22/9/07

Los hijos y el instinto de propiedad

Este es un párrafo extraído del libro El Profeta de Khalil Gibran:

Vuestros hijos no son vuestros hijos.
Son hijos y las hijas de la Vida, deseosa de perpetuarse.
Vienen a través vuestro, pero no vienen de vosotros.
Y aunque están a vuestro lado, no os pertenecen.
Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.
Porque ellos tienen sus propios pensamientos.
Podéis cobijar sus cuerpos, pero sus almas.
Porque sus almas viven en la casa del porvenir que está cerrada para vosotros, aun para vuestros sueños.
Podéis esforzaros en ser parecidos a ellos, pero no busquéis hacerlos a vuestra semejanza.
Porque la vida no se detiene ni se distrae con el ayer.

Al leer el poema he reflexionado sobre la acción (supongo que inconsciente) que suelen hacer los padres sobre los hijos de intentar crearlos a su imagen y semejanza... supongo que será un deber de la "educación". A veces me pregunto que se gana y que se pierde con la llamada educación.


10 comentarios:

  1. Lo había escuchado anteriormente y la verdad es que es un grandísimo poema. Y muy acertado.
    Es inevitable intentar moldear su carácter. Bien sea por que piensas que su comportamiento no es adecuado o por que te gusta que haga las cosas de cierta manera. Y la verdadera dificultad de ser padre estriba en hallar el equilibrio continuamente. No les poseemos. Ellos a nosotros sí. Terminarán siendo ellos mismos. Pero siempre guardará en su interior parte de sus progenitores.

    ResponderEliminar
  2. Mis hijos son tan cabezotas como yo, así que espero que no me hagan mucho caso...!

    "la vida no se detiene ni se distrae con el ayer" !Qué frase más buena!
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. con la educacion que nos inculcan no se gana nada y se pierde todo

    ResponderEliminar
  4. Me parecio un muy interesante poema, la verdad que a veces los padres tratan de criar a los hijos a su imagen o que sean mejor que ellos mismos y le inculcan lo que debe estudiar sin importarle lo que sus hijos realmente quieran.


    Graxias por pasar por mi blog no estamos leyendo


    Salu2s
    Bipolar Free Style

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente parece que la sabiduría sobre la enseñanza es perdurable en el tiempo, por mucha psicopedagogía que se quiera incorporar y todas esas cosas......

    la frase realmente es genial.."la vida no se detiene ni se distrae con el ayer" la argucia eterna de los políticos.

    Os recomiendo este link, para abundar sobre el follon de la la educación, creo que merece la pena:
    http://www.fibrofatiga-unidos.info/content/view/531/1/

    Fantástico este blog, ¡enhorabuena!

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es complicada esta cuestión porque es verdad que, a menudo, los padres se sienten los poseedores de sus hijos, los quieren hacer iguales que ellos.
    Yo siempre me he rebelado contra ese concepto de paternidad y ahora que tengo una hija me cuesta mucho encontrar una buena descripción de lo que es "educar". Tengo claro que quiero que mi hija dirija su vida pero me gustaría que en esencia fuera buena y para eso, hay que transmitir unos valores y una ética, no? No quiero que sea como yo, ni que haga lo que yo he hecho y cuando le llegue el momento de tomar decisiones espero que las tome libremente pero si necesita consejo... lo tendrá.

    Muy interesante tu blob.

    ResponderEliminar
  7. Con los hijos se cometen errores igual que cometemos errores en nuestro propio camino... y eso es la vida, lo humano, no pasa nada por ello... lo malo es cuando alguien no alcanza la madurez necesaria, este se junta con otra persona inmadura por pura afinidad, crían unos hijos sin saber darles lo básico: amor, orientación, coherencia... entonces estos hijos no maduran, se casan con personas con su mismo problema...

    ResponderEliminar
  8. es otra mas de las costumbres..
    incontrolable..
    Somos programables.

    ResponderEliminar
  9. Toi1:51

    Los padres no dejan pensar a sus hijos (los animales una vez que se defienden ya son independientes)en los humanos no , los padres quieren que estudien lo que quieren ellos sin respetar lo que quieren los hijos ,dicen que se lo dicen por su bien pero si un hijo estudia ingenieria o saca buenas notas sus padres lo prodigan a todo el mundo pero si es fontanero o mal estudiante se lo callan. ¿Por que será? Los hijos son para ayudarlos en sus dudas no para presumir.

    ResponderEliminar