26/1/09

El centro de gravedad en el desarrollo personal

Las personas tienen el centro de gravedad en distintos puntos:

Hay algunos que tienen la mayoría de sus pensamientos en la ecología, otros son amigos de los animales, a otros les gusta las plantas.

Otros tienen su centro de gravedad en la política, el país y sus relaciones internacionales, otros piensan en los problemas propios del país.


Otros tienen la mayoría de sus pensamientos en el trabajo y su entorno, superación laboral, competitividad con los compañeros, etc.

Otros tienen su centro en la familia, pareja, proliferación de la especie, educación hijos, etc.

Otros tienen su centro en su nivel cultural, ya sea conocimientos, cultura, arte, música, etc.

Otros en la apariencia externa, llámese masajes, gimnasios, productos de belleza, etc.

Otros tienen su centro de gravedad en la alimentación, dietas de adelgazamiento, productos naturales, dieta mediterránea, etc.

Otros en la religión, conversaciones con Dios, sentimientos de hermandad, oración, etc.

Y por último otros tienen el centro de gravedad en sí mismos o sea cada cosa que ven y sienten tratan de verla de las distintas formas posibles y comprueban los efectos que producen en su interior, mente, alma, sensaciones.

El desarrollo personal tiene multitud de caminos y lo que la sociedad actual nos ofrece es lo suficientemente diverso para que cada cual intente disfrutar y al mismo tiempo sacarle el mayor jugo posible a la vida.

49 comentarios:

  1. Efectivamente Amigo, el "menú de posibilidades" es amplio en la actualidad.

    El "truco" es saber elegir.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  2. No nos olvidemos de aquellos que hacen de jorobar a todos los demás la razón de su existencia. Entrarían dentro del último grupo, de acuerdo, pero en un apartado (b).

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante reflexión, nunca me lo había planteado así. A partir de ahora me dedicaré a averiguar el centro de gravedad de cada persona, incluido yo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por eso hay intereses encontrados tantas veces.

    Lo que para uno es de suma importancia no lo es necesariamente para los demás.

    Me ha gustado tu enfoque.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, nos entristecemos porque las cosas no nos salen bien cuando otros lo tienen más difícil, ya sabes lo qu dicen "creer es poder", deberíamos levantarnos siempre con una sonrisa en la cara, de esas que alegran cuando las ves.

    ResponderEliminar
  6. sinceramente yo creo que hoy en día el centro de gravedad de cada uno de nosotros se debería encontrar en como cambiar nuestras vidas y hacerlas tales que tengan un poco más de respeto con la Tierra, ya que ella no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra. No obstante, continuamos matándola día a día y con ella a nosotros mismos. Hay que dejar de ser egoístas y preocuparse un poco más por las cosas que nos rodean.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. No se, yo creo que las cosas no giran alrededor de un solo centro, giran alrededor de un centro que somos nosotros mismos ¿No?
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandro.
    Gracias por pasarte por mi blog.
    Respecto a esta entrada, yo me considero de los del último grupo, pero también un poquitín con los demás, porque hay que tener una visión amplia para poder valorar todo aquello que nos rodea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, estoy de acuerdo con tu exposición, aunque indudablemte creo que esos centros pueden ir cambiando según las circunstancias y/o nuestra edad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. mmmm yo me tambaleo...sin centro de gravedad jeje
    Muy bueno! Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    El video lo había visto hace algún tiempo, y al igual que en aquella oportunidad, simpre me impresiono.
    Los caminos de la vida son muy difíciles de seguir, sino tenemos un centro de gravedad bien definido y localizado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que lo mejor es abrir el abanico y no quedarse en una sola opción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues no se muy bien a que te refieres con el centro de gravedad, yo a la mayor parte de esos temas los llamaria preferencias, gusto, etc, el desarrollo personal creo que irá más bien por aprender a soportar los inconvenientes que a cada uno nos toque, y sacar todo lo positivo de cada situación para lograr el menor sufrimiento y el máximo de momentos felices.

    Pero sobre todo, el desarrollo personal, lo que tiene más positivo para los demás es que no necesitas fastidiar a nadie para ser feliz tu mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Alejandro.
    Coincido con seriecito en que nuestro centro de gravedad va cambiando con la edad, yo ya tengo cierta edad y hablo con conocimiento de causa, aunque creo que también es cierto que nuestra "personalidad" nos acompañará toda la vida. El vídeo impresionante y emotivo, todo un ejemplo de superación.

