9/4/09

El hipopótamo triste

HipopótamoPaseando por los alrededores de un circo he visto algunos animales que denominamos salvajes. En un carromato había un hipopótamo y los denominados cuidadores lo quitan, lo llevan hacia dentro del circo, al escenario y a la salida, de vuelta al carromato, después de hacer bien su actuación (trabajo) le dan unas manzanas y un paquete de yerba seca (paja).

Al observar al hipopótamo me he dado cuenta de que estaba triste, además de tener los ojos llorosos.


No me extraña, pues el animal de origen salvaje y al tener una vida tan “enjaulada” , cuando sin apenas claridad, comiendo media docenas de manzanas, andando unos cien metros en cada actuación tenga esa tristeza encima… y encima sin poder tener relación con otros animales de su especie.

Por supuesto que me acordado de la tristeza de muchos humanos y vivimos que habitan en sitios de poco espacio, trabajando por la subsistencia y con la tristeza del recuerdo de la libertad perdida.

39 comentarios:

  1. ¡Y pensar que los animales humanos tenemos la doble posibilidad de vivir libres o enjaulados, alegres o tristes, comiendo manzanas o higos (yo tengo una teoría sobre la diferencia de esos frutos), odiando o amando, disfrutando o destrozando la naturaleza.............!

    ResponderEliminar
  2. lo que no entiendo es que pinta un hipopótamo en un circo. Es inexplicable. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro: Me ha gustado leer tu artículo, que buena reflexión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. También lo vemos en algunos zoos, que tienen a algunos animales con poco espacio y sufren .LAMENTABLE.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro!
    Por la substincencia tenemos que aguantar muchas cosas , pero luego nos queda la libertad de nuestro pensamiento , de nuestras ideas , que nadie puede robar.
    Yo también pienso como tú , és muy triste la vida de los animales enjaulados.
    Con nuestro tiempo libre podemos hacer muchas cosas , y hay que aprovechar !
    La vida son cuatro días y sólo se vive una vez!
    !saludos! y muchas gracias por venir a comentar a mi blog!
    Los caracoles son sabrosos, guisados , con un poco de picante y algo de carne , y a la lata asados y con salsa ajo y oi ( ALLY OLI), pruébalos , ya me dirás! hay que provar cosas nuevas de vez en cuando forman parte de la sal de la vida y no nos podemos estancar!!
    !saludos!

    ResponderEliminar
  6. En Francia hay una asociación que recoge firmas para pedir al gobierno que prohiba el uso de animales en circos por el mal trato que reciben, etc.

    Yo no creo mucho en estas medidas legales y creo que la acción directa es lo más correcto, pero espero que tengan suerte y se acabe con este genocidio.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Pero si el hipopótamo supiera que muchos miles de niños mueren todos los días por no disponer de las seis manzanas para comer... quizás, desapareciera su tristeza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Esta genial la metáfora que has construido con la vida des este triste hipopótamo; a veces no nos damos cuenta en cuanto se puede parecer nuestra vida a los animales..

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me has tocado la fibra sensible...
    A mi no sabes la lastima que me da ver a animales privados de libertad.
    No se quien nos ha concedido el derecho a decidir sobre el resto de los animales de este planeta para esclavizarlos y en otros casos exterminarlos...
    ¡Que asco coño!
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Ops, qué decirte...has dado en el clavo...tanta verdad en pocas lineas. felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Pasando a saludar y a desearte felices vacaciones de semana santa.
    :)

    ResponderEliminar
  12. El animal no puede expresarse ni hablar y es ciertamente penoso ver su sufrimiento; hay personas, sobre todo en el caso de niños, que tampoco tienen opción...
    Tienes un premio en mi blog. saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, Alejandro, y esto debería recordarnos lo privilegiados y afortunados que somos los que sí disfrutamos de la libertad y de otras cosas que agradecer

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué importan los seentimientos de los animales en nuestro mundo? Todo lo que produzca dinero, está justificado sin más razón. Estamos deshumanizados ¿por qué toleramos que se maltrate a los animales?

    Siento que cosas como ésta me obliguen a bajar de la nube en la que me he instalado durante unos días. He estado desconectada de todo tipo de noticias. Y hay que ver lo bien que le ha sentado a mi sistema nervioso.

    ResponderEliminar
  15. ¿Hay alguien que le guste saber que no vive en libertad? Vivimos entre multitud de esclavitud, aunque algunos digan que fue abolida!.

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón, pero como dice Rudy siempre hay alguién peor y conformarse con su cautividad si se compara con otras situaciones sería hasta bueno, todo depende como lo mires

    ResponderEliminar
  17. Si no importa la felicidad de los humanos menos valor tendrá la de los animales del CIRCO.

    ResponderEliminar
  18. Buena observación, a menudo andamos por la vida sin fijarnos en nuestro alrededor. Triste, pero cierto.
    Gracias por recordarmelo.

    ResponderEliminar
  19. En algunos animales es difícil ver si están contentos o tristes porque carecen de expresividad facial y algunos incluso de rostro, pero muchos mamíferos sin son expresivos del mismo modo que lo somos los humanos.

