22/10/07

Nuestros prejuicios sociales

Los prejuicios son las ideas preconcebidas que tenemos de otras personas sin apenas conocerlas. Es nuestra forma de encasillarlas debido a la educación recibida a nuestras experiencias pasadas o a lo que hemos oído de ellas; de esta manera vamos distorsionando y limitando nuestras relaciones sociales.

También me ha llamado la atención los prejuicios generados por la propaganda informativa, una opinión de un político, o una pseudonoticia en un boletín informativo y ya nos creamos un prejuicio y es que además vivimos con ellos ante la imposibilidad de comprobar la realidad de los hechos.

Los seres humanos tenemos cierta tendencia a prejuzgar; cuantas veces hemos sentido antipatía hacía alguna persona y después resultó ser encantadora o viceversa.Y es que no sólo prejuzgamos a las personas sino que también prejuzgamos a los colectivos, a los equipos de fútbol, a los árbitros, a los políticos por el hecho de pertenecer a tal o a cual partido, prejuzgamos a los nativos de otros países e incluso a los habitantes de otras Comunidades Autónomas (recordemos chistes de gallegos, vascos, andaluces, catalanes, etc.).

Yo me pregunto como sería esta sociedad sin prejuicios, me imagino que no habría puntos de vista ya que veríamos la realidad social tal cual es. De que valdrían los partidos políticos y las asociaciones, los muros y las fronteras, lo nuestro y lo de ellos.

21 comentarios:

  1. Hola :D

    Concuerdo contigo en varios puntos de este post, como por ejemplo el hecho que yo mismo suelo parecer desagradable en primera instancia y cuando me han llegado a conocer me han dicho lo mal que se me tenía en consideración en un principio.

    Pero has dicho que también los prejuicios son parte del aprendizaje, y por lo tanto deben haber algunos que nos hacen más sencilla la existencia, y no nos damos cuenta que son prejuicios porque devienen en juicios correctos.

    Yo creo que en la vida, sólo queda resignarse al método de prueba y error, tanto con los prejuicios como con no ser prejuicioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razon en las cosas que as dicho, nuestra opinion hacia los demas y hacia el resto de cosas de alguna manera esta fabricada ya x la sociedad de la cual formamos parte, por la educacion recivida y por lo que visualizamos a nuestro alrededor sumandole un millon de mensajes publicitarios.
    Supongo que esto es inevitable, no podemos evitar juzgar, sin saber, como cuando x ejemplo vemos algo y ya al ver una cosa ya creemos que adivinamos todo lo demas, nos dejamos engañar con mucha facilidad por las apariencias.
    Hay que mirar con el corazon y no con los ojos.

    un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. no descurbri quien era hasta que ella me invito a un cafe, un dia que nos cruzamos en la pausa, saltandose el muro de la jerarquia.

    (hay los prejuicios)

    ResponderEliminar
  4. De que valen los partidos políticos y algunas asociaciones, los muros y las fronteras, lo nuestro y lo de ellos.

    ResponderEliminar
  5. ¿No estaremos prejuzgando el propio prejuicio? ¿Seríamos capaces de enfrentar un peligro si no tuviéramos la capacidad de hacer un juicio rápido para protegernos cuando no hay tiempo de juzgar la situación detenidamente? El pre-juicio puede estar equivocado o puede resultar correcto, como dice j4ur14, porque si al salir al jardin en la oscuridad creemos ver algo largo y oscuro que repta por el cesped ¿que hacemos? Pre-juzgamos que puede ser una serpiente y tomamos precauciones o nos lo tomamos con calma y acercamos las narices hasta ver que solo se trataba de la manguera?

    ResponderEliminar
  6. supongo que nada de eso tendría sentido... los prejuicios no dejan de ser pensamientos de antemano.. y como tales, es bueno que existan.

    Ahí el hombre y su infinita sabiduría para saber rectificar si es necesario, que ya sabemos que es de sabios.

    ResponderEliminar
  7. Si los prejuicios son malos, pero estan por algo, en una sociedad cada vez mas agresiva y peligrosa no nos queda mas remedio que fiarnos de nuestras intuiciones, aun a riesgo de equivocarnos.

