21/1/08

Los neurotransmisores y los cambios de humor.

Las neuronas se relacionan a través de los neurotransmisores que son sustancias que se transmiten de una neurona a otra y hacen posible el intercambio eléctrico.
Parece ser que los neurotransmisores no solo hacen funcionar el cerebro sino todo el cuerpo humano ya que el sistema nervioso necesita intercambiar información para ejercer su influencia sobre todos los órganos.


Los neurotransmisores son necesarios. Cuando hay un déficit se produce un desarreglo.
Los dos neurotransmisores más conocidos son la serotonina y la noradrenalina que son los responsables de nuestros cambios de humor y todo lo que con ello conlleva.
Es curioso que nuestra manera de pensar y actuar, que creemos que son nuestros y propios, se deben en última instancia al buen o mal funcionamiento de determinados neurotransmisores.
  • Podéis ver este interesante artículo sobre los neurotransmisores y los cambios de humor en Articleset.com.

24 comentarios:

  1. Hola!, pues si curioso como funciona nuestro cuerpo, por eso nos insisten mucho en la buena alimentacion y el ejecicio, creo que el ejercicio es muy buena alternativa para tener buen humor.

    Buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Esto es Giga-interesante!!!
    Precisamente tengo cambios de humor incontralables desde hace algun tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Neuro: Y abusando de su generosidad, en el caso de las mujeres ¿Cómo actúan las hormonas en relación a los neurotransmisores y el cambio de humor?

    Muchas Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  4. Hey, hola!...Es cierto lo que comentas, por cierto hay una película-documental que te recomiendo que se llama "Y tú que #$% sabes?",(que posible ya la hayais visto), que es de mis favoritas, donde comentan algo al respecto...Saludos,,,,

    ResponderEliminar
  5. Si es que, por más que nos empeñamos en idealizar eso que llamamos alma, no somos más que un manojo de huesos y neurotransmisores. :-)

    ResponderEliminar
  6. Buen post, sí señor!

    Me gusta especialmente la reflexión: "Es curioso que nuestra manera de pensar y actuar, que creemos que son nuestros y propios, se deben en última instancia al buen o mal funcionamiento de determinados neurotransmisores".

    Saludos,

    Intoku.

    ResponderEliminar
  7. Estuve leyendo Articleset.com. y la verdad es que la traducción deja bastante que desear.
    Seguiré leyendo sobre el tema pues me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Tanto dependemos del buen funcionamento de los neurotransmisores que me da grima solo el pensar en la que se avecina si hay desajustes. Si fuera solo cuestión de cambios de humor, bueno, me relajaría hasta cierto punto, solo hasta cierto punto, porque el tema es bien conocido ya, aunque falte mucho por estudiar, pero en ese maremagnum de neuronas, sinapsis y otras hierbas está tambien el Alzheimer, el Parkinson, la esquizofrenia... ¡aich! De veras que me abruma.

    ResponderEliminar
  9. Alguna vez los seres humanos en su mayoría se darán cuenta de lo que somos en esencia. Claro que para eso antes hay que desprenderse de tanto complejo y falta de conocimiento.

    ResponderEliminar
  10. Pasando a saludar, buen fin de semana.
    =)

    ResponderEliminar
  11. Al final todo se reduce a simples (mejor dicho, complejos) impulsos eléctricos. Siempre pretendemos ser los dueños de nosotros mismos y no nos damos cuenta de lo condicionados que estamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Voy a mirarlo porque eso de los cambios de humor me afecta directamente.Salud¡¡¡.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, así es y por eso hemos de proteger a nuestras neuronas de todo peligro.

    ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, y a las mujeres, que se nos suman las hormonas, ya ni te cuento.
    :-P

    Al respecto, dos libros muy interesantes: "El alma está en el cerebro", de Eduardo Punset
    Y "El cerebro femenino" de Louann Brizendine.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. el kybalion dice como es arriba es abajo, ha una dinamica, un ir y venir, oleadas que entran y salen, y es mejor ver las cosas asi, nuestro estado de animo es una instantanea de como "nos ha ido en la feria" viceversa, esa es la dialectica, un juego dinamico, perpetuo. Podemos cambiar el estado de animo, cambiando nuestra situacion en el mundo, que retroalimentara un mejor destaod de animo qu ea la vez nos impulsara a seguir por ese camino, no es tan asi, pero funciona, si pensamos de otra forma estamos separando cosas que en realidad funcionan dinamicamente, vinculados, ambiente, y sujeto, ninguno de los dos es pasivo pero ambos se relacionan, se adaptan dialecticamente.
    Cuando falta harina todo es mohina dicen por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante esto que comentas. Es por eso que para salir del sufrimiento humano tenemos que romper determinismo aprendiendo a mirar de otra manera. Buscar puntos de vista diferentes. Los humanistas decimos que hay que pensar sentir y actuar en la misma dirección. Una dirección de coherencia y unidad interna. Aprender a estar de acuerdo contigo mismo.

      Eliminar
  16. Muy interesante, algo sabía, pero bien por los enlaces para completar la información!

    un Abrazo
    Marcial

    ResponderEliminar
  17. Eso explica muchas cosas ... entre otras la existencia de Daemonicus y una servidora, Insomnia Delirata.

    Muy bueno el post y las referencias.

    Un saludo.

    Te enlazamos en nuestro blogroll.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:45

    kisiera encontrar algun tipo de ayuda para mi condicion,tomo muchas medicinas para regular el problema de los neurotransmisores pero no veo ke algo cambie..

    ResponderEliminar
  19. Anónimo13:21

    yo no pienso, soy pensamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque es como funcionamos. La cosa está en la dirección que pones a tu pensamiento que es lo que condiciona la emoción. La emoción y el pensamiento van unidos como todo lo demás. Tenemos que vernos como una estructura y no como algo aislado. Según piensas, así sientes. Así que, ánimo. Hay que dejar de ser mal pensados. Ja ja ja

      Eliminar
  20. Esto que nos cuentas lo descubrimos muchas mujeres durante la menopausia. Otros puede que antes, pero de lo primero hay constancia muy diversa. Beso.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:08

    yo tambien quisiera encontrar algun tipo de ayuda para aliviar esta terrible depresion porque a veces ni yo misma me aguanto porque sufro muchos cambios de humor y es horrible sentirte mal todo el tiempo y no tener interes de nada y hasta ahorita no e visto gran cambio en mi a pesar de que me estoy tratando medicamente y lo malo es que mi pareja no entiende esta terrible enfermedad

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:32

    yo tambien quisiera encontrar algun tipo de ayuda para aliviar esta terrible depresion porque a veces ni yo misma me aguanto porque sufro muchos cambios de humor y es horrible sentirte mal todo el tiempo y no tener interes de nada y hasta ahorita no e visto gran cambio en mi a pesar de que me estoy tratando medicamente y lo malo es que mi pareja no entiende esta terrible enfermedad....

    HOLA tú que escribiste eso de arriba... oye estoy igual, empecé apenas terapia y quisiera saber q te diagnosticaron? porque yo aun no me hago estudios y me urge saber como te controlas PORFAVOR

    ResponderEliminar