17/9/07

El juego de la vida y sus reglas

Observando a algunos mamíferos, llámese perros, gatos, cabras, etc, he notado que cuando son crías dedican gran parte del tiempo al juego; los humanos también lo hacen.

Al ser niños, el juego es instantáneo, sin pensar. Con el paso del tiempo se elabora más el juego ya que entran más condimentos en el mismo.

El “juego” de los adultos tiene otras connotaciones y en muchas ocasiones hasta es una "inversión"; nótese la cantidad de “amigos” que tienen los famosos.

Después está el juego laboral; “deporte de élite” en el que participa alguna gente que juega por alcanzar un alto puesto en la escala social.

Las reglas para el juego nos fueron inculcadas en la niñez y siguen transmitiéndose de generación en generación. Algunas de éstas, son honestidad, bondad, lucha, sacrificio y sobre todo “obedecer a los mayores”. Después con el tiempo llega la regla “tener vergüenza”

La regla obediencia, es decir “obedecer a los jefes” se utiliza mucho en el juego laboral, incluso hay algunos empleados que se fijan si su jefe está o no de buen humor para obrar en consecuencia

La regla vergüenza, es decir, la regla del “que dirán”. Esta regla nos condiciona mucho y es una regla móvil, es decir que evoluciona con los tiempos.

Una regla innata es el espíritu de equipo (en la niñez pandilla). Esta regla es muy utilizada por muchas empresas y es una de las cualidades que exigen a sus empleados.

10 comentarios:

  1. Esto que dices es totalmente cierto... y todo porque tenemos un sistema escolar diseñado para coger material inservible y que no produce dinero sino que gastos, es decir el niño/a, para convertilo a la larga en algo productivo para el sistema. Contra más estudie, más se invierte en el material, porque más dinero producirá. Es verdad que también más dinero recibirá, pero las proporcines ganadas por esas empresas son aún mayores.

    Alguna vez he dicho que en Austria no es obligatoria llevar al niño a la escuela hasta los 7 años, hasta entonces su misión es jugar con la naturaleza, aprender por ellos mismos y no las memeces que enseñan en las escuelas.

    ResponderEliminar
  2. Creo haber leído antes algo como lo que planteas. De todas formas es muy interesante.... podrías pensarlo más a fondo. Seguramente algo muy profundo saldría a flote.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto todo lo que dices.
    La vergüenza ha cambiado tanto que incluso hoy en día hay quien presume de cosas que hace tiempo eran inconfesables.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas reglas madre mia!! de todas formas me las estudiaré. Salu2

    ResponderEliminar
  5. Yo añadiría otra posible regla:
    Sé hipócrita y políticamente correcto.
    Es una regla muy generalizada en la Sociedad y que se aprende desde niño, aunque se va puliendo y exacerbando con el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. La envidia sería otra de esas reglas que está tan en auge últimamente, si fulanito lleva tal cosa de marca, si tiene tal modelo de móvil, y ya de mayores, tal modelo de coche...algunos practican el "quítate tú para ponerme yo" con muy malas artes...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Tienes mucha razón en su post, creo que es cierto "y asi son las cosas y asi se las hemos contado"
    salu2.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:47

    bueno mi nombre es granshesther y me a aparesido totalmente sabias esas palabras ,consejos ...etc.
    muchas beses hey pensado lo mismo y hey actuado de esa manera a unk muchos me juzgaban por la forma como actuaba y bueno este espacio es para ustedes y yo les invito a k lo lean diariamente por k es momento de reflexionar y de ponerse a pensar asies k ya saben leanlo diariamente de granshesther

    ResponderEliminar
  9. Anónimo17:02

    me llamo x pos laverdad e leido varios libros y todos me dicenlo mismo cuando yo quiero escuchar otras cosas como nose algo fuuera de lo comun en serio

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17:12

    chico xxx todos te dicen que hacer como que esta bien y q esta mal pero te lo dicen cuando ellos lo siguen cometiendo. mil palabras escuchas ahi en tu oido te dicen de todo y cuando cuando llegas al extremo de no soportarlos mas empiezas acolapsar de una manera radicalmente grabe y empiezas a tropezar sin querer pos todos los caminos se enlazan con la tuya haciendote derrumbar y caer a lo profundo del abismo oscuro y te sientes como enun cuarto tu solo enserrado y ninguna luz atu alrrededor y ninguna voz que te guie y te diga qyue hacer y pordonde salir de aquello hasta que te llega el dia de volver a nacer y pasar a la otra vida
    todo se vuelve un circulo visioso y no sabes que pasara en la otra viva pero ya esta dicho y estra predicho lo que aras y si lo intentas correguir sin darte cuenta caes como un virus para la gente .......................

    ResponderEliminar