20/9/08

El descanso del guerrero y el cambio de roll

Recuerdo cuando era niño y estudiaba en el colegio Historia. Era la historia de la Humanidad, la historia de las guerras que si Alejandro Magno, que si Viriato, que si Napoleón, etc.

Ya siendo niños nos enseñan a conquistar, de adultos conquistamos a las mujeres, conquistamos un buen trabajo, conquistamos una posición social, conquistamos un territorio (una casa donde cobijarse), etc.

A lo que iba. Antes del cambio del roll social, los hombres guerreaban fuera de casa. Cuando llegaban a casa contaban sus historias, las mujeres escuchaban con detenimiento, hablaban lo indispensable, casi siempre palabras de tranquilidad y el hombre seguía hablando de sus batallitas.

Actualmente los hombres y las mujeres realizan sus batallitas sociales y laborales. ¿Quién escucha a quien? ¿Qué queda del modelo tradicional en el que los niños observaban al padre guerrero y a la madre sabia que daba consejos?

43 comentarios:

  1. Hace una semana escribí algo sobre el cambio de roles, no es lo mismo, pero si es parecido...

    Aquí te dejo el link: http://y-mi-camino-siguio-en-singular.blogspot.com/2008/09/cambio-de-roles.html

    :)

    Lindo finde!

    ResponderEliminar
  2. LOS VALORES HAN SIDO, SOON Y HAN DE SER. pERO TAL SE ALTERÓ EN LA ACTUALIDAD.
    pOR VARIADAS CIRCUNSTANCIAS SE CAMBIARON LOS ROLES, LO CUÁLNO LO CREO MUY CONVENIENTE.
    eN LA ACTUALIDAD LAS MADRES ALGUNAS BATALLAN COMO GUERRERAS Y LO QUE QUEDA DE TIEMO DAN CONSEJOS EN CONTRA DE UNA SOCIEDAD QUE CONDUCE A UN CONSUMISMO IN ÉTICA , NI MORAL NI PRINCIPIOS BÁSICOS CULTURALES , RAZONABLES Y LÓGICOS.
    eS ENTONCES UN DIFICIL MANEJO DEL TEMA.
    bnO OBSTANTE SI SE HAN SEMBRADO LOS VALORES DESDE LA CIMIENTE, ENTONCES ABUNDAN LOS CONSEJOS DE LA MADRE Y EL GUERRERO PADRE.

    COINCIDO CON O EXPUESTO.

    LE INVITO A VISITAR MSI BOGS Y RETIRAR LOS PREMIOS QUE LE HE DEJADO EN TRES DE ELLOS
    IR A
    WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM Y DE AHÍ ALOS OTROS.

    LE SALUDO AGRDECIDA POR SUS VISITAS Y DECIRES, Y DEJO MI PAZ MARY CARMEN

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día lo único que hemos perdido es el hecho de estudiar, ambos pueden guerrear sin que exista un conflicto, está bien así, una sociedad equilibrada en la que cada uno pueda hacer lo que quiera sin pelearse... la libertad del individuo (hasta donde nos dejan tenerla)

    Pero la gente nunca está bien consigo misma, muchas prisas, muchas cosas que hacer... formar una familia parece más una obligación, me parece que es falta de la capacidad de adaptación.

    ResponderEliminar
  4. Tu descripción de la vida de antes es idilíca pero poco realista. Aún recuerdo el asombro de mi mirada de niña cuando veía lo que pasaba en los matrimonios. La verdad es que el hombre ha perdido posiciones de privilegio pero también ha ganado una compañera más preparada y con la que se puede mantener una conversación más intreresante. Se puede añadir como una parte, no menos importante, que el hombre ya no tira solo del carro de las responsabilidades económicas: eso es una parte positiva que no conviene olvidar. Cuando falta el hombre -porque se ha quedado inválido, enfermó, sufrió un accidente o el accidente se llama de otra manera que su mujer- no tiene que cargar sobre su conciencia el abandono de su familia (por lo menos, al cien por cien, como era antes).

