28/5/09

El complejo mundo y el fútbol

  • Dibujo de futbolista con el balón
El mundo es complejo, o eso nos quieren hacer ver, pero todas las complejidades salen de nosotros mismos.

En el juego de vivir pasa igual que en un equipo de fútbol; unos juegan de defensas, son destructivos; otros juegan de delanteros son creativos; otros de centrocampistas son constructores-destructores y por último tenemos al entrenadores
(que curiosamente cuando se trata de exfutbolistas conservan su identidad juego defensivo o atacante sean delanteros o defensas).

El entrenador intenta compaginar todos los mimbres para hacer un buen cesto; pero ¿se adaptan los jugadores al entrenador o es el entrenador el que se tiene que adaptar a los jugadores?.

Hay algo que está por encima de todo lo antes expuesto y es el espíritu del equipo.

Hay personas que se ven predispuestas a perder, pero no a perder en si mismo, sino a pasar por un tipo específico de sensaciones que tiene el perder.

28 comentarios:

  1. La verdad que tienes razón, hay gente que está predispuesta a caer en esa especie de mal hecha autocomplacencia y ahí es dónde un entrenador debe hacer de psicólogo y sacar lo mejor de sus jugadores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y al igual que la vida, el fútbol pasa por lo monetario que es lo que engrasa toda esa maquinaria.

    ResponderEliminar
  3. Que los conviewrte momentaneamente en perdedores.

    Claro que en el fútbol prima lo económico y el trasnfondo que hay en ese deporte.

    Para mi ya no es un deporte sino un comercio.

    Igual tengo mi corazoncito!!!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy agudo Alejandro!

    Me parece un ejemplo redondo y excelente!

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  5. Como decía un hombre sabio, nuestro carácter determina nuestro destino; o sea, que nos coloca en el puesto que nos corresponda en el campo de juego.
    ... Y a jugar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Poco entiendo de futbol, pero me parece que el futbol de hoy en día , a pesar de los entrenadores, no es más que un mercadeo... Unos lo hacen mejor que otros, la mayor parte de las veces en función a la inversión que hacen. Los jugadores, como son "Divos", se permiten el lujo de decidir quien puede ser entrenador y quien no.Todo depende del cristal del color con que se mire...

    ResponderEliminar
  7. Asi es, mi estimado Alejandro.

    Y sabes cual es el jugador de futbol que se las sabe todas? El espectador... que opina y opina pero...a la larga no le toca poner el pie como al jugador en la cancha.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Pharpe, el entrenador a menudo será más psicólogo que entrenador...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Falta el mártir: El árbitro, al que los espectadores le pueden insultar, sacarle la familia, y todo lo que quieran, a sabiendas de que él no puede hacer lo mismo, y de que son miles contra uno.

    ResponderEliminar
  10. El victimismo es una justificación y sus efectos son la recompensa del sufrimiento. Hay gentes a las que les satisface sufrir y hacen todo lo que está a su alcance por conseguirlo. Es la verdad. Para alcanzar metas hay que luchar mucho.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo22:20

    AMM MIRA QUE HAS COMPARADO LINDO EL ARTE DE VIVIR Y EL FUTBOL....Y POTQUE NO COMPARAR EL JUEGO DE VIVIR UN UN POKER....HAY QUIEN REPARTE LAS CARTAS Y A VECES REPARTE MUY MAL...UNO SUFRE EN ESAS OCASIONES Y UNO ESPERA QUE LE LLEGUEN MEJORES CARTAS COMO PARA PODER ECHARSE UNA BUENA JUGADA NO?

    BERSINES NEURIS!

    SAUVIGNONA :D

    ResponderEliminar
  12. todo puede o no ser complejo... saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pues si,en la vida tambien cambiamos a menudo de equipo o jugamos solos...empujando lo que creemos ´la felicidad´ a patadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Creo que por lo general el entrenador se adapta a los jugadores, de una manera que no se nota y en la que aun impone, pero que respeta la naturalidad de cada uno de los jugadores para funcionar como grupo.
    :)

    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alex,

    Me ha gustado tu escrito, por mi parte lo comparo con la familia, un equipo en donde la unión hace la fuerza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Bueno, como todo en la vida, es una media, en la que hay de todo en mas o menos %.
    Salud

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón ese espiritu de equipo es lo que hace funcionar la maquinaria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues sí a veces nos dejamos llevar por lo negativo y es como si esperáramos que vamos a perder en la vida, como si lo normal es que todo salga mal...

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Alejandro!
    En otro blog he visto que vives en Galicia, como yo. Así es que en estos momentos estarás sudando la gota gorda...porque ¡mira que está hacendo calor!
    Lo del futbol que explicas, no se que decirte, realmente lo aborrezco, lo que si me ha gustado es tu enlace, en el que hablas de que debemos jugar más, que nos gusta jugar.
    Yo te aseguro que me lo paso en grande haciendo el loco con mis hijos, cuando el tiempo lo permite. Antes te hablé de mi poco cariño por el futbol y fundamentalmente se debe a la comercialización y el mercantileo que se traen.
    Que lo divertido ya no es correr tras una pelota, que todo es estrategia cartesiana, contratos millonarios y elucubraciones de gente que ha olvidado que no es más que un deporte...es decir, para divertirse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Esos que van predispuestos a pasar por la sensaciones de perder, quizá sean los más sensibles.

    Al más sensible las cosas le rozan más, y es más fácil que se eche abajo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Alex, no me gusta el fútbol pero sí el juego de vivir. Y ¿sabes lo que no me gusta del juego de la vida?...
    Que la partida es larga y no te vas enterando del resultado, unas veces piensas que vas ganando y resulta que no. Nunca sabes realmente si vas ganando o perdiendo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  22. Están tambien los que se quedan en el banquillo esperando saltar al campo y demostrar su valía. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Es cierto que el deporte o el juego forma parte de la vida y que, por tanto, también ahí reflejamos nuestro carácter y personalidad. Por ejemplo, eso lo he visto en mí a través del ajedrez, según iba cambiando mi carácter a lo largo de los años también cambiaba mi estilo de juego a la hora de desarrollar una partida.
    Y en cuanto al líder, nos viene muy bien ese refuerzo exterior o esa orientación para potenciar nuestros puntos fuertes que hace el líder. No todos valemos para serlo, pero cuando al que vale, como parece ser el caso de Guardiola, se le confía un equipo, entonces el resultado siempre es positivo. Pero teniendo en cuenta que el líder también forma parte del equipo, y que todos se necesitan y tienen una función importante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Dejando un saludo.
    Buen dia.
    :)

    ResponderEliminar
  25. Excelente concepto el tuyo.
    Me hubiera gustado habérselo dicho a mi segundo exmarido que creía que la vida éramos él y yo y nadie más. Se había olvidado de que vivíamos en un mundo con otros jugadores también.
    Gracias por lo dicho en mi blog, breve y exacto.
    Un fuerte abrazo.
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  26. Decia Pele refiriendose a los equipos de dos paises,

    "Son iguales, ambos poseen magnificos jugadores. La unica diferencia es que el primero de ellos trabaja en equipo"

    Un fuerte abrazo mi querido Alejandro

    ResponderEliminar
  27. "Porsupues", cualquier clase de emoción puede ser adictiva

    ResponderEliminar
  28. Hay que tener mentalidad ganadora siempre, no vale el empate.


    ¿Y que pasa con el presidente y la directiva?

    ResponderEliminar