24/6/08

A los ricos no les afecta la crisis, a los pobres si

Mientras los ciudadanos de clase baja y media nos las vemos y deseamos para navegar en la tempestiva crisis, los grandes empresarios incrementan sus ventas y sus ganancias.

Los artículos de lujo hechos especialmente para la alta sociedad cada vez se venden más. La cantidad de ricos ha aumentado en el mundo un 20% llevándose la palma rusos y brasileiros en donde los ricos cada vez son más ricos.


Mientras la población mundial vemos con cierta incertidumbre la crisis energética y económica, otros habitantes del planeta parece que están por encima del bien del mal.

Mientras tanto aquí en España el Sr. Zapatero aprueba una serie de medidas para paliar la crisis.

Aunque no soy un experto en economía, lo que está claro es que cada vez que sube el precio del petróleo y de rebote la gasolina el Estado obtiene más recaudación.
Lo ideal sería bajar los impuestos de la gasolina (solo lo necesario para que el Estado siguiera recaudando lo mismo) y que la sociedad no se resintiera.

43 comentarios:

  1. hay chico es tan dificil esto ...pues aqui las cosas esta de ultratumba...mal vamos con esta "sra presidenta soberbia" claro mientras el pueblo la pelea el dia a dia para comer y susbistir ella de lujos en la quinta de olivos....y los gatos esos del congreso tambien no sabe lo que es ganarse la moenda para poder llegara fin de mes.....
    Per esta queria subir las retenciones...porque seguro se gasto el dinero y de algun lado hay que sacar no??????
    p/d: uno de mis sueños era conocer españa...era un sueño lejano....con lo que esta el euro ahora si antes era lejano ahora es imposible........seguro que voy a conocer cuando valla con los jubilados de gira!!!!!!!jajajjajaj
    jajajajajajajjajaj
    en fin te dejo un besin....

    ResponderEliminar
  2. Ay mi amigo!, en casi todo el mundo, esta sucediendo el mismo mal. Lo que mas indigna, es detectar que los nuevos ricos son casi todos nuestros gobernantes, funcionarios y asesores. Invocando la apaleada “democracia capitalista”, se comportan como la mas ancestral realeza; la ambición desmesurada los convierte en sádicos con premeditación y alevosía, con un discurso cuasi cómico sobre la distribución de la riqueza. Pero todo esta bien, si no tocas su patrimonio económico; de lo contrario, serás tildado de golpista, fascista, terrorista y/o comunista rancio.

    ResponderEliminar
  3. Estimado... tal es el curso del mundo. La brecha entre ricos y pobre tiende a crecer. Aquí en mi Chile natal, la brecha real entre ricos y pobres llega casi a 10. Es decir, los ricos en general tienen 10 veces más que los pobres.... y lo que es peor, cada vez los dineros se quedan en menos manos.

    Creo que lo mejor es aceptar que el mundo gira en ese sentido, y aspirar a una vida sencilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, con la "Revolución" aqui hay nuevos ricos.. porsupuesto: todos funcionarios ... mientras que el pobre hace colas y colas para comprar carne a precio accesible a su bolsillo... los jubilados estan todo un dia en una cola frente al banco para cobrar su pension.... el petroleo subiendo... no se supone que eso sería buenisimo para el pueblo de este país? Se supone que se quiere acabar con la corrupción pero como la ves cada vez que vas a una oficina publica por decir un ejemplo.... Aqui muchas buenas ideas....y muy buenos discursos... pero los ricos siguen siendo ricos y los nuevos ricos son peores!...entonces? para donde vamos?

    ResponderEliminar
  5. Puede que alguno de estos días nos sorprendan utilizando la palabra crisis y no desaceleración económica... Sería una buena sorpresa que se empezara a llamar a las cosas por su nombre. Como por ejemplo, haces tú en tu blog.
    Te he dejado un regalo en mi blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Las medidas de Zapateron no van a servir nada. El paro aumentará, la inflacción seguirá subiendo y la crisis será mayor cada vez. Zapatero también pertenece a aquellos que la crisis no le afecta. un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues te invito a dar un paseíto por este lado del charco, para que te lleves una idea de lo que es desigualdades sociales e injusticias.

    Como bien mencionan en un comentario anterior, los "nuevos ricos son casi todos nuestros gobernantes, funcionarios y asesores".

