4/9/07

El lobo en su manada y el hombre en su grupo

Es curioso la cantidad de similitudes que tiene una manada de lobos con un grupo humano.

He sacado de Wikipedia algunas características de los lobos y las he "traducido" al lenguaje humano. Éstas son:
  • La jerarquía afecta a todas las actividades de la manada, desde qué lobo come primero hasta a cuál se le permite reproducirse. Podemos llevar esto al plano laboral; el verbo comer lo podemos sustituir por salario.
  • Los alfas simplemente tienen mayor libertad para elegir adónde quieren ir y qué les gustaría hacer, y el resto de la manada normalmente los siguen. Podemos sustituir a los alfas por nuestros líderes, ya sean políticos o de otra índole.
  • Mientras que la mayoría de las parejas alfa son monógamas, hay excepciones. Un animal alfa puede aparejarse con un animal con una posición en la jerarquía más baja. Los personajes de nuestra alta sociedad pueden tener una o varias queridas.
  • La pérdida de rango puede ocurrir gradualmente o repentinamente. Un lobo más viejo puede simplemente elegir apartarse cuando un retador ambicioso se presenta, cambiándose el rango sin derramamiento de sangre. En los humanos, las personas de la tercera edad se quedan sin "rango".
  • El perdedor de tal combate es frecuentemente ahuyentado de la manada. Si te quedas sin trabajo, pronto desaparecerás del grupo.
  • Las nuevas manadas se forman cuando un lobo deja su manada de nacimiento y reclama un territorio. Los humanos también nos independizamos y formamos nuevos grupos.
Puedes ver definiciones de la manada de lobos en Wikipedia, aprenderás mucho de los humanos.

4 comentarios:

  1. "homo homini lupus", Hobbes. El hombre es el lobo del hombre.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada neuro.
    A mí también me entusiasma la etología y comparación de los comportamientos animal y humano.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tienes razón. Los seres humanos creemos que somos muy diferentes de los animales cuando realmente somos animales como ellos.

    Te pongo una entrada que tenia pensada para mi blog que ya pondré en un futuro, haber si te gusta:

    EXPERIMENTO CIENTIFICO:

    1. Metés 20 monos en una habitación cerrada.
    2. Colgás una banana del techo y ponés una escalera para poder alcanzarla. Asegurándote que no exista ningún otro modo de alcanzar la banana que no sea subiendo por la escalera.
    3. Instalás un sistema que haga caer una lluvia de agua helada en toda la habitación desde el techo cuando uno empiece a subir la escalera.
    4. Los monos aprenden rápido que no es posible subir la escalera evitando el sistema de agua helada.
    5. Luego, reemplazar uno de los 20 monos por uno nuevo. Inmediatamente, va a intentar subir la escalera para alcanzar la banana y sin entender porqué, será cagado a palos por los otros.
    6. Reemplazar ahora uno de los viejos monos por otro nuevo. Entonces será cagado a palos también y el mono introducido justo antes que este será el que más fuerte le pegue.
    7. Continuar el proceso hasta cambiar a los 20 monos originales y que queden unicamente monos nuevos.
    8. Ahora ninguno intentará subir la escalera, y más aún, si por cualquier razón a alguno se le ocurre pensarlo, este será masacrado por el resto de los monos. Y lo peor es que ninguno de los monos tendrá la menor idea del porque de la cosa.
    Corolario: Es así como nace el funcionamiento y la cultura de una empresa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Los animales humanos...uhm.
    Bueno, quizás es como lo planteas. Habrá que estudia más a los animales de cerca para saber y entender más del comportamiento humano. Y qué más parecidos al ser humano que los simios y primates?
    Lo que aún no me explico, cómo es que pudimos evolucionar, supuestamente del simio, y que aún queden simios?.Por qué no evolucionaron todos.
    Y el ser humano?, a qué clase de especie llegará a evolucionar alguna vez?
    Un saludo grande.
    Oriana.

    ResponderEliminar