3/1/09

Andar y no caer

Hoy estaba en un establecimiento cuando de pronto vi a un abuelo con una niña. El abuelo sujetaba a la niña por los brazos para que no se cayera; estaba aprendiendo a andar.

De pronto me di cuenta cuanto trabajo nos cuesta a los humanos aprender andar con dos patas.

Vi la descoordinación y la falta de ajuste muscular en la niña. Me pregunté como afecta psicológicamente el andar con dos extremidades a la psicología.

Avanzando unos años me doy cuenta que en la edad adulta son muchos las personas que necesitan de otras para levantarse y andar ya sea físicamente o mentalmente.

Las religiones con sus caídas al averno, caer en la tentación y con sus frases "levántate y anda". La economía con sus caídas en los mercados. Los empresarios cuando levantan sus empresas. Los partidos políticos cuando inician su andadura parlamentaria.

Los términos caída y andar las utilizamos en nuestro lenguaje coloquial y social constantemente.

La caída del ser humano, la caída del muro de Berlín, la caída de la dictadura, la caída del imperio romano, la caída de paraíso, la caída del cabello. etc.
Y por otro lado tenemos: Nuestra andadura, andar rápido, andar conmigo, andar a tontas y a locas, andar con malas compañías, andar por las nubes etc.

Vídeo de una caída:

41 comentarios:

  1. Tu entrada está llena de sugerencias y son tantas que no me queda otra solución que optar por una. De entre todas me quedo con la caída final del pobre Fidel. Parece que este hombre no se puede rendir a la evidencia de que los años de trabajo piden algunos resultados...y cuando se invoca que se seguirá luchando hasta lograr el triunfo final, a mí me parece que el destino quiso darle una lección.

    Supimos que estaba enfermo, esa es la verdad. Lo siento no me gusta hacer leña del árbol caído pero me resulta díficil de tragar esa cerrazón sobre todo cuando tiene el ejemplo de la China y los resultados que sufre su propio pueblo. Tenía que comprender que sosteniendo lo que ha logrado el sistema: la educación, la sanidad -y no sé qué más- necesitan de una nueva dirección, de iniciativas diferentes y sobre todo de conceder libertad de expresión y de movimientos, de actividad empresarial y ellos solitos habrían alcanzado un nivel de vida más acorde con los tiempos que corren. (Que conste que no creo que nosotros vivamos en ningún paraíso).

    Con el agrado de siempre, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. el ser humano es el único mamífero que aún no está del todo desarrollado cuando sale del útero de su madre. Es a causa de la cabeza, el bebé sale antes porque sino tendría la cabeza tan grande que haría tanto dolor a la madre que ésta no lo soportaría. El tamaño de la cabeza se debe al cerebro, ya que tenemos el cerebro más desarrollado que el resto de los mamíferos y grande en proporción con nuestro cuerpo. La lástima, es que no sepamos utilizarlo de forma correcta.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Si, todo es caer, levantarse, andar, volver a caer, volver a levantarse, volver a andar.....

    uf....que cansancio.

    Buena reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Y yo vivo cayendo... pero me levanto rápidamente.
    La vida está llena de tropiezos!
    Muy inteligente tu post.
    Un abrazo desde el otro lado del mundo.
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  5. Lo positivo de cada caída es levantarse, de ahí uno aprende... y volvés a andar de manera diferente, por otro camino tratando de evitar otra posible caída.

    Me encantó este post, muy inteligente!

    Feliz año!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es un poco drástico, pero es una forma eficaz de aprender a levantarse:Cayéndose.
    Lo malo es cuando no puedes levantarte, o superar la caida emocional, por ejemplo y hay incluso gente que se suicida ...
    Me ha quedado muy dramático, pero, no por ello menos cierto.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Me impresiona que el caer o el levantarse no sea el problema. El problema es andar, y que te dejen hacerlo!.
    Hay tantas cosas que están erguidas y para poder andar entorpecen el marchar de otros y terminan por hacerlos caer, y tantas otras caídas (o por caer) pero merecerían estar en pié, y que aquel que viene de frente solo no les estorbe el caminar.
    El tropezón y caída de Fidel es un ejemplo de ello.
    50 años de no permitirte andar, te puede atrofiar la marcha, e incluso hacer trastabillar de vez en cuando, pero como decimos en mi país para no desmoralizarnos por los avatares que te quiere hacerte sentir el “arrollador”: “un tropezón no es caída!”.
    Muy bueno tu post!.