    De todos modos mejor es olvidar el pasado, lo que nos queda es sólo el presente y tratar, sin añoranzas, de encontrar las ventajas que tiene y lo que se puede hacer para corregir los errores que siempre cometemos los humanos. Esta visto que no conseguimos hacer nada que sea perfecto y que nos contente a todos.

    ResponderEliminar
  5. Perdona la longitud de mi contestación. Creeo que me pasado tres pueblos. Pero, en mi descargo, tengo que añadir que me has puesto en bandeja un tema muy interesante y del que se puede discutir mucho.

    ResponderEliminar
  6. Ahora se ha igualado la función entre mujer y hombre lo que me agrada, pero no me gusta nada que algunos padres y madres por el trabajo apenas ven a sus hijos. Antes fuera la madre o el padre, los niños recibían mayor atención, cuidado y educación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Dicen que el padre es el guerrero pero al final quien gana las mas grandes batallas es la madre.

    Si no preguntenle a Peron por Evita o a Napoleon por Josefina.

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  8. me recuerdas un poema que escribio un gran sabio donde decia que el guerrero se levantaria una y cien veces contra la desidia de la sociedad.

    De que ha servido el cambio de roles? Ni siquiera ha habido tal cambio pues ahora estamos en el mismo nivel, no? bueno las mujeres siguen encargandose de las tareas domesticas al cien por cien casi siempre. Pero de que ha servido si hemos dejado de ser guerreros y nos hemos convertido en esclavos prisioneros y maltratados por el mas perverso y malvado guerrero de todos, El Capitalismo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Creo que hoy somos compañeros, camaradas de combate, y peleamos juntos las batallas cotidianas.

    La Penélope que teje y espera, difícilmente sepa más que una Eva Perón -al decir de Ricardo Tribin- o tenga más templanza para acompañar a su guerrero en la vida.

    Saludos Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  10. No queda nada de eso.pues la mujer ahora también tiene sus batallas fuera de las paredes de su casa y por ello se siente más rica,está más valorada socialmente y se siente más igual al hombre,y eso es bueno pues si dos tienen que aportar se enriquecen más mutuamente..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¿Escuchar? ¿Que significa esa palabra?
    Me suena.


    Hoy en día casi nadie sabe escuchar, o eso creo.

    ResponderEliminar
  12. Cambiaron mucho las cosas desde la caza del mamut, sobre todo para el mamut.
    Lo ideal sería un reparto equitativo de las cargas familiares de todo tipo, no sólo las económicas y tener tiempo para educar personalmente a nuestros hijos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho de este cambio y pienso que ni todos los padres eran guerreros ni todas las madres daban sabios consejos. Hoy también observan los niños a padres y madres guerreros y que dan sabios consejos pero que al igual que antes no todos están en este lote.

    Muy bueno para reflexionar que es a donde siempre nos llevas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, aunque no lamento el cambio en absoluto. Gracias a Dios en estos tiempos se va a por los floreros al Ikea y las mujeres pueden entender los problemas de sus maridos; antes escuchaban, pero no entendían nada, ahora quizá escuchen menos, pero les entienden. Además, las hipotecas, los precios del super y los millones de actividades a los que hay que apuntar a los niños para que no se queden atrás no permiten que las mamás se queden en casa. Y mejor no hablemos de las tan frecuentes infidelidades. Antes, a callar; ahora, si te he visto no me acuerdo, que tengo mi propio sueldo.

    ResponderEliminar
  15. Te agradezco tu visita a mi blog, y aquí estoy, leyendo estos textos tan interesantes. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me temo que no queda mucho. Tampoco sería muy agradable escuchar las batallas que se entablan hoy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Antes se contaban batallitas, se hablaba de ellas, se pensaba sobre ellas. Idílicamente se hacía alrededor del fuego en el hogar.