    ResponderEliminar
  8. Es inevitable tener prejuicios. El punto importante es qué se hace con ellos, mejor dicho qué posición se toma con respecto a ellos.
    Luego debemos pensar en que no son inocentes. Los prejuicios tienen una explicación, lo que no significa que tengan una justificación.
    Pretender que no existan es una ilusión, esperar que las personas sean más responsables con la posición que toman con respecto a ellos no lo es. (Bueno, no tanto, tal vez es sólo optimismo.)
    Muchos saludos. =)
    Aqueos

    ResponderEliminar
  9. "De que valdrían los partidos políticos y las asociaciones, los muros y las fronteras, lo nuestro y lo de ellos."
    Sin lugar a dudas, viviríamos mejor.
    El mundo es como es, desde el día que a alguien se le ocurrió cercar un pedazo de tierra y decir "esto es mio".
    Por el momento, a veces prejuzgamos casi automáticamente, sin detenernos a ver que estamos perdiendo más que ganando

    ResponderEliminar
  10. Aereon18:59

    Todos tenemos prejuicios ante determinadas cosas, queramos o no reconocerlo.

    Es cierto, que viviriamos en un mundo mejor si no los tuvieramos, pero tambien es cierto, que si no nos fiamos de esa "primera impresión" (que tambien es un prejuicio), a veces nos darian mas palos que a un tonto.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  11. Es totalmente cierto, los seres humnnos juzgamos sin conocer, la mayoria de las veces,nos basta una voz,una pinta, o un "me dijeron" para empezar a juzgar como locos.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, desde pequeños nos enseñan a etiquetar a la gente, a veces por miedo a q nos hagan daño, quien no ha evitado acercarse o que nuestros hijos se acerquen a alguien con pinta un poco extraña, sin saber en realidad cómo es, o si nuestra idea creada de esa persona corresponde con la realidad. Cuantas veces he escuchado a la gente hablar de los gitanos por citar un ej., de poco más que escandalizarse cuando mi hijo llevó a un par de ellos a jugar a mi casa; como sudamericana que soy, me he cansado de escuchar chistes sobre los gallegos (gallegos por allá se le llama a todo español), y aquí claro, me tocó escuchar comentarios sobre los sudacas, q según de donde sean son mejores o peores personas, en fin, y como eso, un montón de ejemplos podríamos citar para darnos cuenta lo condicionamos que estamos a diario. Seguro q nuestros niños tienen mucho que enseñarnos, antes de contaminarse de nuestros prejuicios, aprendamos un poco de ellos, que el ser de una etnia, de un país, de una clase social, etc., son simples casualidades de la vida. Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reflexión: que sucedería si no tuvieramos prejuicios?

    Creo que el mundo, los humanos seriamos mas humanos, lamentablemente creo que los prejuicios forman parte de la naturaleza humana.

    Ojala este equivocado, considero que no tengo prejuicios, pero ante determinados temas o situaciones creo que algunos tengo, y la verdad no me agrada.

    Un abrazo
    Marcial

    ResponderEliminar
  14. El prejuicio va unido al ser humano, todos, pero todos hemos prejuzgado alguna vez y cuando lo hacemos sólo pensamos en nosotros sin importarnos el daño que podemos estar causando a la persona en cuestión.Y a la vez somos también victimas de ellos.
    Decia Albert Stein:
    "Es más facil desintegrar un átomo que un prejuicio"

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:20

    http://www.youtube.com/watch?v=DZe-sJkVYSY&feature=player_embedded

    Esta buenisimo... se trata de el prejuicio

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2:24

    ¿Que significa??

    ResponderEliminar
  17. Anónimo23:11

    El ser humano llena su cabeza de prejuicios y efectivamente esto es lo que limita la forma en la que se relaciona con las demas, ya que al exteriorizar ese tipo de pensamientos termina por alejar a la persona que esta siendo objeto de ese prejuicio. Lo digo por experiencia propia, ya que en estos dias sufro de un tipo de acoso por parte de cierto grupo al cual lamentablemente tengo que tratar en mi entorno de trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:37

    concuerdo con udz xq muchas veces se juzga antes de conocer

    ResponderEliminar
  19. los prejuicios son una porqueria que hacen los ricos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo16:28

    También existen los prejuicios de los problemas de pareja, sobre todo cuando no se tiene:
    A una chica: -¿Tienes novio? -No -¡Ay, tan bonita y sin novio!
    A un varón: -¿Tienes novia? -No -¡Aaaaaayyyyyy, a éste no le gustan las mujeres, para mí que es gay!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:28

    Los prejuicios los crearon para dividirnos desde los comienzos de la civilización.

    ResponderEliminar