1/4/08

Miedo a la vida y a la muerte.

Tenemos miedo a la muerte. No sé si es un miedo generado por nuestros antepasados o es un miedo natural.

Los niños cuando nacen no tienen miedo a la muerte, cuando nos entramos por primera vez que la gente se muere, pues nos decían que iban al cielo. Pero claro mirábamos hacia arriba pero no veíamos a nadie.

A fuerza de llevar golpes y desilusiones conectamos con el miedo, bueno, la naturaleza se defiende ante el peligro. A nadie le gusta morir, aunque lo estamos haciendo a cada momento, sino que se le pregunten a nuestras células.


Cada sensación desagradable se convierte en un nuevo miedo que podemos tratar de ignorar o de disimular, pero queda engendrado en nuestra mente con vida propia.

Veo los documentales de TV 2 y observo como los animales herbívoros como ponen cara de pánico cuando vienen los carnívoros. Bueno en nuestra sociedad como no hay animales depredadores, pues nos los inventamos y muchos de nosotros adoptamos la mentalidad del herbívoro y otros la mentalidad del depredador. Bueno en realidad somos las dos cosas, somos omnívoros.

Es curioso que los animales-humanos que por suerte no tenemos que dedicar nuestro tiempo y energía a vigilar si vienen los depredadores ¿como es posible que el sentido del miedo esté tan arraigado en nosotros?

Tenemos miedo a que nos atraquen, a tener un accidente, a quedarnos sin trabajo, a quedarnos sin pareja, tenemos miedo a cambiar nuestras costumbres y comportamientos, tenemos miedo a la soledad. ¿tenemos miedo a la vida o a la muerte? Entendiendo como muerte la ausencia de dolor y del paso a la integración con la Tierra de la que salimos y a la que volvemos.

56 comentarios:

  1. Soy de las que tengo miedo a todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Más que miedo a la muerte, creo que tenemos (o tengo) miedo al camino a la muerte y miedo al sufrimiento/dolor al morir. Y quiza tenga ese miedo, no tanto por mí sino porque los que sostendrán mi mano y mi vejez sufran por mi sufrimiento.

    Por lo tanto el miedo no es a la muerte en sí, sino a la forma de morir. Y miedo al sufrimiento de los demás o mejor dicho "de los míos".

    Por lo demás, el miedo atenaza y nos impide actuar, por ello.. cuantos menos miedos, mejor. Sin equipajes o lastres en el alma, se camina mejor.

    Interesante tu blog... seguiremos visitándote.

    N&R
    Sherezade

    ResponderEliminar
  3. Uff que fuerte tu elucubración de hoy, pero qué real.
    Si, me confieso soy Paseando por tu nube y tengo miedo
    Y según voy cumpliendo años y años se acrecientan mis miedos, antes eran solo por mi, pero ahora se unen por mis hijos, mi nieta, mis amigos... temo y sufro por todos.
    Pero aún con mis/tus/sus miedos a cuestas, me ha gustado mucho tu post de hoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El miedo injustificado es el peor enemigo del hombre, el que le impide crecer, ser feliz, sentirse a gusto consigo mismo y con los demás.El único miedo que debemos consentir es precisamente a tener miedo.
    En los documentales que comentas, me llama la atención como, a veces, después de que los depredadores atrapan a la presa, el resto de congéneres hervíboros se quedan pastando tranquilamente a pocos metros de donde están devorando al desafortunado. Saben que ya no hay nada que temer. ¿Seríamos capaces nosotros de hacerlo? Tenemos mucho que aprender de los animales salvajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. tenemos miedo porque apreciamos la vida y no queremos el dolor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No soy nada miedosa en general, al menos no vivo en el miedo, no ocupo mis pensamientos con el temor a lo que pueda pasar, es un gasto de energía negativo que no creo que beneficie.

    Evidentemente cuando toca vivir momentos duros y son el preámbulo de otros que pueden acontecer de la misma índole, el miedo aflora, pero no me gusta adelantar acontecimientos.