    Quiero decir, que existen otros animales que expresas sus sentimientos de alguna manera pero no sabemos reconocerlos porque sus gestos son muy diferentes de los nuestros, pero los animales a los que se les dilatan los ojos cuando están excitados (otros rasgos nos indican si la excitación se debe a regocijo o a la amenaza) se parecen mucho a nosotros y sinceramente me dan pena como me daba pena yo misma cuando vivía con mis padres, viviendo el estilo de vida que ellos deseaban que viviera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. La expresividad de los mamíferos es espectacular. A veces pareciera que hasta piensan por cómo transmiten sentimientos a través de sus ojos.
    Saludos desde Mezcla Azul que pronto me iré para otros rumbos.
    De todas maneras te enterarás porque lo voy a dejar como post en mi blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. He llegado hasta aquí desde el Blog de Toupeiro; hoy, que vengo de ver una exposición muy interesante y que casualmente esta muy relacionada con tu Entrada. http://www.artium.org/expo_between.html
    En este enlace descubrirás el por qué -si consigues traducirlo al castellano, porque yo no pude hacerlo para tí-.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Ya de por si un hipopótamo lleva una vida algo tranquila, ni me lo imagino enjaulado...
    En fin... las jaulas que mantienen al hipopótamo en su lugar son físicas y reales... Muchos de los barrotes que mantienen "encarcelado" al hombre no invisibles, pero más fuertes y poderosos que un barra de acero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Un triste destino Alejandro. Afortunadamente, cada día son más los circos que ofrecen otro tipo de espectáculos, que no incluyen animales en cautiverio.

    Un pequeño paso en materia del respeto a los animales.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  24. Una triste metáfora de la vida, pero demasiado cierta por desgracia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. No será que ha muerto la turtuga centenaria, pues en un parque de Africa, una tortuga y un hipopótamo vivía tan amigables, claro el hipopoótamo era bebé y huérfano

    ResponderEliminar
  26. El sufrimiento de cualquier ser vivo y sobre todo provocado por pura inhumanidad, es triste y lamentable.
    Un abrazo Alejandro.

    ResponderEliminar
  27. Muy acertado mi estimado Alex.

    Por eso debemos cuidar nuestra libertad ya que, como el hipopotamo, al perderla nos faltara algo fundamental en nuestras vidas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. La sociedad domestica.
    No modela, no atiende a razones, no soporta especies salvajes o trasgresoras, aun menos inadaptadas, sencillas, con pocas necesidades.
    La sociedad unifica.
    Compra, consume, escupe, paga, para eso te suelta a la pista, consume tu tiempo y te encierra en sus leyes.
    Da igual rinoceronte, hipopótamo, jirafa, lince, o cualquier otra especie, cuando dejas de ser útil te lanza a la papelera.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  29. El hipopótamo tiene cara triste, sus hojos son tristes, pero en un circo? Creo que no tiene nada que ver, pero al menos le dan de comer y manzanas hay muchas personas que comen basura todos los días por lo menos le dan de comer.
    Saludos :(

    ResponderEliminar
  30. Esto es la ley del más fuerte, pero los fuertes, que entre los animales somos nosotros, debemos respetar a la naturaleza en su conjunto, puesto que formamos parte de ella, y sabiendo además que el desequilibrio de la naturaleza supondría el nuestro. Así que, respetemos a los hipopótamos y será más fácil que nos respetemos a nosotros mismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. La libertad es esencial para todos, animales y humanos. Y claro que nos ponemos tristes y nos deprimimos cuando estamos en espacios que nos coartan y que no nos dejan respirar. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Yo parto de la base que todo ser viviente siente, un hipopótamo, un insecto, incluso una planta. Y de alguna forma lo transmiten, eso sí, hay que tener la sensibilidad suficiente como para captarlo.

    ResponderEliminar
  33. Y eso no es nada. Si fuera gracioso y diera dinero poner a un niño arriba de un árbol en el medio de una plaza y tirarle con globos de agua, seguro que estaría lleno por todos lados de ese espectaculo. Muchas veces, sin darnos cuenta, nosotros somos los mismo que alimentamos estas conductas.

    muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  34. Somos "hipopotamos" pagando hipotecas a gentuza que es casi peor que un circo...pero estamos taneducados como el jodido hipopotamo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Estimado Alex,

    Volvi a pasar y a leer la historia del hipopotano.

    Que rico ser libre!!!!

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  36. Hola! me han dado un premio , que me gustaría compartir contigo!! pasaras a recogerlo ??
    Por tu amistad!!
    !saludos!

    ResponderEliminar
  37. Ojala fuera solo un Hipopótamo lo que el hombre maltrata, a veces me cuesta entender tanta crueldad por parte del ser humano; he dejado de ir al circo justamente porque no puedo resistir la triste mirada de los animales con los que el hombre hace divertir a los demàs.

    Abrazos♥

    ResponderEliminar
  38. Nos diferencia la esperanza, que aunque exista poca, se tiene en cuenta mucha.
    Creo que los animales ya ni la tienen, deben ser más listos y por eso están tristes.

    ResponderEliminar
  39. Aún recuerdo a 2 osos que había enjaulados, en mi ciudad, en un parque, hace muchos años. Se pasaban el día uno, dando vueltas a la reducida jaula. El otro tumbado. Tenían una ridícula piscina.

    :-(

    ResponderEliminar