29/9/08

La comunicación en los blogs y las redes sociales

Un blog es una página web en que cualquier persona puede hacer comentarios y dejar su opinión.

Las redes sociales son comunidades cerradas, para hacer comentarios tienes que registrarte.

Los blogs suelen usarse para opinar sobre un tema concreto tecnología, política, sociedad, etc.

En las redes sociales se usan frases ser cortas, por ejemplo: estoy contento, estoy viendo una película en la tele.


El blog tiene más alcance, lo que publicamos lo leen muchas personas desconocidas que llegan a nuestro blog a través de los buscadores Yahoo, Google.

En las redes sociales la comunicación es más instantánea.

El blog lo tienes como algo propio.

La red social la puedes utilizar como chat.

En un blog puedes ser anónimo.

En las redes sociales Facebook, MySpace, tienes nombre y apellidos.

El blog es la prolongación del autor.

En definitiva y utilizando un simil tener un blog es como vivir en una casa de campo: haces y deshaces a tu antojo, pero requiere tiempo y dedicación; pertenecer a una red social es como vivir en un edificio requiere menos esfuerzos, pero no puedes salir de las pautas marcadas por la comunidad.

33 comentarios:

  1. Prefiero el blog, aunque el Facebook me sirve para mantener el contacto con gente que conocí.

    ResponderEliminar
  2. No puedo opinar porque no conozco las redes sociales. Sólo sé que me gusta tener un blog porque me sirve para desahogarme, para tener a mano cosas que no deseo olvidar, para decir lo que pienso. Quizá algún día pruebe las redes sociales, aunque para el contacto más personal creo que me sigo quedando con el tomar un café de toda la vida o con un mail o llamada si la persona está lejos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación, muy concisa y concreta. No conocía mucho de las redes sociales.

    Muchas Gracias Amigo!

    ResponderEliminar
  4. Buena explicacion de lo que es un blog, para mi es como una pagina personal donde poner todo lo que siento y compartirlo con gente anónima.Con el tiempo algunos resultan ser menos anónimos que otros porque consigues hacer buenos amigos, yo en tres meses que llevo he hecho alguno que otro..

    Lo del facebook no lo conozco no sé que es exactamente, me tengo que poner aún al día en vocabulario bloguero :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que nunca he escrito en una red social, sí que conozco gente que tiene y lo usan para contar su día, supongo que para desahogarse diariamente y que los demás sepan de ellos de forma instantánea.

    Yo prefiero el blog, así, si un día quieres explayarte, al menos tienes espacio, y sirve para desahogarte un poco los días que peor lo llevas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Entonces me quedo con los blogs. Me alegro de haber acertado sin haber tenido conocimientos previos.
    Gracias por la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola neuris...que acertado en tu explicacion!!!!ç
    es la justa...pues yo comence siendo un bicho ..empece sin saber nada sobre publicar,,...no sabia nada y me mande cada macana que prefiero no nombrarlas...es mas ....habia perdio muchas cosas que tener un blog me hizo encontrar.....
    un besin ...y exelente post.!
    p/d: el blog mato mi anciedad hoy es mi cable a tierra:)

    ResponderEliminar
  8. No viene a cuento, pero me he acordado de que me dijiste que no te podías suscribir a mis entradas. He mirado lo del feed que me dices y pone "completo" como tú dices. No sé por qué no te dejará.

    ResponderEliminar
  9. me quedo con el blog. Tengo facebook pero apenas lo uso, me aburre.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo contaste tan bien que hasta yo lo entendí.
    Sin saberlo opté por el blog y estoy más que contenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. muy buen resumen. Las redes sociales hoy estan en auge según dicen los expertos.
    Pero creo que juegan un rol importante las edades en el uso de uno u otros.

    Yo me sigo quedando con los blogs

    saludos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a pesar del sacrificio y dedicación a mí me encanta tener un blog. El tuyo, no hace falta decirlo, es uno de los que más me gusta. Ya sabes cuanto me gusta visitarte

    ResponderEliminar
  13. Interesantes apuntes. Ya era hora de que alguien fuera poniendo orden en todo esto ;-)

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Esta aclaración es estupenda, ...ahora que se la diferencia, elijo mi blog sin duda.

    ResponderEliminar
  16. Buena reflexión. En realidad no sé si son muy comparables.

    Creo que sí tienen en común el método en el que "buscar amigos": viendo amigos de amigos en las redes, o concatenando links en los blogs.

    Saludos, un blog interesante.

    ResponderEliminar
  17. las redes sociales solo tienen la parte fácil, la no complicada..., por eso encuentras más gente allí...saludos!

    ResponderEliminar
  18. es por eso que las redes sociales triunfan, tener muchos amigos quienes no te dicen nada con muy poco esfuerzo. Todo hecho para ser fácil, sin romperse la cabeza ni dedicar mucho tiempo (aunque se tiren horas mirando su página sin hacer nada)

    sin embargo, un blog, como tu dices, lo trabajas, lo haces tuyo, le dedicas tiempo y todos los segundos a fondo, piensas, reflexionas, lees los comentarios y piensas aún más. Las relaciones son intensas entre escritor y comentor.

    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo de todo :) pero me siento más libre en el blog.

    En facebook está mi nombre, mis fotos, mis amigos "reales" y en el blog mi nombre, fotos y amigos "virtuales". Me gusta tener ambos mundos y como muy bien explicas, hay normas no escritas (incluso de cortesía), que sigues para relacionarte con otros.

    Un saludo. Me ha gustado mucho leerte.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho tu definición de blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. mas conozco las redes sociales, mas quiero a mi blog...éxitos!!!

    ResponderEliminar
  22. Manejar una red es un relajo la verdad, pero se trata de que se mantenga la armonia, en cuanto a las pautas a seguir en las redes, pues de hecho es mejor que las halla desde un principio, el administrador como responsable trata de que existan los menores conflictos posibles.

    Pero si en un blog es otra cosa, creo que las dos tienen sus lados positivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Sólo conozco los blogs, tengo tres y estoy encantada con ellos, :-) será que me gustaría vivir en una casa de campo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. No conozco las redes sociales, aunque sin son tal y como las pintas lo más seguro es que nunca las conozca.
    Además creo que en la blogosfera hay más capacidad de sorpresa que en las redes sociales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. El blog es como un velero, y las redes sociales como el Queen Elizabeth.
    Me gusta navegar en mi chalupa, y encontrar gente, tomar mate, y partir.
    Besos y encantada de haberte encontrado.

    ResponderEliminar
  26. Que bien que lo has descripto, me atraen las dos, recién soy muy nuevita en una red social llamada PLURK, y me tiene atrapada por la gente linda que he encontrado.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Neuro,

    Gracias por explicar tan bien las diferencias entre los blogs y las redes sociales. De estas últimas he conocido que existían por tu escrito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Esta bien esto de las comparaciones...yo no he participado nunca de una de esas redes sociales, pero después de esto me hago una idea de como es, en lo que si estoy completamente de acuerdo es en lo de "El blog es la prolongación del autor." , porque el mio es como la habitación de uno de mis YO.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  29. Me quedo en mi casa de campo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Muy buen blog amigo. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  31. Muy buena comparacion ....utilizo ambos medios -blog y redes siciales- y como todo en la vida tienen sus ventajas y desventajas ...a lo que no le he encontrado utilidad alguna es al famoso twetter -o como quiera que se escriba eso !!-
    Salu2

    ResponderEliminar
  32. Anónimo18:42

    M'agrada més el blog

    ResponderEliminar