    ResponderEliminar
  7. Sin el miedo no seríamos capaces de identificar el peligro. Así empezó la cosa.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos miedo por que es lo que nos impulsa a seguir viviendo. Reaccionar ante él es la manera con la que los seres vivos evolucionan. Miedo al hambre, al depredador, a la sequía... La naturaleza se hizo a sí misma adoptando el miedo como mecanismo de supervivencia. ¿El miedo a la muerte? Es un invento humano. Aunque en una sociedad que ha desterrado casi todas sus fobias, ¿qué nos queda por temer? Lo irracional. Y la muerte es algo que nadie ha sabido explicar de manera creíble.

    ResponderEliminar
  9. Quizá porque somos los mayores depredadores y disfrutamos con ello, puede que ahí se encuentre la raíz del miedo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. En ocasiones tenemos casi más miedo a la vida que a la muerte.

    Siento contradecirte pero no estoy muy de acuerdo en: "por suerte no tenemos que dedicar nuestro tiempo y energía a vigilar si vienen los depredadores"

    ResponderEliminar
  11. Somos miedosos a todo por naturaleza.
    Es el aprender a vivir y la construcción firme de nuestro existir lo único que nos permite desenpolvarnos poco a poco de cada uno de los miedos. SAludos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, supongo que la explicación podría estar en el instinto de conservación con que estamos dotados...¿No?
    Salud, Genin

    ResponderEliminar
  13. No se puede evitar sentir miedo, pero pienso que el mayor de los miedo definitivamente debe ser a la "muerte", pero a la muerte en vida.
    Yo en vez de decir que muero cada dia, prefiero decir: Vivo cada dia el tiempo que me ha sido regalado en esta dimension, era, tiempo o como quieran llamarlo!
    Pobre el que va por el mundo sólo siendo titere de la vida a cumplir sus "funciones": Nacer, Reproducirse y Morir...porque no hacer eso y en el proceso aprovechamos y VIVIMOS.

    Un Saludo y un Abrazo!

    Cuidate! :)

    ResponderEliminar
  14. Si no querer pensarlo es tener miedo, entonces miedo a la muerte.

    ResponderEliminar
  15. Si tuviéramos tanto miedo a la muerte, no existirían las drogas, ni la gente fumaría, tenemos miedo al no saber!.

    ResponderEliminar
  16. tenia miedo a los espectros que muchos dicen que ven....deje de creer en dios y ya no le tengo miedo a las apariciones...ni a la obsuridad.....ni al estar sola....qizas le tengo miedo al dolor...al sufrimiento pero me3 son cosas manejables hasta ahora...
    un besin...:)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Particularmente creo que hay personas que le tienen más miedo a la vida, que a la muerte.
    Se comienza a morir desde el momento de nacer... teniendo eso claro ¿por qué temerle a la muerte?
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Nos da miedo la muerte porque la desconocemos, y le tenemos miedo a la vida porque la conocemos...SAludos..

    ResponderEliminar
  19. Tenemos miedo a todo, absolutamente a todo. Nos han educado para ello, sólo es cuestión de tomarnos un antídoto: "La Confianza":

    Saludos,
    Cris

    ResponderEliminar
  20. yo tnego más miedo de la vida que de la muerte..que hay después de la muerte? nada, o eso creo, no hay dolor, no hay preocupación por el trabajo, a que me hagan daño, a perder a mis seres queridos..nadie ha vielto para contarlo, asíq ue me imagino que no hay nada..
    en cmabio ahora siemrpe estoy sufriendo por el trabajo, por los problemas de casa, por si les pasa algo a mis seres queridos, miedo de si me pasa algo a mi....etc

    ResponderEliminar
  21. Quizás si el miedo no existiera...nuestra humanidad perdería el último bastión que lo separa del salvajismo extremo.

    ResponderEliminar
  22. Precisamente sobre este tema escribí yo también una vez en mi blog. Sabes, yo personalmente no tengo miedo a morir como hecho en sí, pues una vez has muerto poco importa ya nada; soy de los que piensan que proyectamos nuestro miedo de la muerte en el presente a ese momento de fin. A mí lo que me asusta de la muerte es que el fin es total y absoluto, y tras un tiempo tu paso por el mundo se borra. Es decir, que de lo que me da miedo es de perderme en el recuerdo de los que quedan, y que en cien años (por poner una fecha), de todo lo que yo era, de todos mis esfuerzos, mis sufrimientos, mis llantos o mis risas no queda nada. En fin, de no trascender para nada ni para nadie. Y precisamente creo que es ese miedo común a no dejar huella es lo que ha hecho que durante siglos se hayan cometido todo tipo de locuras con tal de permanecer en el recuerdo de otros.

    ResponderEliminar
  23. Dices muy bien que los niños no tienen miedo a la muerte. ¿Sabes por qué? pues porque no piensan en ella, simplemente viven y disfrutan la vida.
    Si nosotros adultos hiciéramos lo mismo y es posible hacerlo, tendríamos las mismas sensaciones que ellos sobre la muerte: ninguna porque no pensaríamos en ella. Tendríamos bastante con disfrutar de la vida.
    Y es que además ¿vale para algo pensar en eso?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Supongo que el miedo a la muerte es el miedo al dolor, o en definitiva el miedo a lo desconocido.
    Yo mas que miedo a mi muerte tengo miedo a la muerte de mis seres queridos,aunque cuando llega la acepto sin mas trauma...es la realidad y luchar contra ella es darse cabezazos contra un muro...
    Saludos, gracias por el comentario, bienvenido

    ResponderEliminar
  25. Querido amigo hay dias que realmente tengo miedo al futuro.

    ResponderEliminar
  26. Sin llegar a ser fobias, todos tenemos algunos miedos que no solemos comentar con los demás. Quizá comentamos algunos cuando la conversación nos lleva a ese punto, pero pocas veces por iniciativa propia. Y, en general, solamente se lo contamos a familiares o a buenos/as amigos/as.

    No me refiero al típico miedo a las alturas, a los animales raros y peludos, a la sangre o a la oscuridad, sino a aspectos más irracionales e íntimos.

    La mayoría de las veces, estos miedos están fundados en historias que hemos leído en prensa, visto en la “tele” o que nos ha contado alguien.


    Aunque también pueden deberse a experiencias personales anteriores, en general son cosas que les han pasado a los demás, desde lo más cotidiano a lo más infrecuente.

    Aquí tienes una breve lista de algunos de estos posibles miedos, incluído alguno de los míos...

    - Que te empujen en el metro hacia las vías
    - Padecer una enfermedad grave
    - Perder a algún familiar
    - Un incendio en tu casa
    - Perder el empleo
    - Que el avión en el que viajas sufra una caída libre

    ResponderEliminar
  27. Yo siempre digo que soy una valiente y que no le temo a nada... que por no temer, no temo NI a la muerte! Miento. Yo temo a la enfermedad, a la de la mente, a la de las personas que quiero.

    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  28. Creo que nos asusta el dolor. Nos asusta sufrir mientras vivimos o cualquier vivencia que suponga sufrimiento. Nos asusta la muerte sobre todo si implica dolor. Nos asusta perder a nuestros seres queridos por el dolor que implica la separación de los mismos. Y nos asusta el no saber que hay después de la muerte, si es que hay algo. En resumen, vivimos dominados por nuestros miedos, aunque es posible liberarse de tales miedos. Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  29. Creo que se tiene miedo por nuestra propia inseguridad que en muchas ocasiones viene dada por el desconocimiento de las cosas, como por ejemplo la muerte.
    Aunque muchos digan que no creen que después de la muerte haya nada más, en el fondo, como nadie lo pudo probar todavía, siempre queda ese temor a lo desconocido.
    El miedo es parte de la vida como otros tantos sentimientos.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. no todos los miedos son malos. Hay algunos miedos que ayudan a llevar la vida sin muchos sobresaltos...hay otros que permiten en la cautela ser inteligentes en acciones que podría ser mas negativos para unos y otros....

    Con respecto del miedo a la muerte creo que tiene que ver con el misterio que encierra la misma...desde pequeño nos inculcan el miedo a lo no conocido y por ese miedo inducido nos frenamos ante cualquier cosa....

    da para muchos mas este tema.

    gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Sobre todo tenemos miedo a lo desconocido, a no saber que nos encontraremos despues. La muerte no me asusta es algo que hay que asumir porque todo lo que empieza acaba y hay que morir para nacer y nacer para morir. Si me da miedo a como se pueda producir, me aterra el dolor fisico.Un beso

    ResponderEliminar
  32. El miedo, ah! el miedo, en la mayor parte de las veces imaginario, hay que desenmascararlo para que no nos subyugue. Saludos...

