18/2/08

Jesús, Buda y el malestar de la cultura.


Tenemos cierta tendencia a culpar de nuestros males a la sociedad.
La sociedad es el reflejo de nosotros mismos , de hecho está creada por nosotros, cada uno pone su granito de arena.
También culpamos al progreso, al ruido, al exceso de gente en planeta, al cambio climático, a los políticos, al sistema, a la diferencia entre ricos y pobres, a las guerras, a los monopolios internacionales, a la contaminación, y así podríamos seguir hasta el infinito.


Grandes revolucionarios que intentaron buscar la verdad de las insatisfacciones no son precisamente de esta época.

Jesús de Nazaret nació según cuenta la historia en una familia pobre, estaba en contra del sistema establecido e intentó cambiarlo aunque no lo consiguió. Sus preceptos siguen en pie, el mas famoso es "ama al prójimo como a ti mismo". El propio sistema lo crucificó.

Gautama Buda nació en una familia rica y también estaba insatisfecho. Todos conocemos su historia, dejo su palacio y se marchó sin nada a buscar el porqué del dolor, pasando hambre, frío y todo tipo de privaciones, hasta que descubrió que estaba equivocado y que para lograr la felicidad no hay que ir a los extremos, sino "seguir la vía del medio".

Una explicación más moderna nos la da Freud en su obra "el malestar de la cultura". En la que nos explica, entre otras cosas, que la insatisfacción proviene de la no satisfacción de los instintos sexuales, la generación del sentimiento de culpabilidad debido a los sentimientos agresivos hacia la autoridad, llámese sociedad, llámese super-yo o conciencia moral cuando la autoridad está internalizada en nuestra mente.

Según Freud hay tres sistemas para satisfacer los instintos, aunque ninguno de los tres es infalible.
1 - Domesticar los instintos. De eso se encargan las circunstancias (la sociedad y la autoridad).
2 - Otra es la sustitución o sublimación de los instintos , se consigue a través del arte, ocupando el intelecto, etc.
3 - Otro método es reinventar la realidad a nuestro gusto mediante las utopías, las religiones, etc.

La cultura con tantos años de represión nos ha dado todas las comodidades que conocemos, pero en el fondo ansiamos la libertad perdida, es decir, la plena comunión con la naturaleza.

26 comentarios:

  1. siempre fui de pensarq ue el progreso era sucio y que nos vendian a el...aclaro que no estoy en contra del progreso cuando digo sucio es porque a costas de progrsar en el camino hay mil cosas ...que en vez de elevarnos nos hunden pero hoy con tu lectura dire que tiene razon ..."la sociedad es el reflejo de nosotros mismos.."
    siemopre buscamos culpara a alguien de nuestro mal pasar...para librarnos de la culpa...

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco la visita, y me alegro de que lo hicieras, así he podido conecer el blog tan interesante que tienes.
    Suscribo lo que dices; el hombre necesita la comunión perdida con la naturaleza, ya que después de todo seguimos siendo animales. Es una lástima que no seamos capaces de compaginar una vida más natural con el progreso y el desarrollo que parecen inevitables.
    Estoy de acuerdo en que la vida es como la vemos y no como es, pero de vez en cuando no viene mal zambullirse en la visión que tienen de la vida otros más desfavorecidos que nosotros, a los cuales no les damos opción para que puedan cambiarla.
    Permíteme que te enlace en mi blog, creo que a mis amigos les gustará visitarte.
    Un saludo desde Chiclana, Cádiz.

    ResponderEliminar
  3. Siempre intentamos echar la culpa a alguien, como si nosotros no formaramos parte de esta sociedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. mmm... todo un imperio se convirtió según los preceptos de Jesús. Yo no diría tan ligeramente que no consiguió cambiar el sistema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. "La cultura con tantos años de represión nos ha dado todas las comodidades que conocemos, pero en el fondo ansiamos la libertad perdida, es decir, la plena comunión con la naturaleza."

    Y la cultura nos ha dado todas las comodidades.... y estamos muy cómodos renegando de lo que hemos creado, sin hacer nada por ir hacia donde anhelamos.