    Indiferentemente, si es derecha, izquierda, capitalista, socialista, etc... poder económico y poder político hacen una espeluznante combinación, en detrimento de los colectivos sociales.

    Un fraterno saludo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que se trata de una crisis global, acá en México el presidente quiere la privatización del petróleo y venderlo al mejor postor, lo cual es absurdo porque México es un gran productor de petróleo. La gasolina es cada vez más cara y el diésel que usan los autobuses se acabó durante 4 días!!!, lo que provocó un caos en la frontera (es que lo gringos tienen aún más caro su combustible y vienen a Méx a llenar sus tanques). Dadas las altas cuotas aumenta el transporte y por supuesto esto perjudica a la clase obrera a la cual obviamente no le aumentan el salario... En fin, es una crisis que como bien dices sólo enriquece a los de por sí ricos y empobrece al que ya está jodido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. No me cambio por ninguno de ellos, a mí tampoco me afecta la crisis, voy a vender el coche y el piso, así dejaré de pagar esos impuestos, y viviré de alquiler que me desgrava y utilizo mis piernas para desplazarme. Los ricos tienen muchos más gastos que los pobres, así que si es cierta la crisis ya les afectará ya!.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, es una verguenza lo que está pasando. Los ricos se hacen más ricos a costa de la clase media y baja. Es una injusticia.

    ResponderEliminar
  11. Las injusticias de este mundo no van a parar nunca, es como una cadena sin fin para mí, los ricos mas ricos, los pobres mas pobres...
    Saludos
    Chau

    ResponderEliminar
  12. hola neuro gracias por tu enlace en el anterior post.

    Lo que planteas en este es cierto y es el pan de cada día.
    Vengo de un pais (argentina) donde la maquinaria burocrata y parasitaria ha generado nuestra triste "industria" en expansión sea la de funcionarios y políticos corruptos cada vez mas en auge.
    Por no comentar lo que sucede hoy en día con los oligarcas eternos de la sociedad rural, inmunes a cualquier tipo de gobierno y los paros del campo, ya que me extendería demasiado

    Viniendo al otro lado del charco (hace años que vivo en españa)
    me he encotrado con un poco menos de corrupción. Pero de los problemas de la gente común nadie se encarga.
    Hace unos meses en el debate por la presidencia Zapatero-Rajoy, que tuvieron en vilo a toda españa, no hicieron mas que distraer la atencion, hablando del ID+I y otras yerbas.
    Pero eso si, si hay que hablar de una mejor distribución del ingreso, aumento de sueldos, viviendas dignas accesibles......solo un par de minutos y a seguir con otra cosa.

    Creo que cuando la gente por fin entienda que tiene el poder y que de los políticos jamás vendran cambios sustanciales, las cosas emezarán de a poco a cambiar

    por eso...... Revolución

    hasta la victoria......

    ResponderEliminar
  13. Las crisis siempre, pase lo que pase afectan siempre a los mismos... Visto así, es una verdadera mierda!!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Por desgracia siempre suele ocurrir éso... Hoy precisamente he leído un artículo en el que decían -si mal no recuerdo- que el número de ricos en España ha aumentado un 4%, bastante por encima de la media europea. Han metido en ese grupo a las personas que tienen más de 650.000 euros, sin contar la primera vivienda.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  15. Toda la vida ha sido así, lo que pasa es que ahora es mas evidente.
    Mientras estás abajo quieres subir, pero cuando llegas ya no hay quien te baje, y si te mantienes con tu esfuerzo puedes estar satisfecho contigo mismo, pero hay personas que son capaces de pisar a los suyos para alcanzar cotas mas altas.
    Pero esto no es un consuelo, puesto que tengo que seguir calculando para poder hacer frente a todos los gastos.
    Una sonrisa

    ResponderEliminar
  16. Pienso que si que lo ideal sería bajar los impuestos de la gasolina, cosa que no creo que suceda así que seguiré navegando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. hola tanto tiempoooo!!! Yo entiendo menos que tu sobre economía!!!