    ResponderEliminar
  15. Variedad, de lo que me gusta lo mantengo y de lo que no lo hago a un lado.
    :)
    Nada se impone ante lo que nos interesa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Para mí, el centro de gravedad de cada individuo, depende mucho de su personalidad y el entorno donde se mueve. Los valores inculcados o aprendidos por la experiencia de cada uno, son nuestro centro de gravedad.
    La puesta en practica de estos valores son los que permiten (¿creo?) ha este discapacitado, a hacer su vida más llevadera.

    ResponderEliminar
  17. Cuanta razón tienes... cuantos caminos puede trazarnos la vida para elegir libremente la que más nos gusta... yo creo que me quedo con centrar mi gravedad en muchos pedacitos de cada uno de los temas que has puesto... aunque creo que alguno me sogra!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo un problema fundamental: son demasiadas las cosas por las que estoy muy interesada. De este modo, nunca llegó a estar completamente volcada sobre un sólo tema.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Salud Alejandro!.

    Como cognitivista sé que muchas veces no encontramos nuestro “centro de gravedad” por nuestras propias neurosis, y no porque nos falten brazos y piernas. En este caso, tu video, podría servir de ejemplo para quien quisiera proponérselo.

    Sin embargo te puedo citar cientos de sociedades donde miles y miles de personas que, porque su centro de gravedad lo “deben” poner en saciar mínimamente su estómago con 50 centavos de dólar por día, no pueden ponerlo donde desearían!, y eso nada tiene que ver con neurosis ni actitudes!.

    Saludos.
    Rik

    ResponderEliminar
  20. Ser consecuente con tu centro de gravedad es lo importante. Si es que uno sabe dónde se encuentra el suyo, claro está. Lo peor: tenerlo en el ombligo. Mal de muchos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola ! me ha gustado mucho este post , el comentario de Atuca , tampoco tiene desperdicio !
    Tengo muchos premios en mi blog , vendrás a recoger alguno?
    !saludos!

    ResponderEliminar
  22. Pues después de haber leido tu post, muy interesante, creo que mi centro de gravedad cambia según lo que haga, dónde esté y como actúe, saludos

    ResponderEliminar
  23. Pues yo claramente me incluyo en lo de la proliferación de la especie.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu post.

    Creo que el mas claro centro de Gravedad esta en el Espiritu.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Se me han quedado erizados todos los pelos del cuerpo.

    ResponderEliminar
  26. Algunos somos unos privilegiados. Otros no tienen la oportunidad de tener más centro de gravedad que la idea de seguir vivos dentro de un momento.

    ResponderEliminar
  27. Dependiendo de donde tengas tu centro de gravedad así tendrás tu equilibrio.

    ResponderEliminar
  28. Exacto amigo, el abanico de posibilidades es amplio y libre, lo mejor debería ser, saber quedarse con la parte que mas nos complete dentro de cada punto, para alcanzar mejor nuestro centro de gravedad.
    Un amplio saludo, tambien para ti.

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que todos tenemos nuestro "centro de gravedad" disperso un poquito en cada cosa que detallas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Ortega y Gasset dijo: "Yo soy yo y mis circunstancias".
    Miraré cuál es mi centro de gravedad, pero creo que puede cambiar...

    ResponderEliminar
  31. Hola, he llegado aquí a traves del la blogocosa.

    Me encanta lo que has escrito.

    El desarrollo personal, tu interior es lo que cuenta y lo que queda.

    Besos lunáticos

    ResponderEliminar
  32. Por aqui visitando el blog.
    Buena semana.
    :)

    ResponderEliminar
  33. Un video formidable,muy aleccionador y una demostración de coraje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Impactante el vídeo, un post muy bueno para reflexionar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Estar centrado es vivir el presente, estar atento y consciente.

    El chico del video es un buen ejemplo.

    Muy buena entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. I do not speak your language but definitely I can understand the message that comes off this video.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. De entre todo, me quedo con las perversiones, el pecado, los excesos, los delirios, la Justicia, el sexo y, como no, el amor, empezando por el amor a uno mismo y abarcando todos los demás.

    Psicodelirium.

