31/10/08

Reconociendo al Quijote

El Quijote es, como todos sabéis, uno de los libros más leídos de la historia de la literatura.

"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" tiene relatos inolvidables, como en la parte primera donde Don Quijote lee muchos libros de caballerías y al final se cree un caballero.
Cuantos de nosotros no empieza una actividad primero por curiosidad, después por hobby y después acaba absorbiéndonos todos los pensamientos como un virus que se propaga por nuestra mente.


Siempre me ha llamado la atención el relato en que Don Quijote se enfrenta a los molinos de viento creyendo que son gigantes.
¿A cuántos molinos de viento hemos tenido que enfrentarnos a lo largo de nuestra vida?.

Sancho Panza que en un principio ve a su amo como un ser importante y con el paso del tiempo se crea un vínculo y se va dando cuenta poco a poco de que su amo tiene no solo es importante, sino que necesita ayuda para salir de todos los entuertos en los que se mete.
En muchas ocasiones veces vemos a los demás a través de nuestros prejuicios. Nuestro Sancho Panza interior nos ayuda a poner los pies en el suelo.

Dulcinea la sirvienta de la que se enamora D. Quijote y que se puede traducir como nuestro amor platónico que muchos de nosotros tuvimos en alguna etapa de nuestra vida que consiste en ver o exagerar las cualidades de la persona amada.

Rocinante un caballo fameado que tiene lleva a Don quijote a través de los campos de Castilla. En nuestra vida nuestro caballo nos transporta pero nosotros debemos llevar las riendas para seguir el camino adecuado.

34 comentarios:

  1. SIIIIIII el quijote..en la secunadria te hacen leerlo pero te dire que me salve de pasar al frente a habler de este libro..pero que lo han hecho demenuzar y sacarle oracion es que el sujeto.,..que la linguistica...que la sintaxis--pobre libro
    bueno neutris me ecanto tu post de hoy... conciso y explicativo...
    besines y bien fin de semana !!!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un fan de "El Quijote". Me lo he leído dos veces y alguna más caerá. ES un excelente libro con temas de todo tipo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una relación magistral de esta magna obra con la que podría ser la vida de cualquiera.
    Cervantes tuvo una visión muy especial del ser humano cuando lo escribió, y tú la has plasmado muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente parangón, entre esta magnánima obra de la literatura universal y la vida cotidiana actual... y futura!!!

    Más aun habiendo transcurrido 403 y 393 años desde la publicación de la primera: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" y segunda parte: "El ingenioso cavallero Don Qvixote de la Mancha" (Título original) respectivamente... amén de expresar con la pluma que te caracteriza, las visionarias letras de Miguel de Cervantes.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Neuro,

    Me ha gustado mucho el paralelismo entre la joya de la literatura universal escrita por Cervantes y la vida cotidiana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. nunca lo he leido entero, comenzarlo si y sino algunos trozos, como el de los molines o al final que son los que más me gustan

    buen analisis de la obra


    saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí de pequeña, pero es de esos libros que nunca se olvidan. me ha gustado mucho la comparación aplicandolo a nuestras vidas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tardé bastante en poder leer el libro entero y sobre todo en entenderlo, creo que no es un libro que se deba leer sin preparación pues tanto su lectura como la comprensión no son fáciles, pero cuando logras esto, puedes afirmar que es uno de los mejores libros que existen.
    Me gustó como trasladas a los personajes a nuestros días.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Creo que has tocado los puntos claves de la obra. A mí es Sancho Panza el personaje que más me atrapa.
    Hace algún tiempo leí un libro muy interesante, se llamaba "Al morir don Quijote" es una novela de Andrés Trapiello y que yo creo no obtuve el éxito que merecía. Pues bien se volcaba con Sancho y sus innegables habilidades y virtudes.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Dependiendo de la edad con que se lea,se descubren detalles distintos,un libro que nunca acaba de decirlo todo y que crece, con nosotros...como una montaña.

    ResponderEliminar
  11. Sancho que son gigantes...no senor son molinos...magistarl esto del gran manco de Lepanto, padre de nuestra amada lengua.

    Un abrazo y espero verte algun dia en un lugar de la Mancha

    ResponderEliminar
  12. Don Quijote
    es uno de los libros
    que yo mas amo...

    En un sentido
    todos somos
    don quijote
    todos construímos
    nuestra realidad

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  13. Al final todos somos un poco quijotes en algún momento de nuestras vidas. Quizás nos falte el tratar de llevar nuestros sueños a la realidad y nos conformemos con nuestro cómodo estilo de vida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. No se, a veces me planteo que la globalización no es otra cosa que una sociedad de Sancho Panzas...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  15. Te felicito, una gran idea la tuya, al comparar la gran obra de Don Cervantes, con nuestras vivencias.
    Seremos capaces de guiar a nuestro caballo, por la senda adecuada???