    Bsss. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  18. No sólo no les afecta, los vuelve más ricos aun.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Las soluciones sencillas y de sentido común parece que no están hechas para los políticos... claro que también estando ellos por encima del bien y del mal la cosa cambia.
    A seguir sufriendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. En nuestro mundo capitalista el dinero llama al dinero. Cuanto mas rico se es mas ganas tienes de seguir acumulando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. los gobiernos y sus medida...(esto es mundial)lo único que hacen es tapar el sol con un dedo a mi me indigna que no se tomen medidas realmente que beneficien a los que menos tienen....

    ResponderEliminar
  22. Los pobres somos cada vez mas pobres porque los ricos se encargan de eso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Neuro, cuando era pequeña oía a mis mayores la frase "dinero llama dinero" pues de mayor pienso que es verdad. Cuando veo la pobreza que hay en el mundo y que los ricos dan la espalda me siento mal.
    Me da esperanza que en este mundo global nos tenemos los unos a los otros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Neuro,

    Con una subida mundial de alimentos de cerca del 80 por ciento no se como aun proclaman los gobiernos inflaciones de un solo digito. Es la farsa de la comunicacion en la que como siempre el mas fregado es...el pobre.

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  25. Imaginate si en España se siente lo que será acá en el cono sur, donde todos somos republiquetas bananeras...
    He visto las "medidas económicas" que ha tomado Zapatero pero han caído un poco tarde. Además dudo que se pueda reactivar la economía con 400 euros... En USA estaban dando 1000 dólares.
    En cuanto a lo del combustible, es para llorar, ayer volvió a subir y a marcar un nuevo precio histórico, ya que ahora se sabe que las reservas se estan agotando y que desde hace 20 años (no estoy segura) no se han ecnontrado nuevas reservas importantes...Para dónde vamos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. La crisis de hoy es el chiste de mañana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. (Cuarta vez que se borra mi comentario hoy y en tu blog)

    Parece que tenemos varias cosas en común!
    En mi país, es una Regla!

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  28. Es la historia de siempre: el rico se llena el bolsillo y al pobre se le llena de agujeros

    Bendito Robin Hood...

    Tuki**

    ResponderEliminar
  29. El 80% de la riqueza del mundo está en manos de sólo el 5% de las personas.

    ResponderEliminar
  30. Yo lo que tengo claro, es que sea como sea, y mande quien mande, siempre son los más débiles y los desfavorecidos los que pagan el pato.

    Injusto, sí, totalmente.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, que la riqueza se acumule en las capas más altas de la sociedad en detrimento de las clases medias es uno de los vicios del capitalismo (creo en el libre mercado, pero no me gusta como funciona el modelo actual).

    Ahora mismo y desde hace años Europa y EEUU están gobernadas por partidos liberales. Hoy por hoy, Europa es más de derechas que nunca. Qué solución nos da? Una directiva para paliar la crisis trabajando 65 horas a la semana.

    Es el mundo al revés, en vez de que Oriente se parezca cada vez más a Occidente, nuestro derecho laboral se va pareciendo cada vez más al Chino: genial, fantástico. Lo próximo serán 1 semana de vacaciones al año, para ser más competitivos.


    Respondiendo a tu pregunta, los impuestos sobre los carburantes son los más bajos de la UE. En todo caso, habría que subirlos.

    Perdona por extenderme, son muy interesantes los debates que propones.

    ResponderEliminar
  32. ¿Alguien recuerda la portada de un LP de Supertramp titulada 'Crisis what crisis'.

    ResponderEliminar
  33. Pues si, la crisis siempre nos afecta a los mismos. trabajar mas horas es la solucion que nos dan. y encima nos engañan con los 400 euros famosos, que por mi se los podia meter por el ...... total el año que viene en la declaracion me los volvera a quitar... en fin.
    Mucha culpa la tenemos nosotros, que seguimos yendo a las urnas y les ponemos ahi...aunque para poner a otros que se embolsen igual, casi dejar a los que ya las tienen llenas. Pero lo peor es el conformismo con que vivimos, nos quejamos pero no hacemos nada, nos tienen tan pillados que ni nos podemos permitir hacer una huelga, porque tambien nos cuesta dinero,
    algun dia esto reventara por algun lado...

