21/11/07

La muerte del gato

Esta noche he bajado al perro al campo y me he encontrado con un gato muerto. En el campo vive una colonia de gatos a los que una vecina les da comida. El gato muerto estaba solo, no había ningún gato más con él. Gracias a este detalle me he puesto a reflexionar sobre la muerte en los humanos.
Curiosamente los humanos cuando se nos muere un familiar pues hacemos los que todos sabemos, velamos a la victima, lloramos por ella etc. Me he preguntado sobre el animal más alto en la evolución y me he dado cuenta que en el plano emocional pues no somos los animales más evolucionados.
Los gatos lloran cuando son pequeños, nosotros no tenemos edad para no llorar, aunque por la educación nos hayan enseñado a no hacerlo.
Y he llegado a pensar ¿no será que lo que llamamos evolución del animal humano sea precisamente todo lo contrario, es decir la involución y la falta de madurez en la que estamos viviendo emocionalmente durante toda nuestra vida?

11 comentarios:

  1. no creo que la emociones, los sentimientos tengan nada que ver con la evolución, la involución o la madurez de las personas. Desde mi punto de vista, es algo más, algo que se sitúa por encima de toda capacidad evolutiva.

    Sin embargo, hablando de muertes, yo siempre he pensado que tenemos demasiado miedo a la muerte, hay gente que le tiene pavor, cuando lo deberíamos tomar como el final que sabemos, como un punto más de la vida física de un ser vivo. De todas formas, muchas veces hay miedo a morir porque no se ha podido (o no nos han dejado) tener una vida plena

    ResponderEliminar
  2. Hombre, creo que lo que nos hace evolucionados es nuestra capacidad de sentir y mostrar emociones. Hay animales que también lloran aunque no tengan lágrimas. Si el dueño de un perro muere éste no se apartará jamás del cuerpo y aullará de dolor.

    ResponderEliminar
  3. ciertisimo ¿cual evolucion?

    hay animales mas independientes, la sociedad nos impone la culpa, la dependencia, el apego, muchas cosas que no nos permite crecer y buscar eso evolucionar, pero aun asi creo que se comienzan los cambios, creo que nos estamos dando cuenta que hace tiempo la sociedad se maneja mal.

    buen dia.
    =)

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que las emociones primarias son iguales en todos los animales, incluyendo el humano: alegría, tristeza, miedo, ira, asco, etc. Son instintivas y no distinguen madurez de inmadurez.
    Los sentimientos y su expresión,sin embargo, son secundarios, vienen después de haber sentido la emoción, más complejos, más humanos y más susceptibles de madurar.

    ResponderEliminar
  5. No veo los sentimientos y esas cosas como una involucion, como una debilidad puede que si pero no como una involucion.

    A fin de cuentas los sentimientos aunque nos vuelvan fragiles y vulnerables, son lo mejor que existe. Experiencias, sensaciones, sentimientos...

    ResponderEliminar
  6. Evolución... Involución...
    Palabras.
    Lo realmente importante es que nuestra cultura jamás prepara a los suyos para un acto tan normal como necesario: Morir.
    La muerte es un paso más de todos los seres vivos y como eso lo hemos de afrontar, aunque temamos a la muerte. Aunque yo creo que más tememos al sufrimiento.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que sería de una vida sin sentimientos?
    La evolución ¿De verdad ha evolucionado el ser humano como persona, o simplemente ha aprendido a ser más hipócrita, vanidoso y falso?

    ResponderEliminar
  8. Si los animales es cierto que lloran es porque sienten y si sienten en un momento de su vida es seguro, por lógica, que sienten hasta el último de sus días. El hombre, afortunadamente, siente desde el mismo momento de nacer, y muere sintiendo. Por eso nunca dejamos de llorar.
    El sentimiento es ajeno a la madurez, a la evolución, el sentimiento es lo que nos identifica como seres vivos, igual que los animales o las plantas, pero cada uno en su especie lo demuestra, lo transmite, de una manera distinta.
    Es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  9. La muerte es parte de la vida. La evolución sucede aún a pesar nuestro. Pero si traemos estos aspectos a una conciencia despierta, atenta, los procesos son menos dolorosos. Si pudiéramos estar "despiertos" o más "concientes", conectados más tiempo mas allá del ego, recordaríamos que somos uno, aún con los que creemos menos evolucionados.
    Las emociones suelen llevarnos y traernos como un velero sin timón. Los sentimientos, en cambio, al ser mas profundos, son las puertas hacia el alma.
    Que podamos reflexionar, hace la diferencia.
    (... uau !... y todo esto por un pobre gato !........) Qué bueno !

    ResponderEliminar
  10. Tienes parte de razón, cada vez lloramos menos, los hombres casi nunca, y las mujeres que lloran demasiado se las trata de histericas, neuroticas y otras cosas.

    ResponderEliminar
  11. lo afectivo nos domina. creo que como dice rilke "el animal no ve la muerte frente de él", pero para los seres humanos no es simbolizable.

    ResponderEliminar