    Ahora tenemos ... la televisión!

    ResponderEliminar
  18. por fin!!!!!!!!!! desde el post de la libelula que no podia entrar y dejarte yn comentario trate en este y tampoco y hoy ya se puede...no si es mi conexion o la lagina...
    1-el post del vuelo de la libelula me encanto!
    me relajo ..me dio tranquilidad...en particular siempre me encantaron las libelulas...
    2- este post esta magnifico ..muy bien razonado y meditado....tienes razon ..hoy no hay esa conversacion en el formato ese que describes el de los guerreros de antes...
    admito que ultimamente ando un poco intolerante...pero trato de respirar...y tratar de escucuchar y comprender al otro...
    besines neuris......que esteis bien_!!!!
    :)

    ResponderEliminar
  19. Pues ahora esas batallas se cuentan muchas veces por la red.
    :D

    Saludos, buena semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola Neurotransmisores:
    Te quise dejar este comentario en Reflexciones, ser gracioso o ... y no me dejo, así que lo dejo aquí.

    Sería interesante tener ambas cualidades naturalmente.

    Nunca entendí amigo, porqué si te dan dos posibilidades, no puedes elegir las dos, tienes que desechar una.

    Abrazo

    Marcial

    ResponderEliminar
  21. Los tiempos han cambiado definitivamente hay mucha más libertad y se brinda preponderancia al rol que desempeña la mujer, es interesante lo que escribes puesto que lo vivimos a diario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Los tiempos han cambiado definitivamente hay mucha más libertad y se brinda preponderancia al rol que desempeña la mujer, es interesante lo que escribes puesto que lo vivimos a diario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hoy hay también madres guerreras y padres que dan consejos. Y a mí me parece bien.

    ResponderEliminar
  24. Si se quiere, se puede. No hay mayor satisfaccion que escuchar a quien quieres y ser escuchado.... y con los hijos igual,... siempre hay un momento para hablar, para reir y para jugar.... todo es cuestion de querer..
    Yo despues de volver del trabajo, no me apetece mas que abrazar a mi peque, y que me cuente todo lo que ha hecho en el cole,...y yo contarle lo que he hecho yo..... no veas que gozada es....bañarnos juntos, hacer los deberes juntos, incluso dormir con el... mi madre siempre estuvo en casa, y jamas hizo nada de eso con nosotras.....
    un beso.

    ResponderEliminar
  25. Los roles han cambiado, siguiendo el acelerado ritmo de nuestra sociedad y algunos valores se han perdido

    ResponderEliminar
  26. Reinicio con un nuevo blog que se abrirá, como ha sido habitual en mí, a tratar temas de todo tipo. Mi visita de hoy, tras muchos días de silencio, es para comunicaros mi nuevo:

    http://lasonrisadelosetruscos.blogspot.com

    El título del blog: “LA TORTUGA DE DOS CABEZAS”

    Espero que, a partir de ahora, entraré en contacto regular con todos vosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. hacía bastante tiempo que no andaba por aqui y me encuentro con un post para pensar.....es ujn tema que no debería traer diferencias pero a veces se battalla por algún celo que ocasiona la llegada de la mujer a cubrir lugares antes impensado...antes de hace mucho tiempo.

    pero está bien que asi sea, la "liberación" femenina. Si de familia se trata debe ser entre los dos.

    un abrazo y hasta la proxima....

    ResponderEliminar
  28. yo pensarìa que hombres y mujeres tenemos tanto, y por igual, para contar y escuchar, sin importar los roles.
    Lo importanqte es que los hijos vean que el hombre escucha a la mujer y la mujer escucha al hombre, y es una relaciòn recìproca con todo lo bueno que ello implica.
    saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Estoy regresando después de escapar de la tecnología por un lapso de tiempo.
    Bueno... que los hombres conquisten a la mujeres... ummm lo pongo en duda, actualmente son ellas las que conquistan...Mientras el hombre sigue pensando lo contrario...
    La sociedad humana es básicamente matriarcal, aunque nosotros nos creamos el tope de la creación...
    Un saludo y buena entrada.

