactos y en mi humilde opinión, bastante superficial.
    No tiene nada que ver, con tener la oportunidad de desahogar sobre una entrada cualquier tipo de idea que posteriormente compartes y comparten contigo, de igual manera que tú entras en contacto con las ideas más o menos elaboradas que descubres en otros blogs.

    Problema de los blogs, el tiempo y la dedicación que precisan, pero ya se sabe " sarna con gusto no pica"...

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  44. Yo también me habia preguntado porque veo que en face book tengo algun voto y sin embargo no hay entradas al blog, o qué era realmente el RSS, en fin yo sigo inténtándolo con mi blog.

    ResponderEliminar
  45. Alejandro,

    Tal y como dice la cancion " Unos que llegan y otros que se van"....
    y al final.... "la vida sigue igual".

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  46. Las causas para que un blog desaparezca pueden ser miles.

    También las formas del abandono pueden ser varias: con despedida, un me voy a tomar un tiempo, mutis por el foro...

    Creo, en definitiva que es un aspecto más de la vida. Muchas de las empresas que iniciamos no llegan a culminar. El blog es una más de ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. QUE ME MIREN A MÍ!
    Hasta un ciego reclama atención...
    ¿Blogs? Un nuevo medio para emerger de la mediocridad adjudicada por mamá naturaleza; apóstatas todos.

    ResponderEliminar
  48. yo creo que mucha gente se equivoca si espera de un blog un canal de comunicación fluido.

    El blog es un lugar donde dejar sus pensamientos, creaciones, estudios, ilusiones y chismes y cada blog debería nacer con el objetivo de compartir. Es verdad que tener comentarios es bueno y esperado, pero no tendría que ser un objetivo.

    saludos

    ResponderEliminar
  49. Es cierto que los blogs, como la vida, nacen, crecen, se desarrollan y mueren.
    En mi caso, temporalmente creo, estoy en un periodo de distancia.
    Distancia para situar mis relaciones a través de un medio virtual en continuo crecimiento; de selección de una amplitud de visitas que resultan imposibles, por tiempo de seguimiento, temática más o menos repetitiva......
    En mi caso mi blog inicial se ha ido subdividiendo en tres (conectados entre ellos) con el fin de segmentar tipos de inquietudes: curiosidades, microrelatos y relatos.
    Nunca me importó, en forma especial la cantidad de audiencia pero reconozco que siempre hay, en el fondo, algo de narcisismo en nuestra personalidad.
    Reader me funcionó un tiempo y en este momento estoy introduciendo los seguimientos y publicaciones de feeds en Networkeblogs pues es posible que puede ser una manera de comunicación y conocimiento mutuo más práctico integrado en una red social selectiva.
    Novedades, excesivamente, rápidas que potencian sistemas de comunicación.
    Del correo electrónico son una lista de distribución y envio de ficheros al blog, a la red social, a................
    Es solo una reflexión personal que me ha resultado positiva al ler esta entrada

    ResponderEliminar
  50. Nueva visita y un adicional abrazo fraternal, muy querido amigo Alejandro.

    Con aprecio y admiracion............

    ResponderEliminar
  51. La falta de tiempo e inspiración atentan contra mi blog de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  52. Cuando comienzas un blogs, se supone que tienes idea sobre el enfoque que le vas a dar, los temas que vas a tratar y supongo que también puedes pensar, a la gente a la que le pueda interesar tu espacio, ¿no?.
    Lo que no hay duda es que un blog necesita su tiempo, entusiasmo y querer estar y también por que no...visitas para que te vayas animando.
    Personalmente te puedo decir...(No se lo digas a nadie), ESTOY ENGANCHADA, y eso no creo que sea bueno tampoco.
    Alex saluditos.

    ResponderEliminar
  53. De hecho por ese mismo tema cree la sección 'Mosquitas muertas', y después de reflexionar sobre este asunto: http://elsexodelasmoscas.blogspot.com/2007/10/necrpolis-blog.html

    ResponderEliminar
  54. ES LA TEORÍA CIRCULAR O LA LEY DE CAUSA Y EFECTO:
    Tiémpo o inspiración disminuyen y con ello las visitas y seguidores, lo cual baja el entusiasmo e inspiración, lo cual elimina las visitas, seguidores y enstusiasmo, lo que hace que tu tiempo lo derives a otra cosa más alentadora con lo que provoca la agonía del blog.

    ESPERO Y DESEO QUE NUNCA TE PASE.

    ResponderEliminar
  55. Si pierdes la motivación, nunca encontrarás tiempo para dedicarle al blog. Por eso es importante recopilar información sobre aquello que te interese y obligarse un poquito para actualizar los post periódicamente (ni a diario ni tampoco cada cinco meses).