    Saludos.
    Rik

    ResponderEliminar
  8. el equilibrio, el ritmo, todo movimiento.¿qué movimiento?¿qué ritmo? ¿qué andar? Caminamos, caminamos, caminamos... igual nos caemos porque no hay ningun lugar al que tengamos que ir.
    besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  9. En el largo camino de la vida todos tendremos tropiezos y caeremos...caidas leves y otras mas graves...pero en cada una DEBEMOS de levantarnos y sacar un aprendizaje para no volver a caer...con todas estas caidas, NUNCA debemos perder el norte...hay que seguir el camino...ademas de transmitir eso aprendizaje a los que vienen atras, como nuestro hijos...SALUDOS ☺

    ResponderEliminar
  10. Para aportar mi comentario necesito hacer un símil poco agradable para el anciano que apoyaba al bebe, pues en su caso no es la intención.
    En demasiadas ocasiones personas "bienintencionadas" nos marcan la cadencia, la dirección y la técnica del paso.
    Socialmente se llama adaptación.
    ¿adaptarse a que?
    ¿adaptarse porqué?
    Puede ser que la adapatción se busque para evitar caidas e impedir que nuevas formas de andar pongan en entredicho las que socialmente estan aceptadas.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Dicen que las caídas, la dificultad para caminar, la necesidad de apoyo externo... son somatizaciones. El cuerpo somatiza lo que la mente detiene ¿quizá?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Cayendo y levantandonos es como aprendemos, es de esa forma como se marcan las cicatrices que dirigirán nuestra vida, es la forma por la que seguiremos nuestro camino y no lo dejaremos hasta el final.

    Unas veces caemos nosotros, otras nos tiran y en ocasiones tenemos la mala suerte de que haya gente que caiga a nuestro lado, pero al menos eso último da la opción de tenderse una mano a la hora de levantar.

    Aún se discute porqué terminamos levantándonos, porqué decidimos que era mejor andar sobre dos patas, tengo curiosidad...

    Ya echaba de menos leer un nuevo post tuyo.

    ResponderEliminar
  13. Asi es mi estimado Alex.

    Al caminar toca hacerlo con paso.....firme!!!

    Un abrazo especial

    ResponderEliminar
  14. Sí, tener los dos pies en la tierra va más allá de su significado textual. Me viene a la cabeza Stephen Hawking y cómo desde su silla de ruedas y con una dirección clara que guíe "sus pasos" no sólo ha conseguido "andar" sino que diría que hasta "volar".
    Un abrazo, y feliz año nuevo, de grandes andaduras y travesías!!

    ResponderEliminar
  15. Alli radica la verdadera perfección y la mayor bendición de todo ser humano, desde mi humilde punto de vista, en la oportunidad siempre presente de poder levantarnos cuando en nuestra busqueda tropezamos y momentaneamente (o a veces no tan momentaneo) nos sentimos caer... Siempre podremos DECIDIR coordinar de nuevo, y aprender de la caida la mejor manera de mantenernos de pie y continuar el camino.

    Exitos mi buen amigo y mis mejores deseos para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  16. Andar en compañías pecaminosas, siempre fue de lo mejor que a uno le puede pasar

    ResponderEliminar
  17. Creo que el ser humano es el unico animal que cae, por un decir. Yo nunca he visto a mi perra caerse. Ni a un oso caerse. Y no solamente nos caemos pero volvemos a tropezar, la mayoría de las veces, en el mismo lugar y ole que te vuelves a caer. Somos el animal, a mi punto de ver, más indefenso, mas inadaptado y más fragil de la naturaleza. Y somos tontos de remate. No aprendemos. Por muchas caidas seguimos con el orgullo y el miedo y volvemos a caer.

    Aprovecho para desearte un feliz año 2009.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Feliz 2009 Alex y que sigamos cayéndonos y levantándonos y contándonoslo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Caer y tener que levantarnos sin remedio, es parte de la vida para los comunes mortales.

    Para algunos, demasiado orgullosos para admitir esta circunstancia, una caída puede ser su final.

    Mi saludo y los mejores deseos para este año, Amigo Neurotransmisores!

    ResponderEliminar
  20. Como siempre me ha gustado mucho el post, ya que me hace reflexionar y eso me gusta bastante.

    Que difícil tarea la de andar y no caer y cuanto cuesta a veces levantarse.

    Feliz año, que creo que aun no te lo había dicho.

    Un saludo Alex.