    ResponderEliminar
  16. No habia podido entrar a tu blog..cosas de Internet! ahora por fin puedo y me he encontrado con este excelente posteo.
    Tu originalidad me ha cautivado... volveré mas seguido..
    mis saludos y respetos!

    Ali

    ResponderEliminar
  17. Es un excelente libro.
    Una muy buena interpretacion de tu parte.
    A mi de don quijote siempre me ha encantado la frase de "los perros ladran, señal que vamos andando".

    saludos.

    ResponderEliminar
  18. El Quijote vaya regalo a los que como yo aman leer, y has sido conciso y concreto, sobre lo mucho que aún nos aporta cada día la gran obra de Cervantes! excelente post!

    ResponderEliminar
  19. La equiparación del Quijote con la vida actual es algo que funciona perfectamente.
    Parece mentira como un libro de tanta edad es tan cercano a nuestros días.

    Si te interesa el tema pásate por el blog de Juan Luis. Te encantará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Ufff... me lo leí hace muchísimos años, la verdad es que ya me toca recordarlo, porque hay pasajes que se me han olvidado, como todo lo que uno no lee desde hace tiempo, además suelo repetir cuando un libro me gusta.

    Buen resumen de los personajes y bonito homenaje.

    ResponderEliminar
  21. Yo leía el Quijote por obligación en el colegio (hace miles de años jeje), aún conservo aquel libro de lectura de Lis Vives, y luego lo olvidé. Al cabo de mchos años volví a leerlo y qede atrapado hasta el punto de que suelo releerlo cada dos o tres años. Eso sí, últimamente como relatos independientes, algunos capítulos sin orden aparente.

    Tu post me ha encantado, logras enlazar la obra con la vida actual y sacas conclusiones acertadas, considero que esto era uno de los objetivos de Cervantes.

    Vine a devolverte tu amable visita a mi blog y he descubierto un espacio enormemente interesante. Volveré con asiduidad. Gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    En la lengua castellana existen libros que deben ser considerados como "sagrados" o "monumentos".
    Don Quijote es quizá el principal de esos libros.
    El que no lo haya leído no sabe lo que se ha perdido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Cuando leí el Quijote me atrajo mucho el personaje de Sancho Panza sobre todo por su lealtad y su paciencia. Has dado en el clavo en tus paralelismo con la vida actual. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Si, realmente es un libro muy bueno, por algo es un clásico, pero sobre todo me gusta porque fue un libro distinto a lo que estaban acostumbrados en esa época. Cervantes escribió una sátira perfecta de la vida, en él critica a la sociedad entera y aun hoy podemos sentirnos identificados con algunos de sus pasajes tal y como tú has destacado.
    El planteamiento es sin duda genial, y recomientdo a todos que se animen a leer cualquiera de los muchos libros que escribió el Cervantes, no tienen desperdicio...

    ResponderEliminar
  25. cuál era el nombre real de don quijote?, ahora no me viene a la mente...xS,,,,saludos!

    ResponderEliminar
  26. Supongo que por todo eso es una obra de arte!!!.

    ResponderEliminar
  27. Rememorando gratos momentos de la literatura.

    ResponderEliminar
  28. Como no has actualizado
    valga esta visita
    para bendecirte
    y llevarte luz

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  29. Obsesiones quijotescas y paciencia sanchesca. El quijote es un poco un libro de vida. Es verdad, en algún capítulo siempre alguien se ve reflejado.

    Salud.

    ResponderEliminar
  30. Hola!, por aqui pasando a saludar.
    :)

    ResponderEliminar
  31. El Quijote se escribió en el momento del comienzo de la caida del "imerio español" cuando tras el ce´nit de Lepanto vino el desastre de la "Invencible"

    El que fuera Rocín, se convirtió en Rocín-antes

    Muy listo Cerv-antes

    ResponderEliminar
  32. Molinos de viento abundan en nuestras vidas pero Sanchos Panzas no es tan fácil encontrarlos.

    ResponderEliminar
  33. Te visito de nuevo y me deleito con tu referencia a la obra magistral de Don Miguel de Cervantes y Saavedra....

    Un abrazo especial

    ResponderEliminar
  34. Como no has actualizado
    no desaprovecho la ocasi{on
    pare bendecirte
    y desearte mucha luz

    Isaac

    ResponderEliminar