    ResponderEliminar
  33. Los miedos enfermizos paralizan y no dejan vivir...el miedo a la muerte en particular, es mas bien miedo a lo desconocido...Besos.

    ResponderEliminar
  34. tenemos miedo perque hemos aprendido a tenerlo. Se contagia de los demas

    ResponderEliminar
  35. El miedo es la gran invención de la mente. Nos atrapa a través de ellos para que ella pueda seguir manifestando su poder, su dominio.

    He estado dos veces cerca de ella y he sentido una gran paz interior.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  36. todos tenemos miedo a la muerte porque es algo que desconocemos. Tus artículos son muy interesantes

    ResponderEliminar
  37. El miedo es la manifestación del vacío en el corazón... la falta de confianza y de decisión de vivir plenaminte cada instante...

    Como estamos partidos, el miedo nos invade. A través del amor y la confianza en la vida, nos vamos re-construyendo para vivir la Vida plenamente...
    Cariños.

    Lidia

    ResponderEliminar
  38. Tenemos miedo a lo desconocido, y si además tenemos que enfrentarnos a ello solos, mucho peor. Y la muerte tiene esas dos cualidades, es algo desconocido y lo vamos a pasar solos. Ya lo dice el refrán: "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"

    ResponderEliminar
  39. Si vivieramos todos los dias como si fuera el ultimo dia yo creo que ese "miedo a la muerte" se nos pasaria.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Es un miedo a la vida, disfrazado de miedo a la muerte.
    Podriamos disfrutar tantas cosas, y nos la pasamos temiendo otras...
    Me identifico tanto, que... ni siquiera se que mas comentar.
    :S

    Buen inicio de semana para ti.

    ResponderEliminar
  41. Creo que se le teme a la muerte cuando pensamos que tras ella está la nada y la contemplamos como la desaparición de nuestro yo. Cuando creemos que nuestra esencia es espíritu y este nunca muere, no es que la deseemos pero la vemos con otros ojos.
    Un saludo desde mi jardin

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches.
    Acabo de llegar a esto delos blogs, que me parece muy inetresante.Estoy de acuerdo con T,oupeiro y creo que precisamente pasamos demasiado tiempo de nuestra vida vigilando al depredador y el que no lo hace es que lo es.

    ResponderEliminar
  43. Creo que a lo que tenemos realmente miedo es al fin de la existencia consciente, a que todo lo vivido desaparezca irremediablemente del último lugar donde dejó su huella: nuestra conciencia.

    ResponderEliminar
  44. No sé qué me pasará dentro de unos años, cuando se vaya acercando el momento, pero por ahora no tengo miedo a la muerte.

    Más bien temo ser incapaz de cuidar de mí mismo. El dolor también me preocupa, pero la muerte en sí, no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo15:47

    creo que la muerte sera el fin de mis miedos,por lo tanto no la temo.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo7:57

    las causas de mi miedo no las entiendo ...es como pensar en un infinito vasio tanto en mi vida como en mi muerte.....
    jjaja mi miedo es sentir vertigo caer sin un suelo fijo es mas me mareo de pensar que el mundo gira y ademas que flota en la nada .... sera que mi vida "lo repito" esta vasia

    ResponderEliminar
  47. angie0:08

    pienso q todos tenemos miedos q afectan nuestra vida, claro esta q en este mundo uno no sabe q le pueda pasar pero yo tengo un arma demasiado poderosa q me respalda en todo y es el amor de Dios el nos da la vida y segun como la manejemos, así sera nuestra muerte. todos tenemos diferentes destinos, pues en si, si existe el infierno y el pariso q es el reino de Dios. no teman por q si Dios esta en tu vida el enemigo intentara pero no podra hacerte daño.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo17:05

    los miedos son partes de la vida que van con uno en cada y uno los tiene que afrintar son inculcados sembrados hay que vivir y saber vivir al maximo cada minuto hora dia segundo de la vida estamos de pasa uno nunca sabe hasta cuando estaremos con las personas queridas hay que reirle a la vida......... todos somos uno hay que descubrinos cada uno conocernos aprender coasa nuevas indagar lo desconocido.......