    Pero desde luego hay algo en lo que todos podemos ayudar para motivar: visitar blogs y hacerles comentarios.

    Las visitas y los comentarios son el aliento que a veces necesitamos para sentirnos inspirados.

    saludos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  56. Yo creo que los blogs no deberian de desaparecer, porque entonces de que nos sirve tanta tecnologia. Se decia que la era de la computacion nos ahorraria espacio de archivos y otras cosas del pasado, pero creo que con eso de un blog de hoy desaparece el siguiente dia ya no dan ganas de continuar perdiendo el tiempo registrando nada. Saludos MP.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo23:09

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar
  58. Anónimo13:28

    I will not approve on it. I assume warm-hearted post. Particularly the title-deed attracted me to study the sound story.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo11:27

    Do you have copy writer for so good articles? If so please give me contacts, because this really rocks! :)

    ResponderEliminar
  60. Anónimo23:52

    I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing

    ResponderEliminar
  61. no creo que el culpable de que muchos blog hayan sido abandonados sea ni facebook ni twitter, ni myspace pensemos un poco sobre un promedio de edades de los autores blogger, la mayoria de estos son mayores de 25 años en adelante, mientras que la gran red social facebook y su rival Twitter , asi como el sitio myspace son sitios con edades de sus usuarios rondando la adolescencia , o sea son son nichos distintos en terminos de poblacion blogera.
    igualmente coincido con vos en el tema de que hay muchisimos blog que han sido abandonados ,quizas por tiempo o porque no habia retroalimentacion.Me refiero a retroalimentacion al caso en que cuando crea un blog uno espera que sea leido por pares bloggeros que comenten mal o bien y den una opinion al respecto, pero la realidad es otra el autor del blog suele verse en la situacion de escribir constantemente y nunca recibir nada, en una analogía podria ser hablar solo, que hariamos luego de un tiempo...hablaríamos menos y si la situacion no cambiara,callaríamos para siempre...

    ResponderEliminar
  62. estoy pensando en hacer un blog de reformas que hay pocos

    ResponderEliminar
  63. Yo creo que en lineas generales es por una mala idea previa de lo que puede dar el blog.

    En ocasiones se cree que un blog es solo postear artículos y no es así luego entonces viene el fracaso

    ResponderEliminar
  64. Anónimo15:42

    No sé por qué razón no puedo publicar mis comentarios

    ResponderEliminar
  65. Anónimo15:45

    Soy Franziska, por favor, dime si ves mis comentarios porque éste es el primero que veo que aparecerá tras aprobación, con los demás de los blogs en los que yo entro, acceso imposible y estoy ya enfadada con el sistema porque me está pasando igual con otros blogs.

    ResponderEliminar
  66. ¿Qué pienso? Pues que es cierto. Y seguramente por todas las razones que enumeras.

    Yo también he notado que últimamente muchos de mis conocidos han abandonado sus blogs y se han pasado a la inmediatez y superficialidad (muchas veces) de las redes sociales. Y es una pena, porque cada canal tiene su función y no son equiparables. Supongo que vivimos tiempos rápidos y leves...

    Espero que tú no abandones el tuyo, porque por lo que he podido leer hasta ahora es de lo más interesante.

    Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo3:26

    Es algo normal. Yo personalmente soy novato en esto de la blogoesfera, y la verdad que cree mi blog Real Madrid-istas solo por entretenimiento; no necesito dedicarle una barbaridad de tiempo ya que trata un tema por asi decirlo sencillo, tampoco aspiro a sacarle un duro, o a sentar catedra, pero entiendo que muchos se frusten en el camino y lo dejen, aun que yo les recomendaria los donaran.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Gyal10:49

    Toda la razón, de hecho he escrito un artículo tambié que habla de lo mismo, te invito a que si tienes un segundo te lo leas, podría interesarte:
    Blogs abandonados

    Saludos!

    ResponderEliminar
  69. Marvin Pelaez: Yo no creo que los blogs se mueran. Por mucho que se desactualizen, siguen siendo testigos mudos de nuestra historia. yo animo a que sigamos haciendolos y asi poder seguir enriqueciendo nuestra cultura hispanica y latinoamericana. Yo creo que los blogs por muy desactualizados que esten los deben dejar alli para las futuras generaciones. SAludos.

    ResponderEliminar
  70. La aparición de Tumblr, twitter, facebook.

    ResponderEliminar
  71. Opino lo mismo, twietter y facebook pueden acabar con los blogs

    ResponderEliminar
  72. Yo pienso que a pesar de twietter y de facebook los blogs sobreviviran porque los neceitamos para expresarnos

    ResponderEliminar