    ResponderEliminar
  38. Mucho he reflexionado con este vídeo; Realmente me ha dejado sin palabras...
    ¡Gracias por compartir este caro material!

    Besos♥

    ResponderEliminar
  39. Muy buena reflexion.
    Hace tiempo tuve yo problemas con esto, al parecer olvide q tenia un centro de gravedad y caí en una crisis existencial, una amiga me mando un video parecido a este, estuve sin hablarle un tiempo, me dí cuenta de que en realidad es verdad los problemas vienen cuando uno se mira al ombligo como alguien decia...
    Hay tanto que podemos hacer y sin embargo preferimos undirnos.
    Aquello para mi fue como una bofetada pero me hizo reaccionar. Lo he recordado al ver el video.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Cada vez que pienso en ese centro me dejo gravitar.

    Un abrazo, estimado Alejandro........

    ResponderEliminar
  41. Centro de Gravedad... Misión personal... Y actitud para llevar adelante la vida. Me encantó tu post.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  42. Tremendo el video. Bravo por Nick, es un gran ejemplo para todos.
    En cuanto a los centros de gravedad, o motores de vida, como yo los llamo, pienso que hay que tener más de uno, como patas necesita una mesa. Así si te falla uno previenes la caída y te puedes sostener gracias a los otros motores que impulsan tu vida. Además, no es bueno centrarse únicamente en un solo centro de gravedad, puesto que eso hace que te pierdas muchas otras cosas que merecen la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. interesante post neuris....bueno de cada uno depende el desarrolo personal....no se si sabes de las mazas que hay aqui en argentina estos delincuentes que tienen un oago mensula de desocupados bancados por el gobierno son una plaga de bagos delincuentes de punta a punta no trabajan y encima les pagan y cuando hay que hacer kilombo lo hacen y destruyen todo son una afia....que van en contra de la politica contraria al gobierno....
    en vez de buscarse un trabajo spn gentes igniorantes y pobres....ni estudian ni trabajan porque les dan todo y te aseguron que ganan mas que yo.....malditas ratas

    besines !
    :)sau

    ResponderEliminar
  44. Todos tenemos puntos diferentes para andar por la vida.
    Muy buen post.
    saludos.

    ResponderEliminar
  45. Excelente ema, excelente pero de verdad

    Una vieja pregunta ¿donde tengo yo mi "tesoro"?, aunque ahora queda mejor decir miiiiii teeesooooooroooooo; y así se ve que vas al cine (o en el peor de los casos que aun no te has desprendido totalmente de la nefasta manía de la lectura)

    ResponderEliminar
  46. Hay que intentar no "especializarse" en una sola cosa y así ser "mejor persona" en un mundo tan globalizado como el que tenemos.

    http://www.niblanconinegro-madrid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. Esto si que ha sido un gran ejemplo de la fuerza interior que tenemos los seres humanos. Me has hecho ver y valorar, lo que tengo y a las demás personas.
    Gracias por recordarmelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. por supuesto, el desarrollo y la evolución personal se ancla de forma diferente en cada individuo en función de sus creencias y valores. Creo que lo describes a la perfección en cada párrafo. Muchas personas tienen su centro en el trabajo.

    ResponderEliminar
  49. Es cierto todo lo que he leído y he comprendido entre todos los comentarios que he visto hasta ahora. Podríamos hablar durante siglos y aun nos falataría tiempo para escribir todas las respuestas.
    El buscar fuera lo que ya deberíamos tener dentro, demuestra que desde hace miles de años notamos un vacío por dentro y que cada cual llena con las cosas y sentimientos que mejor les parece y sientan, aunque a veces solo a medias.
    Esa poca parte del cerebro que nos quedó útil con la evolución y no precisamente al venir del mono, que eso no se lo creen ni los mismos primates, es la que dejamos de tener al desvincularnos de la naturaleza.
    Imaginaros por un momento poder comunicarnos entre todos simplemente por telepatía, o mejor dicho, ser parte de una conciencia común y única, repartida entre todos los seres de este planeta. Plantas animales, personas... ¿ Os parece mentira... ?
    Pues así fue durante muchísimo tiempo. El cerebro no está solo para entender lo que podemos interpretar a través de los sentidos que poseemos, también comprende de sentimientos, de intensidades, de energías vivas y de sueños...
    Pensároslo al menos...
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar