8/10/08

Morir, más allá de la emoción

espectro con capucha y guadañaA veces tenemos experiencias en que sentimos la muerte. Muchas veces la experiencia suele ser muy profunda, nos quedamos sin fuerzas, nos sentimos morir, no nos importaría morir, pero no es más que le muerte psicológica porque atravesamos un mal momento ya sea sentimental, financiero, social o familiar.

Pero el morir físico va más allá, es una sensación de falta de fuego, falta de vitalidad, de falta de vida, de falta de fuerza, de falta de vigor, como si algo estuviera pasando de lo que no solo no somos conscientes, sino que nuestro cuerpo está luchando y perdiendo la batalla frente a un organismo invasor, ya sea tumor, grupo de microbios o de virus.

La frase típica del decaimiento psicológico es "me quiero morir", normalmente va acompañada de una serie de razonamientos, sentimientos y sensaciones que externalizamos echándole las culpas de nuestro estado a la sociedad, al sistema, a la familia, a los políticos, etc.

La frase típica del decaimiento físico es "me estoy muriendo". El decaimiento físico va más allá, ya no buscamos culpables, causas y efectos en el exterior, tampoco en el interior, es algo de lo que no somos conscientes. No sabemos las múltiples y sangrientas batallas que se ejecutan el microcosmos de nuestro cuerpo para poder llevar una vida normal.

Incluso dejamos de tener sentimientos de posesión no solo de cosas materiales, sino incluso de nuestro cuerpo, ya no nos pertenece, nos damos cuenta que lo que piensa el ego y nuestro cuerpo no es lo mismo, el yo todopoderoso ya no mueve los hilos, estamos en manos de la providencia.

31 comentarios:

  1. Que la vida está abandonando el cuerpo es algo que se siente. El cerebro te avisa. De este tema puedo hablar con conocimiento de causa porque yo lo he sentido. Tenía una pancreatitis aguda y estuve en un serio riesgo de muerte. Yo no sabía nada de esto. Pero lo sentí.

    Mi marido lo último que nos dijo fue: "me muero". Estaba muy enfermo. Empecé a hablarle intentando tranquilizarle. La que no aceptaba la verdad era yo. Él no volvió a pronunciar ninguna otra palabra. Resistió unas horas bajo el efecto de la sedación. Jamás -en 42 años- le había oído decir que se moría por malo que estuviera.

    Interesante tema pero a mi hija Sandra se pone mala cada vez que yo saco el tema de la muerte a relucir. A mucha gente le sucede lo mismo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. nooo neuris..te pasaste el post esta buenisimo.....
    ahora me doy cuenta de las veces que use el termino " me quiero morir" o " me estoy mueriendo"
    la verdad nunca experimente la muerte y sin embargo use ese termino...
    miedo a la muerte no le tengo...al sufrir cuando me pase o cuando llegue mi tiempo....

    me hiciste reflexionar....

    besines !
    que esteis bien----------
    :)

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he encontrado cara a cara con la muerte y espero no verla hasta dentro de muchos y muchos años.
    Pero el pensamiento "si ahora mismo me muriera no le importaria a nadie" si lo he tenido... y creo que los motivos personales influyen igual ó mas que los físicos.
    A partir de la dejadez y la desgana pueden aparecer las enfermedades, y en caso de cualquier accidente, ó sitiacion el cuerpo no tendrá la misma mobilidad y reflejos que cuando estabas mentalmente mejor, eres más propenso a ella en este caso...

    ResponderEliminar
  4. es un tema muy peliagudo este que has tocado, pues hay unos sentimientos muy poderosos y a veces podemos herir a los demas sin quererlo.

    simplemente voy a comentar que, como sauvignona, no tengo miedo a la muerte, pues he llegado a aceptarlo como algo natural que debe ocurrir y que un día llegará, espero que tarde un tiempo. Creo que este control sobre el sentimiento de la muerte me permite vivir mejor. Mas, igual que ella, lo que me da miedo es sufrir y, sobretodo, hacer sufrir los otros y que dependa de ellos, esclavizandolos de esta forma, a pesar de saber que lo harían de buen grado (o no?).

    Con esto abro otro debate, pues si llegara el momento en que debiera postrarme en una cama y no poder marchar por la montaña como antes, o puede que más lentamente ;-) prefiero no sufrir y morir tranquilamente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Neuro, veras yo me muero cada día, la enfermedad que tengo me hace estar en una sensación de muerte, que no acaba nunca...lo malo es que se que esta enfermedad no me matara, me incapacitara, me hará la vida imposible, me doblegara, me dolerá, pero no me matara...
    Yo la muerte la aceptaría normalmente , para mí no es un tema tabú, más bien es una liberación, es un dejar de sufrir, es como el nacer de nuevo, ella no me da miedo , me da miedo la vida y no poderla vivir con la dignidad suficiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo me temo que sólo he usado el "me quiero morir" y cuando de verdad he sentido esa necesidad... lueo sigues viviendo y hay momentos en la vida en los que te alegras de no haber muerto cuando lo necesitabas.

    La meyoría de las veces, al menos en mi caso, la "muerte" psicológica ha ido acompañada de la "muerte" del cuerpo, cuando ya ni las piernas te sostienes y sólo quieres que todo termine, me gusta este tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. yo suelo usar "me muero", cuando me rio un monton.... pensandolo ahora no se porque lo digo....
    En mi ambito familiar la muerte es algo muy frecuente de unos años a esta parte, no me acostumbrare nunca ni creyendome preparada...... yo tampoco tengo miedo a morir, pero si a sufrir....
    una gran entrada,
    besitos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando veamos la muerte como la continuacion de la vida nuestros temores desapareceran.

    Hay algo mas alla, asi lo creo.

    Te dejo mi abrazo por un muy buen Post

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo, espero que me falte un rato laaaaaargo para esa sensación!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Coincido con el comentario de Nomolamos, tengo miedo a sufrir o a hacer sufrir, pero no a morir.
    De todos modos cuantas veces hemos dicho lo de "me quiero morir" y de allí a un tiempo no muy largo nos damos cuenta de que tampoco era para tanto.

    ResponderEliminar
  11. Lo que siente una persona a las puertas de la muerte física no lo sabremos hasta que nos toque a nosotros. En cuanto a la psicológica podemos estar con depresión, incluso querer morir, pero no se muere uno psicológicamente, sólo son formas de hablar.

    ResponderEliminar
  12. este tipo de tema me da "yuyu". Mejor lejos de mí.........

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Todos pasamos por malas rachas en las que deseamos marchar para el otro barrio; si tuvieramos la capacidad de morirnos por haberlo deseado un momento, el planeta estaría mucho menos poblado.

    ResponderEliminar
  14. La Vida es placentera, la Muerte, tranquila. Lo dificil es la transicion. -Isaac Asimov

    ResponderEliminar
  15. Admito haber pensado, sobretodo de noche antes de dormir, me quiero morir. Hay momentos que nos parecen nefastos y que después lo piensas bien y no es para tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Excelente post. He pensado en la muerte muchas veces como el remedio a todos mis males. Pero cuando estoy en equilibrio la concibo sólo como un cambio de plano, del físico al espiritual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. La vida es hermosa y corta, muy corta... en demasiadas ocasiones la desperdiciamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No le tengo miedo a la muerte, pero le tengo terror a la muerte psíquica, al deterioro, a que mis seres queridos sufran a causa de eso.
    En momentos de angustia suelo pensar,”me quiero morir”...
    Lo que si me queda claro, es que cuando la mente sufre, el cuerpo se queja.
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Quizás la mayoría de la gente no le tenga miedo a la muerte, pero si respeto pues significa que nos enfrentamos a lo desconocido y eso, incluso a los más valientes, les asusta.
    Un artículo muy interesante.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Tengo en casa a un familiar muy allegado que está diciendo "me quiero morir", espero que reaccione.

    ResponderEliminar
  21. Hola Neuro,

    Muy buena tu reflexión sobre la Dama que nos espera.

    Yo recuerdo haber dicho la frase "me muero de risa", aunque la primera vez que vi de cerca lo que significa la muerte ya no la dije más.

    La vida es demasiado bonita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Mi relación con la muerte es mutable dependiendo de vete a saber qué.
    En ocasiones la acepto como parte de la vida y punto. Pero a veces... la daría de bofetadas.

    Salud. Y que dure.

    ResponderEliminar
  23. Yo nunca utilizo esas expresiones porque me encanta la vida y siempre procuro ser positiva. Ya sabes que no me pierdo ninguno de tus posts

    ResponderEliminar
  24. La muerte es un paso dentro del ciclo, hay que asumirla. Eso no significa que duela menos o que asuste menos.

    ResponderEliminar
  25. Amigo,

    Te dejo un mensaje carinoso de vida, la cual existe aunque la muerte fisica aparezca.

    ResponderEliminar
  26. Bueno en mi kaso ke manejo la muerte tan de cerka, a veces perdemos de vista esos aspectos.. komo sea, nunka es facil.

    ResponderEliminar
  27. Me la imagino sobre uno de mis hombros desde que perdí la obsesión por ella,tan segura que nos da toda una vida de ventaja...dónde nos llevará? Puede que al mismo sitio donde ya hemos estado,millones de años,antes de nacer.
    Si hay un autor que ha conseguido que me ria,haciéndome pensar, con el personaje de la muerte es Terry Pratchett...algunas de las novelas que le dedica, como "Mort" o "El segador",son geniales.

    ResponderEliminar
  28. Morir es una de las etapas de la vida por esto no tengo ningun temor pero tengo mucho miedo de sufrir.
    Muy interesante tu blog.
    Un saludo.
    Sill

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado lo que escribes en tu blog.
    Te he encontrado por casualidad, pero voy a seguir leyendote.

    Enhorabuena, y un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo14:03

    bueno tengo 13 años y tengo conocimientos basicos........como despues de morir el cuerpo en años se vuelve polvo...es decir lo que somos...como dijo jesus......deja que los muertos entierre a sus muertos...quiere decir que somos muertoss.pero en nuestra materia fisica....muere...pero nuestro espiritu es eterno...y esperar el dia de la gloria..por cierto saben algo del 21 de diciembre del 2012.

    ResponderEliminar
  31. Lola19:50

    No habria vida si no hubiera muerte. Es un paso mas que no sabemos donde nos lleva y yo, como cuento en mi blog, le he perdido el miedo y solo tengo curiosidad. Me gustaria que la reencarnacion fuera un hecho pues con una vida solo no tenemos bastante para llegar a esa maduracion que creo todos anhelamos. Yo creo que a mi me faltan aun dos o tres vidas mas para llegar a aprender y a entender todo lo que quiero.
    Mi blog: http://boheme.zruspas.org.
    Saludos y me gusta lo que escribes . Lola

    ResponderEliminar