    ResponderEliminar
  34. Es posible que en parte tengas razon pero te diré que la gente despilfarra la gasolina con desplazamientos innecesarios y acelerones bruscos. ¿Quien no conoce a alguien que hace trayectos en coche de menos de un kilometro...? con lo sano que es caminar.
    ¿Y la gente que sale de marcha recorriendo en una noche de copas varios puntos distintos, bebido, haciendo kilometros hasta altas horas de la madrugada.
    En mi opinion deberian de bajar impuestos a los profesionales del transporte, camioneros, etc, y potenciar el uso del transporte publico aunque tengan que suvencionarlo en algunos casos para que sea rentable.

    ResponderEliminar
  35. paja tu blog! te agregare a mis enlaces...!

    ResponderEliminar
  36. En bien claro lo que dices de que el rico al final siempre le toca lo mas duro. Abrazos

    ResponderEliminar
  37. no creo que bajar el precio de la gasolina sea una buena medida, pues creo que un precio alto mejora la calidad de vida y es una medida ecologica que en estos tiempos se agradecen. Puede, que si en algun momento el precio se elevara mucho, se podria estudiar bajar el impuesto.

    Por otra parte, creo que las mejores medidas serian crear un impuesto par ricos, es decir, a aquellas personas que ganan mucho en un mes, combatiendo el fraude, sin miedo a investigar a los que mas tienen y, finalmente, no eliminar el impuesto sobre el patrimonio.

    ResponderEliminar
  38. La idea es cobrar menos impuestos, y robar menos, porque si sumas todo lo que se han llevado solo en España desde que empezó la democracia, seguro que podria comer el tercer mundo para toda la vida.

    ResponderEliminar
  39. “Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
    Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
    Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
    Que no son, aunque sean.
    Que no hablan idiomas, sino dialectos.
    Que no profesan religiones, sino supersticiones.
    Que no hacen arte, sino artesanía.
    Que no practican cultura, sino folklore.
    Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
    Que no tienen cara, sino brazos.
    Que no tienen nombre, sino número.
    Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
    Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”
    Eduardo Galeano: El libro de los abrazos,
    Siglo Veintiuno Editores, México-España, 1997.

    ResponderEliminar
  40. En épocas de crisis, el propietario del dinero hace su agosto, eso no significa que lo hagan todos, solo los que están en el ajo y untan a los adecuados. En pocas palabras... casi todos.
    El precio del petróleo va en función de la demanda y la producción. Hoy, dado el consumo de los países emergentes, hay más demanda que producción. Y no nos engañemos: producción no es lo que sale de los pozos sino de las refinerías. Los gobiernos querrían que los productores extrajeran más barriles para obligarlos a vender más barato, lo que no significa que el precio del refinado bajase.
    Creo, en contra de muchos entendidos con interés político, que el impuesto especial sobre los carburantes es lineal y no porcentual; otra cosa es el IVA. El IVA que los estados dejasen de recaudar con el producto, lo recaudarían con otro por el aumento del movimiento económico a causa de la mayor liquidez del consumista. En todo caso a los estados les debería interesar bajar el precio, para aumentar el consumo de un producto que su impuesto es lineal.
    Estos días descubrimos, si somos lo suficiente avezados, el cinismo de algunos: son verdes, pregonan contra el despilfarro y actúan a favor del ahorro energético; pero... Ah! Ahora claman contra una especulación de la que todos hablan pero nadie conoce: la del petróleo. Y no se dan cuenta que el problema es que hay menos del que se consume. Deberían estar contentos, sin embargo, como buenos contestatarios, se quejan del precio y de que los árabes -que son el 30%- no producen para tocar las pelotas.
    Y seguiría, pero no quiero ponerme pesado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. A el rico no le afecta la situacion como le afecta el pobre, ya que el rico tiene solvencia, gastará mas eso es claro, pero como quiera podrá costearse sus necesicades, en cambio al pobre cuando se le acaba el dinero ya no tiene que hacer, solo que Dios tenga misericordia.

    ResponderEliminar
  42. Es cuando el estado pierde medio millón al año más y en vez de dedicarse a solucionarlo hacen cosas como sangrar a los que más problemas tenemos: más multas, más impuestos...

    ResponderEliminar
  43. coila josue1:24

    ka verdad q la crisi en si afecta a los pobres, por que digo ; sabemos bien que la crisis no solamente sera en el perú sino en todo el mundo, por es, es necesario tener listo planes , estrategias para afrontarlo con mucha fuerza,y frente a frente para asi poder soportar los mas duros dias que nos esperan "pondremos alma y coraje"

    ResponderEliminar