    ResponderEliminar
  30. de roles a roles, prefiero los de canela,,,XD, un saludo!

    ResponderEliminar
  31. No me gustan los roles, y mucho menos las batallitas ni las conquistas, y si hay que conquistar que sea el corazón de tu pareja, y que tus hijos lo vean!.

    ResponderEliminar
  32. Ahora los dos luchan y dan sabios consejos.
    Pero deben saber hacerlo.
    No existen roles.

    Porque no es tan fácil como lo pintan.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Volvi a leerte y me identifico.

    Curiosamente en mi post de ayer hablo de algo similar.

    Un abrazo grande..

    ResponderEliminar
  34. Hola Neuro,

    Interesante tu reflexión. Para mi antes que nada somos personas y como tales interactuamos en la sociedad. Para mi la importancia está en cuidar de los niños, sea quien sea, el padre o la madre, ellos son quienes nos necesitan, lo que a ellos les demos lo devolverán a la sociedad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Si que era precioso!, "la mujer con la pata quebrada y en casa" y aguantando carros y carretas...no es que fuera así siempre, pero el machismo imperaba y la mujer callaba.
    Yo no me acuerdo de un ambiente tan bonito, para la familia, menos si tenias una madre, que no se callaba y daba replica al Guerrero, eran más guerreras ellas. Cargaban con muchísima más responsabilidad, al igual que hoy en día, porque no solo se limitan a su trabajo, sino que tienen a su cargo la casa, los hijos, las compras y muchas veces por no decir la mayoría deben, de asumir el Rol dominante.

    ResponderEliminar
  36. Completamente de acuerdo con Franciska no lo has podido decir mejor.

    Muchas gracias Neurotransmisores por traerme de la mano hasta aquí.

    Saludos, interesantísimas cuestiones

    ResponderEliminar
  37. Indudablemente que el progreso ha traido muchos inconvenientes,y uno de ellos es que un verdadero "modelo" a seguir...ya no hay.

    ResponderEliminar
  38. Muchas veces es interesante escuchar los dos puntos de vista pues pese a que son distintas batallas la guerra parece ser la misma siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Querido amigo:
    es tan dificl entender que cada uno de nosotros tenemos un rol en la vida, en la sociedad, en la familia y que hay que asumirlo?? El padre debe serlo como la madre asumir su rol. Ahora nos vemos sumidos en tergiversación de valores a causa de una lucha sin sentido de mujer a hombre y viceversa por el liderato. Nadie apuesta al somos sino al soy, sin importar si puedes asumirlo o no.
    Si fuésemos mas de nosotros, seriamos mas felices....somos muy infelices por ser solamente yo!!

    Un abrazo amigo y a toda tu comunidad!!!

    ResponderEliminar
  40. Lee "Ampliación del campo de Batalla", de Houellebecq.

    ResponderEliminar
  41. Hola vengo hacerte una visita y ver tu casita, muy interesante.
    Un besito amigo y que tengas un dia tranquilo

    ResponderEliminar
  42. Las mujeres hemos aprendido a guerrear. A los hombres os cuesta un poquito más aceptar que también hay que escuchar :)

    Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  43. Interesante simil el que realizas, con la llegada de la vida moderna las cosas han cambiado mucho, las familias buscan su propio espacio y ya no conviven con sus padres y/o abuelos ...siguiendo tu argumento no solo se perdio a la madre que escuha sino tambien al sabio abuelo quien tambien vivio sus propias batallas, en fin un modelo diferente, sera por eso que los pequeños de casa a veces imitan al amigo de la calle y/o al vecino ??

    ResponderEliminar