    ResponderEliminar
  49. Anónimo21:07

    hola a todos soy alejandro .. yo sufro del miedo a la muerte a no existir mas y me da lastima de mi por que no me hace feliz en esta vida ..
    Desde el momento que nacemos estamos muriendo asi es la vida y nos da todo lo que nos rodea.. pero la muerte no nos da nada. de polvo venimos y de polvo seremos ...

    Ahora ¿volveremos del polvo?
    si ya venimos de ahi por que no venir de nuevo ... sera en otra forma o especie .. pero en fin seremos otra cosa que no somos ahora. sin recuerdos, el entorno que creamos en esta vida y los seres que amamos en esta vida no seran los mismos?
    NO LOGRO ENCONTRAR CONSUELO MAS QUE DE DISFRUTAR A PLENO ESTA VIDA!!!
    quiero que me escriban para hablar de esto.
    Soy de Argentina mi nombre es Alejandro E. R.
    mi e-mail es
    alezero23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  50. Buenos comentarios

    ResponderEliminar
  51. Anónimo6:27

    "hay que tener mas consideraciones con los muertos, por que pasamos mucho mas tiempo muertos que vivos. Total, en esta vida, todos nacemos para morirnos!, ¿y que ganamos aqui? ... algunos gustos!, y aveces ni eso,... mucho trabajo, muchas penas. Cuando nacemos, ya traemos nuestra muerte escondida en el higado, o en el estomago, o aca (señalando al pecho) en el corazon que algun dia va a pararse; tambien puede estar fuera sentada en algun arbol, que todavia no crece, pero que te va a caer encima cuando seas viejo"

    ResponderEliminar
  52. Hola!!!Creo que el miedo es necesario para nuestra superviencia.Lo que sucede es que normalmente estamos envueltos en un miedo patologico.De hecho, para que un animal sienta miedo es necesario la presencia del depredador, mientras que nosotros nos basta con imaginarlo.nustra sociedad es una maquinilla de fabricar miedos, y debemos despertar nuestras alertas para no caer en sus trampas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  53. Tengo un miedo horrible a morir porque sé que si muero destrozaré la vida de mi familia. A mí sin embargo me da igual morir hoy o mañana,creo que nacemos cansados y vivimos para descansar, y no hay mayor descanso que la muerte.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo23:34

    El miedo siempre nos sigue a todos, hay veces que estamos deprimidos y tenemos miedo a la muerte, cuando somos felices la muerte no es preocupacion , si no fijense cuando estamos enemorados que va!!!! vamos andar pensando en morirnos nunca y si la muerte es vida es vienvenida!!!!!!

    ResponderEliminar
  55. Anónimo23:48

    aparentemente todo va en camino hacia el destino que debe llegar, no pueden cambiar el mar de lugar, esos niños que disfurutan esos viejos que disfrutan ya de el calor del sol que el de recordar, mas yo dudo que el estar aqui sea parte de mi no se no encuentro una explicacion, todo el mundo pudiera gritar mas solo seria saber que este es mi lugar y algun dia me ire

    ResponderEliminar
  56. Anónimo12:03

    yo no tengo miedo a la muerte. Creo k la muerte siempre esta a nuestro lado acechandonos esperando a k agamos un simple error o un paso en falso para poder llevarse nuestra alma. No le temo a la muerte por que se que algun dia, espero que muy lejano, vendra a recogerme y llevarme a la nada. Al abismo de la tranquilidad y paz que muchos por razones inexplicables, temen.
    A lo mejor soy extrana pero es cierto, me parece irracional que todos mis amigos se pongan tan istericos con la trola del fin del mundo en 2012, me pone isterica que unos chicos ya mayores se asunten por esa gran mentira. Es como lo que decian del 2000, no paso nada, por que va pasar esto ahora? es estupido
    Gracias seguire visitando tu blog.

    ResponderEliminar