    ResponderEliminar
  6. Mucho de cierto hay en tu propuesta final, en la que dices que perseguimos la comunión con la naturaleza. Pero, si me permites, opino que existen (existimos) un montón de personas que no tenemos muy claro qué es la naturaleza.
    Hace unos días, y en el blog de Mad Hatter, se comentaba sobre ello. Asociamos naturaleza con campo, aire libre, animales..., cuando el concepto es tan amplio y diverso como el Mundo mismo. Así, no creo que todos estemos dispuestos a comulgar, por ejemplo, con la humedad de una cueva oscura, a cien pies bajo tierra, y, sin embargo, esta cueva es también naturaleza. Natural es también la combustión del petroleo, la misma que tanto perjudica oxígeno y ozono; el ladrillo de barro cocido que unido crea monstruos, o el uranio que tantas vidas ha segado.
    ¿Qué perseguimos, entonces? Quizás, la gran pregunta, esa que nos hace tambalear de vértigo cada vez que la formulamos y cuya respuesta nunca encontraremos. ¿Cuál es el sentido de la vida? (además de una divertida peli de oos Monty Pyton)

    ResponderEliminar
  7. La felicidad está en nosotros mismos, nada importa lo demás. Conocernos, querernos, calibrar nuestros deseos y satisfacerlos nos procurará bienestar. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo ansiamos la libertad perdida, la comunion con la naturaleza.
    Y creo que hace falta honestidad con nosotros mismos y qu dificil es de conseguirla.
    En cuanto a los substitutos, apoyo mas al arte que a la religion porque creo q tambien se ha dañdo mucho la funcion q deberia tener, el arte en cambio, s tu creacion, una utopia como bien lo mencionas, pero no parte de nadie mas q de ti y de tus propias evaluaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El caso es que nos culpamos a nosotros mismos (la sociedad) pero no hacemos gran cosa para remediar nuestros males, solo quejarnos y poco más; lo más facil es que lo arregle otro.

    ResponderEliminar
  10. la sociedad la componemos todos, pero no todos reflexionan acerca de como mejorarla...hay mucho que aprender de la naturaleza, todo encaja perfectamente, nada esta librado al azar, los únicos que alteramos el orden somos los seres humanos...

    ResponderEliminar
  11. Si en aquellos tiempos de los profetas, hubiera habido internete, seguramente cada uno habría tenido un blog, y de haberse leído(Suponiendo que existiera la máquina del tiempo)verían que se iban a hacer la competencia con su religión propia, se hubieran puesto de acuerdo para ser accionistas de una sola Religión S.A, todo seria distinto, mejor elaborado, sin tener que recurrir a lis "misterios de fe" cuando no encontraran explicación a las preguntas...jajaja
    Gracias por la visita.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  12. Precisamente los que mejores enseñanzas nos dejan son los pobres y los que no tienen nada, porque ahí está el saber de la vida.Jesús y Buda enseñaron y aprendieron desde la pobreza.Eso de lo que habla FREUD
    de la no satisfacción de los instintos sexuales es totalmente cierto. El tantra de OSHO explica eso a la perfección.

    Me gustó tu visita.

    ResponderEliminar
  13. En la época del imperio romano muchos esperaban la llegada de alguien que los libere de esa opresión,pero no era esa la misión de Jesus,que dijo "mi reino no es de este mundo".No era una misión política de cambio social,sino religiosa.
    El budismo también sigue vigente porque muchas personas encuentran sentido en lo que enseña,incluyendome.
    Pienso que no es lo mismo "culpa" o responsabilidad.La culpa es un sentimiento negativo e inútil que no cambia lo ocurrido;la responsabilidad en cambio, permite tomar conciencia y ocuparse de hacer lo necesario.Términos como "la sociedad" o "el sistema" son abstracciones.Las personas tomamos decisiones todo el tiempo y enfrentamos las consecuencias buenas o malas.¿Mejoraríamos nuestro entorno sin mejorar primero nosotros mismos? Interesante artículo,ya ves como hace pensar y participar.