    ResponderEliminar
  21. El ser humano es una máquina mágica, pero necesita engrasar la máquina, darle tiempo y enseñarla.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por el comentario que dejaste en Actúa con conciencia

    Es importante saber andar, pero más importante es saber donde pisamos, sino, el tropiezo puede estar cerca y no todo el mundo sabe levantarse, con o sin apoyo

    Un saludo y cuidate

    ResponderEliminar
  23. Se supone que lo normal es levantarse después de una caida...
    Pero no siempre es igual de fácil, eso ocurre con casi todo en esta vida, saber manejar los hilos de la situación es la cuestión...
    Salu2!

    ResponderEliminar
  24. Caminante no hay camino, se hace camino al andar!!!!.

    ResponderEliminar
  25. Caerse y levantarse esta presente en todo lo que hacemos, es el constante andar de nuestras vidas. Sin uno no existe el otro, es por eso que lo mencionamos en nuestro vocabulario en todo momento.

    ResponderEliminar
  26. Y te ha faltado la gran caída, la caída a los infiernos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Cada paso nos enseña a dar el siguiente, a veces a costa de una buena caída.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Caerse y levantarse... y volver a caer. Ese es el destino de la inmensa mayoria de mortales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Siempre necesitamos de la compañia de alguien mas, el reflejo, el como nos observan los otros para complementarnos y continuar en sociedad, pero no son cualquier otros, son esos otros que nos son importantes, esta mal cuando necesitamos la aprobacion de todos, ahi seria fustrante, pero apoyo siempre lo buscaremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. De este post y sus comentarios se saca muchos jugo:
    El ser humano es es el único mamifero que no está del todo desarrollado cuando sale del utero de su madre ¿Está desarrollado varias decadas despues?
    Andar en compañias pecaminosas jajajaja
    El hombre no es el único animal que cae pero sí uno de los más torpes e inseguros tanto física como mentalmente.
    Nos caemos porque no nos fijamos donde pisamos
    Lo positivo es seguirse levantando y si uno no puede que alguien le ayude;cosa que no le ocurrió a Fidel Castro que no supo levantarse a tiempo de una caida muy díficil y no tuvo la suficiente ayuda ni supo como conseguirla

    ResponderEliminar
  31. Es cierto que caer, andar, levantarse, forman parte de nuestro lenguaje coloquial y que además expresan de una manera muy concreta situaciones por las que todos hemos pasado alguna vez. Cuando la caída no es a causa de una zancadilla y es consecuencia de nuestra propia torpeza, es motivo de risa para el que lo ve y de bochorno para el que la padece.

    ResponderEliminar
  32. Te dejo un nuevo abrazo mi estimado Alex y al recordar los cincuenta anos de la caida de una bella Isla, es cada vez mas actual esa otra caida del prinicipal protagonista de ella.

    ResponderEliminar
  33. Desde luego no es una entrada que "caiga" en el topico,paro la gente tambien "cae" bien o mal y a los raptos de lucided,les sigue,a veces,la expresión:"Ahora caigo" que no es lo mismo que "caerse de un guindo"
    Sugerente..todo ese juego de expresiones..
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  34. como seres humanos demoramos casi 1 año y medio en caminar...
    los terneros nacen y ya intentan pararse y se parany salen caminando a las chuekeras pero caminan.....
    arriba neuris!!!
    besines!!!!!!!!!
    :)sau

    ResponderEliminar
  35. :-) Los humanos somos pelín torpes cuando nacemos, pero lo malo es que cuando por fin dejamos la infancia y la juventud, seguimos siendo casi igual de torpes, siempre acabamos por necesitar ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Si FELIZ AÑO, aunque empezó con mal pie... guerras, terremotos, crisis financiera, oleadas de frío, etc, etc.

    Si así empieza... provoca meterse en cama, cobijarse bien y esperar a ver que pasa.

    Se aprende a caminar, a andar, pero tropezamos muy fácilmente, a veces en repetidas ocasiones contra los mismos objetos o circunstancias.

    Bueno... aqui estamos retornando de nuestro voluntario exilio del mundo.

    ResponderEliminar
  37. Otra acepción del término "caer" que suele emplearse con demasiada asiduidad, por la connotación peyorativa que conlleva, es de tipo social: "Esa gente no me cae bien"

    ResponderEliminar
  38. Es interesante lo que dices y da para pensar.

    ResponderEliminar
  39. Muy indirecto todo, ten cuidado no caigas en equívocos por no decir claramente lo que pretendes :D . Un buen post, un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo0:06

    se que nadie sabe mas de lo que escucha pero nadie sabe mas que del que siente

    ResponderEliminar
  41. Anónimo16:41

    ahora si! Ya ne cayó el 20!

    ResponderEliminar