10/9/07

Necesidad de creer

Si, tenemos la necesidad de creer, necesitamos creer en algo. Unos creen en el dinero, otros creen en el amor, otros en la amistad, otros en trabajo laboral, otros en el trabajo espiritual, otros en el deporte, otros en la moda, incluso algunos creen en que les va a tocar la lotería.

¿Es posible vivir sin creer en algo?
Supongo que no. Actualmente la mente humana está todavía lo suficientemente desamparada y que tiene que utilizar éste recurso para poder sobrevivir. Necesitamos creer en lo que hacemos sino cualquier actividad sería una esclavitud.

ANÉCDOTA: En cierta ocasión coincidí con un amigo masajista que iba a darle unos masajes a un enfermo. Yo que soy un poco incrédulo, le dije. “pero si eso no le hace nada” a lo que el me contestó: “ya se que no le hace nada, pero la gente cree que le hace y al final le termina haciendo".

15 comentarios:

  1. Tienes toda la razon, todos necesitamos creer en algo. Sino la vida se vería vacía.
    Yo mas que una dependencia lo veo mas como una herramienta para que todo vaya mejor.
    Aparte de en las demas cosas, lo mas importante siempre será creer en uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Si realmente no creyéramos nada tampoco podríamos seguir viviendo. Por que vivir implica necesariamente creer en la vida. Y quién no cree en ella tarde o temprano se desvincula del mundo.
    A veces un simple placebo es ayuda suficiente para superar una enfermedad. Si crees que algo te cura sin dudad acabará haciéndolo.

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo una frase/idea que es "Si te hace bien, está bien..."

    Te abrazo
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  4. El efecto placebo es mucho más importante de lo que generalmente se cree. Influye muy positivamente en el Optimismo, y por tanto en la felicidad y las ganas de vivir.
    Creer en algo es a mi manera de ver un efecto placebo muy importante.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor sería creer en nosotros mismos para no depender de nada ni de nadie...pero a veces no es suficiente.

    ResponderEliminar
  6. No creo imprescidible creer en "algo", si ese algo se entiende como un ente superior creador, controlador, etc.
    Estoy de acuerdo con "optimista" en que creer en algo tiene efecto placebo.
    La necesidad de creer viene de la soledad y vulnerabilidad que sienten las personas. Es más fácil sobrellevarlo si responsabilizamos a terceros de las cosas que nos van mal. Lo comprendo.
    Por el mismo motivo también es habitual la pertenencia a grupos sociales, políticos, etc. Dentro de un grupo la persona se siente más protegida.

    ResponderEliminar
  7. hay una frase que siempre me ha causado un cierto ofuscamiento interior.

    "Pienso luego existo"

    mmm, yo veo mucha gente que piensa, no paran de pensar y hablan, dicen una cosa, la defienden pero no actuan... todos pensamos, que no sifnifica que existamos, si no nos movemos, no existimos. Hay que actuar una vez has pensado, observado, comunicado, etc. con el mundo que te rodea.

    Sin embargo, hay un principio que prevalece, creer en el pensamiento, en lo que quieres vivir, en como quieres existir. Es importante y yo no lo veo como algo malo del hombre, mientras lo que creas respete a los demás.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, si no creemos realmente en algo, pierdes esa chispita que le hace falta a todo el mundo para proseguir con el camino que quieres en tu vida, salu2.

    ResponderEliminar
  9. ¿Creer? Yo me lo creo casi todo... y a veces eso me trae problemas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. dicky del hoyo9:48

    y a algunos que disfrazamos nuestras ganas de creer en un ligero barniz de ironía que, en ocasiones, también toma la forma de cinismo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Toi1:59

    Las personas deberiamos de creer mas en nosotros mismos ,en la paz ,la bondad ,el amor ,la amistad y dejar de ser tan hipocritas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:29

    En efecto la necesidad de creer el una herramienta de la superviviencia.Creo que no creer en nada puede llavarte a un estado de lucidez del cual es dificil de escapar.Al menos puedes estar tranquilo de que no vendrá una institucion social a aprovecharse de tu necesidad de creer.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:50

    creo q la palabra "creer" no solo involucra la necesidad de hacerlo sino el porque se cree en "eso", saber el para q y el porque son dos preguntas con respuestas muy amplias y q además alivian la necesidad de mantener una creencia...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:52

    coincido con quien dijo que La necesidad de creer viene de la soledad y vulnerabilidad que sienten las personas.
    todos alguna vez necesitamos creer en algo cuando no encontramos la manera suficiente de conseguirlo....

    ResponderEliminar
  15. Anónimo22:21

    Pues la verdad, en mi opinion,todos creemos en algo o almenos asi deberia ser. Solo que uno sea un nihilista, y ha habido gente asi, la cual a logrado aun asi poder vivir. Por ahi alguien menciono que si no creyeramos en algo no podriamos vivir y creo que esta en lo cierto. En cuanto a lo de creer en uno mismo siempre me a parecido algo dudoso ¿en que forma se refieren a creer en uno mismo? se refieren a confianza? o de que uno es capaz de lograr lo que se propone?

    ResponderEliminar