    ResponderEliminar
  14. Cada día estoy más segura de ello!! Formo parte de la naturaleza, y me siento afortunada cuando soy consciente de ello!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    ¿La cultura o la ciencia nos han dado tales niveles de comodidad?.
    Cada quien vive su tragedia o su prosperidad desde su perspectiva. Difícil es, y en eso estoy de acuerdo con Pedro, intentar entender nuestro alrededor desde el punto de vista de un tercero.
    Libertad...¿Cómo se define?
    Buena entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Por algún lado leí que nacemos en la Naturaleza y el aprendizaje nos hace perderla.
    Así a bote pronto diría que Osho y Wilber son quienes lo dicen.

    Luis

    ResponderEliminar
  17. Un gran post, Neurotrans.
    Podríamos añadir que buscamos fuera el satisfacer nuestra ansia de felicidad cuando... "todo está dentro"...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Es un placer leer tus textos, están llenos de sabiduría.

    María Jesús

    ResponderEliminar
  19. Ya se sabe que la sociedad es muy sufrida, tanto como una hoja de papel en la que puedes escribir lo que quieras que nunca protestará.

    Por eso tu comentario es tan acertado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. excelente!... Que bueno que encontre este blog en el camino. Te agregare a mi blogroll.

    Exitos!

    ResponderEliminar
  21. Uno debe ser feliz con lo que tiene y puede tener. Si aspirar a tener más de lo que puede, vienen los problemas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me has recordado una anécdota de hace ya años. Atrapados en el tráfico del Paseo de la Castellana de Madrid un joven amigo gallego que vive junto al mar lo miraba todo con sorpresa y admiración mientras yo le observaba por el rabillo del ojo. De pronto espetó sonriendo: Si, vosotros teneis todo esto, es impresionante, realmente asombroso, pero ¡yo tengo el mar!

    ResponderEliminar
  23. Creo que es parte de nuestra naturaleza no estar conformes; y los que se conforman se estancan....saludos...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:21

    ¡Hola!
    Si bien pienso que la realidad q se vive, no es mas que un reflejo de nuestra conciencia,el motor centtral de esta tendencia es la busqueda de la verdad.
    de esto se desprende el desarrollo de las ciencias y de las creencias, las cuales influyen en la formacion de la conciencia colectiva (cultura), pero es este desarrollo el que indirectamente nos aleja del todo, estudiando particularidades del ser, tan solo una parte, ¿como es? ¿como funciona?. La religion forma barreras de pensamiento de la misma indole, restringiendo moralmente los impulsos que segun freud son innatos.
    entonces para mi decir que "la necesidad de saber es el pecado original no es ninguna exageracion".
    es algo tan obvio q se hace imposible a la mente, todo es parte de un ser, de un principio
    todo es uno,es por eso q la verdad es una, con esto me acuerdo del concepto de Nirvana, q no es mas q la union del ser individual al ser universal... esta es la naturaleza de cual hablamos la naturaleza existencial, la otra solo es consecuencia, todo es consecuencia de la gran causa... es sorprendente pero esto los niños y los animalitos lo saben y dejan de aplicarlo en el momento q se les "domestica o acondiciona".
    todos los males son producto de nuestra conciencia, toda formacion de conciencia son preducto de una mala comprencion de la naturaleza,toda mala comprencion de la naturaleza es preducto de un sentimiento de diferenciacion con el ser.

    ResponderEliminar
  25. Somos un todo con el Universo, la responsabilidad de como vivimos la vida es nuestra. Todo lo que necesitamos está en nosotros, la introspección nos ayuda a conocernos y eso nos abre el camino a la felicidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Neurotransmisores: Blogger no me tomo el comentario que te escribí recién, GGrrrrr, y no lo copie como suelo hacer, así que sinteticamente coincido con mi amiga del alma Montse, y me voy a tomar una pastilla para bajarme la presión, de la bronca que me dio el que no me tomara el comentario.

    Abrazo

    Marcial

    ResponderEliminar