8/3/08

La Tierra sufre

A veces cuando tiro restos de comida a la basura me pregunto cual fue la cantidad de energía necesaria para que ese alimento llegara a mi mesa. No solo la energía de envasado y distribución etc, sino la energía que la Tierra ha necesitado para crecer esas legumbres.

Bueno la energía es gratis, viene del Sol, pero y la Tierra, superexplotada, con cultivos intensivos, cuanto tiempo necesita para regenerarse... y nosotros tirando compuestos orgánicos que supuestamente no van a ser reutilizados por la Tierra. ¿Pagaremos por nuestros pecados?, perdón por la expresión, ¿pagaremos por nuestra ignorancia?

32 comentarios:

  1. creo que la mayoria de los ocupantes de este mundo estan concientes del daño que ocasionan al tirar algun residuo que tardara mas de mil años en desintegrarse...pero lamentablemente no les importa por el simple hecho de que ya no estaran vivos cuando el mundo ya no de mas... y eso es hundirse en la ignorancia...a mi me pasa que al llegar a casa mis bolsillos estan llenos de papeles..tickets...boletos...papeles de caramelos...(mi cartera ni te cuento)..no los tiro en la calle los guardo y en casa los tiro...por lo menos de alguna manera colaboro...
    saludos....

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya lo estamos pagando. Y lo haremos aún más en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre nos ocurre a los humanos, no nos daremos cuenta asta que nos demos la ostia contra la pared, es decir. Que de darnos cuenta sera ya cuando sea demasiado tarde. Y entonces cuando ya no haya salida, ahí lo valoraremos de verdad

    ResponderEliminar
  4. No logramos aprender de nuestros errores.

    ResponderEliminar
  5. todo se paga en vida :P

    ResponderEliminar
  6. Jamás tiro comida. Desde chiquitín me acostumbraron obligado, a comer lo que me servia, eso me costó muchos cabreos, pero luego, eduqué a mis hijas igual, y todos estamos agradecidos de nuestros mayores...
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  7. Creo que estamos empezando a pagar por nuestra ignorancia y que todavía no somos realmente conscientes del precio tan alto a pagar.

    ResponderEliminar
  8. ya lo pagamos neurotransmisores, ya lo pagamos.

    sabes, te voy a contar algo sobre las patatas.

    mis abuelos de catalunya, sembraban patatas, tenían un cultivo que lo dividían en dos. Un año cultivaban en un trozo, al año siguiente en el otro ¿Por qué? porque las patatas desgastan tanto la tierra, que si no dejas descansarla y plantas patatas todos los años, al final la matas.

    pues bueno, esto es lo que estamos haciendo los humanos, planta y planta y plantar patatas segundo tras segundo sin dejar descansar la tierra, y lo peor, que ni siquiera la respetamos

    lo pagamos y lo vamos a pagar más aún

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ya hemos comenzado a pagar la factura de nuestra dejadez y falta de conciencia ecológica.

    ResponderEliminar
  10. Los residuos orgánicos se degradan rápidamente, no así plásticos, latas y vidrio.
    Por ello es bueno separarlos y echarlos cada uno en el contenedor adecuado y por supuesto los papeles.
    Aún así estamos esquilmando el Planeta y ya nos está pasando factura.
    Y el petróleo ¿cuanto durará?
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tristemente los seres humanos poca atencion loe damos a la tierra. Ojala ello cambie para evitar la autodestruccion. Muy buena reflexion. Saludos grandes...

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que ya estamos pagando, ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Lo peor es que ya muchos inocentes están pagando por la ignorancia de otros tantos. Y lo que nos queda por ver; tarde o temprano todos pagamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Lo pagaremos, nos acordaremos ded nuestro cubo de basura muchas veces, el problema es que tal vez esa añoranza la sientan nuestros hijos y nietos.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que ya lo estamos pagando como dice ivan con todos los desastres y desajustes del clima.

    ResponderEliminar
  16. Ya estamos pagando, querido amigo, la ignorancia. Pero indudablemente la peor parte, el más alto precio será para el futuro inmediato, nuestros hijos...y también para los hijos de los responsables de grandes desastres ecológicos.

    ResponderEliminar
  17. Claro que pagaremos, todo se paga y desde luego la Tierra nos la estamos cargando poco a poco.bs

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Ya nos pasaran la factura... eso es seguro.

    ResponderEliminar
  19. Estamos pagando pero din sentir dolor!
    Debemos estar conscientes en cada paso que damos, debemos amar nuestro mundo y a nuestros hermanos, debemos procurar nuestra felicidad y la de nuestros descendientes! Debemos procurar ser más animales!!

    ResponderEliminar
  20. Pues creo que ya lo estamos pagando, lo unico que tenemos que hacer es cuidar nuestro planeta, y es en lo que mas hemos fallado.

    Buen inicio de semana.
    =)

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado tu blog te dejo un abrazo intenso

    ResponderEliminar
  22. Asi es.

    El hombre no mide las consecuencias cde lo que hace.

    Precisamente antier se inundo una zona importante de una gran ciudad debido a que las basuras dejadas alli inpunemente no dejaron circular el agua despues de una lluvia abundante y taparon todas los desagues.

    ResponderEliminar
  23. Ya estamos pagando tanto desconocimiento y negligencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Cuando puedas pasate por mi blog, he dejado algo para ti. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Todo tiene consecuencia!!! Y esto nos pasará factura!!!

    ResponderEliminar
  26. Pues sí... nos pasará factura y ya ha comenzado a cobrarse y lo pagaremos absolutamente todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Ojalá nos pasaran factura!
    Yo la pagaba encantado.
    El problema, es que nos puede costar la especie, la especie humana. Otro humanoide extinguido, o peor aún,
    auto-extiguido. ¿Se pueden suicidar una especie entera?
    ¡Si!
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  28. Creo que no nos alcanza la vida de varias generaciones, para pagar el daño que los humanos le hacemos a nuestro planeta. Éxitos..

    ResponderEliminar
  29. claro que pagaremos, sobretodo nuestros descendientes, pagarán sin saber por qué...creo que no es ignorancia, es no querer ver. todos sabemos que la tierra sufre y no hacemos nada pudiendo hacer muchisimo, de nosotros depende que ella o sufra o no. si no hacemos nada no es que no lo sabemos, es que es mas comodo no hacerlo.

    ResponderEliminar
  30. Yo soy una persona muy concienciada con el cambio climático y el poco respeto al medio ambiente que tanto hace sufrir al planeta y que merece que todos nos concienciemos para que la vida prosiga en La Tierra. Visitar tu blog es inflarse de cultura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Debemos sentirnos culpables, pero pasando a la acción, está en nuestras manos, en nuestros hábitos diarios y no es complicado.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo3:48

    cuando no sabemos que no sabemos dificilmente podamos cuestionar algo.La busqueda del conocimiento depende de cada individuo..
    Cada acto de nuestras vidas, positivo o negativo depende de nosotros mismos Ese deberia de ser el unico conocimiento esencial trasmitido directamente en un entorno social. Todo los demas, aquellos que solo sirven para ponernos como un engranaje mas de la maquina social, seres sin respuesta propia, reflejando necesidades ajenas deberian de ser eliminados concientemente acorde al criterio personal sobre su real necesidad.
    Desde siempre se nos educo para no pensar, simplemente debiamos tener la capacidad de repetir al unisono nuestras necesidades en una demostracion de responsabilidad social.
    ser responsable de tu propia felicidad es marcar tu mismo el camino que quieras transitar, cuando tus caminos no dependan de ti, tu felicidad dependera de quien te los marque.

    ResponderEliminar